26 de abril

Desarrollo Humano

Inclusión
Capacitación
Economía social

La Municipalidad de Rosario firmó un convenio con el programa nacional Argentina Recicla

El acta acuerdo se rubricó en la sede de la Universidad Nacional de Rosario y tiene como objetivo la implementación de una gestión integral e inclusiva de residuos sólidos urbanos.

La Municipalidad de Rosario, a través de la Secretaría de Desarrollo Humano y Hábitat y de la Subsecretaría de Economía Social, firmó un convenio con el Programa 'Argentina Recicla' de la Dirección Nacional de Economía Popular para la implementación de una gestión integral e inclusiva de residuos sólidos urbanos (Girsu). El acto tuvo lugar el miércoles 1º de marzo en la sede de Gobierno de la Universidad Nacional de Rosario (Maipú 1065). Luego de la firma del acuerdo se desarrolló una capacitación para las y los recuperadores urbanos.

El convenio tiene por objeto la adhesión del Municipio a la Gestión Integral de los Residuos Sólidos Urbanos (Girsu) así como la implementación de acciones que fortalezcan la inclusión social de los recuperadores y recuperadoras. A su vez, se compromete a trabajar en la formalización e inclusión de los recicladores con el propósito de contribuir a la Economía Circular y al desarrollo de sistemas de reciclaje con sostenibilidad económica, social y ambiental que aporte a la mejora de condiciones de trabajo de los recuperadores urbanos, redundando en un modelo de co-gestión.

Al respecto, el secretario de Desarrollo Humano y Hábitat Nicolás Gianelloni expresó: "Para nosotros es muy importante que el Estado Nacional, a través del Ministerio de Desarrollo Social, acompañe a Rosario. Estamos viviendo un momento muy difícil y agradecemos que este tipo de programas llegue a la ciudad y acompañe a toda la red y el tejido de la economía popular. Esta es una política pública que está funcionando muy bien en la ciudad y es importante seguir desarrollando esta forma de economía que nos ayuda a generar oportunidades".

Por su parte, la directora nacional de Economía Popular María Castillo presentó la Guía de elaboración del sistema Girsu y señaló: "Hay que reconocer el trabajo de miles de cartoneros y cartoneras, no sólo en la Argentina sino en el resto del mundo, que necesitan que los sistemas como los que tenemos acá funcionen. Para mí es un orgullo que puedan trabajar en conjunto y que sea el comienzo de garantizar no sólo un lugar de trabajo sino de dignidad plena; y cuando hablo de dignidad plena, hablo de tener un lugar de trabajo, donde tengan baño, cocina, que tengan salud, que tengan educación, y cuando hablamos de un trabajador, hablamos de un trabajador y su familia; esa es la dignidad que el Estado debe garantizar".

A su vez, la directora de la Economía Popular dependiente de la Subsecretaría de Economía Social, Claudia Fleitas, puntualizó: "Este convenio está dirigido al Centro Único de Acopio de la Municipalidad, por el que pasan alrededor de 70 personas fijas, pero circundan unas 250/300 personas de los 600 relevados que tenemos desde 2020. La Municipalidad cuenta con una importante experiencia, y con este convenio se lograrán nuevas articulaciones con la Dirección Nacional de Economía Popular".

Durante la capacitación, recuperadoras y recuperadores compartieron impresiones y opiniones a partir de distintas frases: "Es un orgullo juntar cartón"; "Levantarme todos los días a cartonear es digno"; "Hoy juntamos cartón, plástico, latas, pero quiero ir por más, esto me da ganas de querer lograr más cosas en la vida"; "Nos parece genial que la Municipalidad nos dé una oportunidad"; "Todos merecemos una oportunidad en la vida".

En el acto se conmemoró el Día del Recuperador Urbano y estuvieron presentes funcionarios nacionales y municipales, entre ellos, el subsecretario de Economía Social Pablo Nasi Murúa junto a trabajadores y trabajadoras de las direcciones de Economía Popular tanto de la Municipalidad de Rosario como del ámbito nacional.

Programa para recuperadoras y recuperadores urbanos

El Programa de Recuperadores de Residuos de Rosario es una iniciativa orientada al acompañamiento integral a los emprendedores del sector. Esta iniciativa contempla acciones en dos dimensiones: incide por un lado sobre la calidad de vida, abordando con recursos y propuestas la situación social, económica, familiar y sanitaria del trabajador y por el otro sobre el circuito productivo, con intervenciones al nivel de los espacios de comercialización, la visibilidad de la actividad, las herramientas e instrumentos de trabajo y las condiciones de higiene y seguridad.

En Rosario, solo en el radio céntrico hay 605 recuperadores que se dedican a recolectar cartón o papel, el 82 % tiene menos de 40 años y de estas personas 76,9% son hombres y el 23,1 % son mujeres, articulados alrededor de nueve grandes puntos de acopio que centralizan la producción. En este marco, el municipio puso en funcionamiento del Centro Único de Acopio a cargo de la Dirección de Economía Popular.

Los recuperadores y recuperadoras de la ciudad disponen y separan los residuos recolectados para su posterior reciclado en este establecimiento. Es, además, un espacio de referencia para mejorar la calidad de vida de las familias de recuperadores mediante la organización de un circuito productivo más seguro, democratizando el acceso al espacio público de trabajo y promoviendo su inclusión social, cultural y económica.