20 de abril

Cultura

La obra teatral «Remeras Negras» continúa de gira por los barrios

La comedia del Programa Municipal de Teatro Norberto Campos se podrá ver este viernes 3 de marzo a las 20 en la vecinal Florida Norte (Mont Cenis 3969). Entrada gratuita.

La obra «Remeras Negras», del Programa Comedia Municipal de Teatro Norberto Campos, despliega todo su arte y lleva este espectáculo a distintas instituciones de la ciudad: clubes, vecinales, centros de distrito y escuelas. Este viernes 3 de marzo, a las 20 horas, luego de dos funciones en el Cine Lumière, vecinas y vecinos podrán disfrutar de la comedia dramatica en la vecinal Florida Norte, Mont Cenis 3969, con entrada gratuita.

En la contitunidad de las funciones en distintos espacios de la ciudad, el viernes 10 de marzo se podrá ver en el Distrito Norte «Villa Hortensia», Warnes 1917, barrio Alberdi. Y el viernes 19 en la Sociedad de Socorros Mutuos Cosmopolita, ubicada en Fraga 1030, de barrio Belgrano (distrito Noroeste)

«Remeras Negras» es el resultado de un proceso de concursos abiertos para cada instancia de creación y realización. Este proyecto obedece a una ordenanza establecida por el Concejo Municipal y la primera obra se entrenó en 2013. En 2022 se retomó este proyecto con algunas innovaciones con respecto a las ediciones anteriores.

Se trata de una producción artística y técnica con manufactura íntegramente local, con la coordinación de la Dirección General de Producción Estratégica de la Secretaría de Cultura y Educación municipal.

Cabe destacar que la renovación del programa comenzó con un llamado a concurso a prooyecto teatral, que incluía dramaturgia inédita y dirección. Natalia Pautasso y Ofelia Castillo resultaron seleccionadas en esa etapa.

Una vez elegida la dramaturgia y la dirección, el proceso continuó con los concursos abiertos para diseño de escenografía, por un lado, y de vestuario y caracterización, por otro. Esta instancia contó con un trayecto formativo orientado por Ramiro Sorrequieta (caracterización y vestuario) y Cristian Grignolio (escenografía).

María Eugenia Peirano, Pali Diaz, Flor Degli Uomini y Leonela Ayuso resultaron ganadoras del concurso de diseño de escenografía. En tanto que Susana Mattanó consiguió el de diseño de vestuario y caracterización.

En paralelo, se realizó el casting para la selección del elenco que le daría cuerpo a la obra. Más de 200 actores y actrices pasaron durante los tres días de audiciones abiertas en el teatro La Comedia. Finalmente, el jurado seleccionó a las actrices Agostina Pozzi, Antonela Regalado, Gisela Bernardini, Mara Fernandez y Remedios Piedrabuena, y al actor Miguel Franchi.

De este modo, el Programa Comedia Municipal Norberto Campos regresó, luego de dos años de pausa obligada por la pandemia, para poner en valor el gran trabajo de artistas locales y de las personas que desempeñan los oficios de las artes escénicas, brindando todo el apoyo técnico y logístico para que el resultado sea óptimo.

Sinopsis de la obra:

«Remeras Negras» está ambientada en una noche de verano de los '90 en Henry Woodgate, un pueblito del interior de Santa Fe. Mariana, Ilse, Flavia y Cintia dan vueltas en auto con sus amigos antes del Festival de Heavy Metal y, como tantas otras veces, terminan en el cementerio. Pero esta vez tendrán que enfrentarse al desafío de sus vidas cuando aparezcan Hilda y Rogelio Castrobarros, junto a una vieja injusticia que remediar.

Cronograma

  • Viernes 3 de marzo - 20 hs - Vecinal Florida Norte,  Mont Cenis 3969. Entrada gratuita.
  • Viernes 10 de marzo 21 hs - CMD Norte «Villa Hortensia», Warnes 1917. Entrada gratuita.
  • Domingo 19 de marzo – 19 hs - Sociedad de Socorros Mutuos Cosmopolita, Fraga 1030. Entrada gratuita.
  • Jueves 6 de abril -19 hs - Club Social y Deportivo Nueva Aurora, Riobamba 2970. Entrada gratuita.
  • Sábado 15 de abril - 20 hs - Sala Saulo Benavente, Gaboto 450. Entrada $500 para público en general y gratuita para socios de la Biblioteca Vigil.
  • Jueves 20 de abril – 11 y 15 hs - CMD Sudoeste «Emilia Bertolé», avenida Francia 4400. Entrada gratuita.
  • Viernes 28 de abril - 15 hs - Vecinal Parque Sur, Bolonia 5350. Entrada gratuita.
  • Sábado 29 y domingo 30 de abril – 21:30 hs - Teatro La Comedia, Mitre 958. Entrada general $500.