28 de marzo

Gobierno

Cultura

Javkin: «Queremos volver a caminar tranquilos por la ciudad que amamos»

El intendente encabezó el acto por el 211° aniversario del primer izamiento de la bandera argentina, y dejó habilitado el «Paseo Catalina Echevarría» en Santa Fe al 600.

En la mañana de este lunes 27 de febrero, en el marco del 211° aniversario del primer izamiento de la bandera argentina, el intendente Pablo Javkin participó del acto oficial y de la inauguración del Paseo Catalina Echevarría, mujer que cosió la enseña patria enarbolada el 27 de febrero de 1812 por Manuel Belgrano. Entre otras cosas, el titular del Ejecutivo local pidió que le den a la ciudad tenga los recursos que le corresponden; que todo el país se una frente a las mafias que "todos los días amenazan a nuestra gente", exigió que "nadie se refiera a Rosario como si no perteneciera a la Argentina" y que "frente a cada hecho de violencia haya una respuesta concreta con la fuerta del Estado. Queremos volver a caminar tranquilos por la ciudad que amamos". 

Luego del izamiento realizado en el mástil mayor del Monumento a la Bandera, Javkin brindó un discurso en el cual, entre otras cosas, señaló: "Hace 211 años el general Manuel Belgrano y María Catalina Echevarría reunieron las baterías en esta barranca frente al Paraná para izar el manto nacional recién creado. Eligieron este Pago de los Arroyos porque encontraron un poblado osado y comprometido con la causa nacional de rebelarse y exigir la libertad".

"Al calor de esta historia se forjó nuestra Rosario, con el espíritu de luchar ante las injusticias de quienes quieren decirnos cómo hacer las cosas. Aquel gran acto de desobediencia marcó el nacimiento de nuestra patria pero también la primera gran gesta federal. Hoy vamos a inmortalizar ese acto en la inauguración del paseo María Catalina Echevarría, un espacio histórico, que conserva esa barranca original, y que se parece mucho a la que Belgrano eligió como el lugar para vestir a las baterías frente al sol naciente", agregó.

"Desde ese día, Rosario no dejó nunca de darle grandes cosas a la Argentina, le dio al país la potencia de su campo y su puerto, ese que nos abrió como granero del mundo y que hoy transporta la carga exportadora argentina, miles de millones de divisas llegan por nuestro comercio a todo el mundo. Esta ciudad nos dio la visión de país, con la tradición de un empresariado pujante, desde Censabella y Francovich, a las más de setenta nuevas radicaciones productivas hoy en marcha", continuó diciendo.

"Rosario es el departamento industrial más importante de Argentina: tres mil doscientos cincuenta establecimientos y le damos al país, la mayor cantidad de empleo industriales en relación al total de población. Le damos ciencia del futuro, con la biotecnología, con Bioceres, Terragene, Moolec, Bioheuris y Keclon, un puerto para la economía del conocimiento con la tecnoteca y un ecosistema de incubadoras que se enfocan en la formación digital de nuestros jóvenes", sostuvo.

"Somos escuela en el arte argentino, con los lienzos de Vanzo, Berni, Lucio Fontana y Emilia Bertolé, y las palabras y las letras de Aldo Oliva y Rubén Sevlever, de Alma Maritano y de Jorge Riestra, del Negro Fontanarrosa, Patricio Pron y Beatriz Vignoli. Como Mikielievich y nuestro querido Negro Ielpi, les damos historia de una ciudad, que como bien dice nuestro querido Oscar Botasso, nunca estuvo en los planes de nadie pero que se supo hacer grande con la fuerza de la corriente del Paraná", remarcó.

Y continuó: "Con Culacciatti y Binner, comenzamos un camino en la salud pública y de derechos para la maternidad, hoy modelo de reconocimiento internacional; Lamas nos dio un parque único, que el año pasado brilló con los Juegos Suramericanos de la Juventud y en estos dos últimos fines de semana explotado de rosarinos y rosarinas en el Carnaval y en el Festival de la Patria".

