21 de junio

Cultura

La Escuela de Diseño y MSR Constructora firmaron un convenio de colaboración

El objetivo del acuerdo es realizar reformas edilicias en la sede de la institución, ubicada en Garibaldi 871, distrito Sur.

El miércoles 15 de febrero se realizó una firma de convenio entre la Escuela de Diseño y Producción Textil de la Municipalidad de Rosario y MSR Constructora SA. Esta iniciativa responde a la necesidad de contar con un espacio propio para la producción, que sea centro neurálgico y de referencia pero sin perder su esencia itinerante.

El acuerdo entre ambas organizaciones establece mejoras edilicias para que la sede de la escuela tenga todos los requerimientos necesarios para funcionar  y brindar a todas las personas que se anoten, un espacio de contención y un oficio que le permita una base para emprender o adquirir otro tipo de herramientas.

El secretario de Cultura y Educación, Dante Taparelli recordó sus orígenes vinculados al diseño textil y habló de la importancia de recuperar las tradiciones ancestrales y reformularlas a estos tiempos para lograr su evolución y profesionalización. Esa misma pauta tomó María Laura Carrascal, titular de la nueva carrera de Diseño de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) y explicó que hasta hace unos años no había oferta de ningún tipo, ni pública ni privada, solamente algunos cursos, entre ellos el que daba Dante y que en la actualidad eso se pudo transformar, lo que se traduce en una carrera que hoy tiene 1.500 pre inscriptos.

Dario Ares y Hebe Pierobon, docentes de la Escuela de Diseño y Producción Textil de la Municipalidad de Rosario, mencionaron todo el recorrido y experiencia que les otorga este trabajo y la condición no solo de brindar herramientas para la capacitación sino también como una oportunidad social para las poblaciones más vulnerables de la ciudad.

Gabriel Redolfi, director general ejecutivo en MSR, hizo hincapié en la articulación público-privada y el compromiso asumido desde la empresa pero también ejemplificó esta unión con una experiencia personal. A mediados de los '90 y por consecuencia de lo que fue el efecto tequila en nuestro país, perdió todo su capital económico: empresa, casa, auto.

Sin embargo, destacó que hubo algo que nadie pudo sacarle y fue su oficio. Gracias a ese recurso, pudo empezar de cero y volver a emprender: “Nadie asegura no pasar por muchas vicisitudes en la vida, por eso contar con este tipo de herramientas es un capital que nadie ni nada puede arrebatar”, aseguró.

La jornada contó con la presencia del director del Distrito Sur, Diego Herrera, que se mostró orgulloso de contar con la sede de la escuela en esa zona de la ciudad, no solo por su ubicación estratégica –a metros de avenida San Martín– sino también por la posibilidad de generar una usina en esa sede y un gran sentido de pertenencia en el barrio.

A la firma de convenio también asistieron alumnos y alumnas que realizaron talleres en todo este tiempo de existencia y celebraran junto a funcionarios, docentes y amigos, esta iniciativa. Entre ellas Carolina (46 años), que asiste a los talleres que se realizan en el Distrito Sur, donde no solo tuvo la posibilidad de aprender más sobre diseño de indumentaria sino que también generó una red de contención y amistad. Conoció, por ejemplo, a Lidia (60 años) que también concurre a ese espacio. Ambas son amigas y resaltaron su crecimiento en el oficio y los vínculos que fortalecieron con compañeras/os y docentes.  

Escuela de Diseño y Producción Textil

Funciona desde el año 2010 brindando instancias de capacitación y herramientas en diseño a la comunidad, la misma articula con otros programas a nivel local, provincial y con la Universidad Nacional de Rosario y nacional.

La escuela posee 50 máquinas de coser, estampadoras y bordadoras. En el año 2021 tomó a su cargo una tienda en el Mercado del Patio (Cafferata 729) en la que se comercializan productos propios y de diseñadores locales formados en dicho programa.

En el año 2022 se adquirió un edificio propio, ubicado en Garibaldi 871, en la zona sur de la ciudad, donde se ubica la matriz del programa. Desde su origen hasta la actualidad transitaron más de cinco mil personas en alguno de los trayectos de aprendizaje y se desarrollaron varias decenas de cursos, seminarios y talleres.