"También le dimos unión a las provincias, desde el puente Rosario Victoria y la visión de Gualberto Venesia, nos sobran ejemplos de lucha con los obreros de Tablada y Manuelita, con las causas estudiantes, el ferrocarril, y encontramos en cada barrio, ejemplos de amor como la obra de Pocho Lepratti y del Padre Montaldo, por la corriente del Paraná llega a cada rincón de Argentina los ritmos de Litia Nebbia, Fito Páez, de la trova y el talento joven de Nicki Nicole", mencionó.

"De la derecha y zurda de nuestros campeones del mundo, Lío, Ángel y Fideo, esas que llenaron de gloria el sueño de 45 millones de corazones y que se hicieron leyenda. Estrellas del río, como Demiddi y Cecilia Carranza, la gambeta de Lucha Aymar, y el orgullo de Yanina contra toda dificultad corriendo en una pista de atletismo. Con la vanguardia de las hermanas Cossettini, de la Chiqui, de Angélica Gorodischer, que eligió llamarse rosarina, le dimos al país, miles y miles de aulas y espacios únicos en un modelo de formación para nuestros chicos y chicas. Miren todo lo que hace Rosario, todo lo que da esta ciudad, somos una ciudad de gente buena, que se gana la vida laburando y que quiere que Argentina crezca, incluya, iguale y respete", continuó.

"Como rosarino sabemos hacer y resistir, pero hoy exigimos que ese país al que le damos tanto, no nos de la espalda. Hablo en nombre de todos, y le hablo a todos, en nombre de cada uno de los rosarinos y rosarinas, y a cada uno y cada una de los argentinos y argentinas, Rosario necesita con urgencia que nos cuiden más. Exigimos que nadie se refiera a Rosario como si no perteneciera a la Argentina, que el dolor de nuestra gente sirva para unir, no para pelear. Acá hay que unirnos frente a las mafias que todos los días amenazan a nuestra gente. Queremos los recursos que nos corresponden. Le agradezco especialmente al ministro (de Transporte, Diego) Giuliano, siempre dijimos, desde que compartimos otros lugares, que tener a rosarinos en lugares de decisión, no importa de qué partido, hace que las cosas cambien, los trenes, la Sube, las obras, cuenten con nosotros. Las fuerzas de seguridad que estén y actúen para contar con una acción efectiva en el territorio en la persecución de los criminales", exigió.

"Necesitamos fortalecer la justicia federal en la provincia y especialmente en Rosario, exigimos más fiscales que investiguen para condenar a las bandas de narcotráfico, necesitamos control en las cárceles para terminar con los operativos de balaceras y asesinatos operados desde las celdas, basta de ese home office del delito, basta de frustrar los sueños de una ciudad generando terror, y llevándose la vida de nuestra gente. Belgrano dijo alguna vez que el miedo solo sirve para perderlo todo, para terminar con el miedo le pedimos y le exigimos al país entero que frente a cada hecho de violencia haya una respuesta concreta con la fuerza del Estado. Queremos volver a caminar tranquilos por la ciudad que amamos. Nosotros vamos a seguir haciendo nuestra parte y nosotros somos todos, urbanizar, abrir espacios que cuiden a los pibes y pibas iluminar las calles y avenidas y llenar de cultura cada parque y plaza, aportar toda la información territorial de lo que sucede en cada barrio, y estar cerca de las familias cuando pierden a alguien, gracias especialmente a los familiares que están hoy presentes, y que son símbolo de una lucha que tenemos que dar todos juntos. No van a estar solos, todos estamos en deuda con ustedes", mencionó.

"Todos les debemos algo a ustedes. Como dice el proverbio: ‘Justicia perseguiremos’, por ellos y por cada rosarino y rosarina nunca vamos a dejar de exigir, eso nos enseñaron Belgrano y Catalina cuando eligieron a Rosario como cuna federal de la patria y la Bandera. Estamos a 300 kilómetros de la capital de la Argentina, estamos cerca, queremos acá todos los cursos contra el crimen que tiene la Argentina, para cuidarnos y para proteger a esta ciudad que le da al país, gloria y ciencia, campo y arte, federalismo y unión", finalizó diciendo el intendente.

Por su parte, la vicegobernadora de la provincia de Santa Fe, Alejandra Rodenas, expresó: "Belgrano, ideólogo de mayo, economista, político, periodista, ecologista, abogado, pionero de la educación pública, promotor del rol social de la mujer, impulsor de la agricultura, la industria, y el comercio, general de la independencia, precursor del panamericanismo, creador de la bandera nacional. Belgrano fue todo eso y mucho más, por su gesta, y alentada por un pueblo valeroso, que supo acompañarlo, también fue resistida. Y sin embargo, su convicción, su formación y sus debates se abrieron paso para crear las bases del presente".

"Es decir, sus prácticas y sus ideas fueron tan importantes como las batallas cuerpo a cuerpo que libró. Porque Belgrano, y tal vez allí radique su mirada peculiar ante el proceso independentista, nunca dudó sobre la necesidad de crear un nuevo diálogo ante la institucionalización y ante los desafíos de América, que no copió fórmulas, sino que se nutrió de las corrientes de ese momento y reelaboró ante la comprensión de nuestra incipiente realidad nacional. Sostuvo que el miedo solo sirve para perderlo todo y desde esta convicción dedicó su vida al pensamiento, a la reflexión, y a la lucha concreta para alcanzar el bienestar general y la felicidad de los pueblos de América del Sur. Enarbolar la bandera por primera vez mantiene esta memoria hoy", agregó.

Y terminó diciendo: "Y su gesta no fue solitaria. Como Catalina Echevarría, las mujeres no solían participar de los actos y por eso, el Paseo que hoy se inaugura rescata a esta patriota y en ella, a todas quienes colaboraron en la construcción de un proyecto independentista para nuestro Estado nación. Nada se logra desde la intolerancia, y la negación del otro, y también el de los hombres y mujeres anónimos que se sintieron parte de un sueño colectivo. Las gestas más duraderas son aquellas que se piensan con vocación de liderazgo pero se sostienen de manera conjunta".

Asimismo, el ministro de Transporte, Diego Giuliano, sostuvo: "En este nuevo aniversario de la creación de la bandera nacional, Rosario recuerda uno de sus mayores hitos. Y ese que puede ser un evento más de la historia no lo es para nosotros porque representa el compromiso que tenemos los santafesinos, los rosarinos y las rosarinas, de sostener el mensaje de unión que simboliza este lugar para los argentinos. No es una idea abstracta sino que es un proceso de construcción permanente, que requiere de solidaridad y de trabajo en conjunto".

Paseo Catalina Echevarría

Luego del acto protocolar, las autoridades se dirigieron al flamante Paseo Catalina Echevarría, ubicado sobre calle Santa Fe al 600. En el espacio, actores que representaron a Manuel Belgrano y María Catalina Echevarría, recibieron al público y detallaron momentos de la gesta ocurrida 211 años atrás donde el general Belgrano, en las barrancas de la Villa del Pago de los Arroyos, hoy ciudad de Rosario.

Y se remarcó la importancia de la figura de Catalina Echevarría como la mujer que confeccionó la bandera y que la llevó sobre sus brazos extendidas hasta el pie del mástil.

En el marco de la actividad, las artistas textiles María Blanco y Marina Gryciuk, trabajaron bordando el sol de la bandera y un grupo de músicos, junto a Clara Bertolini, interpretaron la canción «Primera Puntada», dedicada a María Catalina Echevarría. Además, hubo un catering tradicionalista.

Durante la inauguración, el secretario de Cultura y Educación, Dante Taparelli, mencionó: "Por muchos años este espacio fue un baldío. Necesitamos acordarnos de dónde venimos, de cada una de las cosas buenas. Y en ese sentido, cuáles son los valores belgranianos que se siguen repitiendo en la ciudad".

Presentes

En el acto estuvieron presentes los ministros provinciales de Salud, Sonia Martorano y de Seguridad, Claudio Brilloni; el senador nacional Marcelo Lewandowski; los diputados nacionales nacionales, Mónica Fein y Marcos Cleri; la diputada provincial Clara García; el presidente de la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe, Daniel Erbetta; la presidenta del Concejo Municipal, María Eugenia Schmuck, concejales y concejalas; miembros del departamento ejecutivo municipal; e integrantes de la Multisectorial por la paz, entre otros.