19 de abril

Cultura

El macro presentó el catálogo del 75 Salón Nacional de Rosario

La publicación recorre en textos e imágenes las obras seleccionadas y premiadas de la Sección principal y la Sección Gabinete del concurso.

Este jueves en el Museo de Arte Contemporáneo de Rosario (macro, Av. de la Costa Estanislao López 2250) se presentó el catálogo del 75 Salón Nacional de Rosario. Se trata de un trabajo conjunto del museo con la Fundación Medifé, que facilitó la producción e impresión del texto que, a modo de registro, conserva la historia visual del Salón.

El Salón Nacional de Rosario se formula como una plataforma expositiva cuyo objetivo es hacer visibles producciones, procesos y circuitos propios de las prácticas artísticas contemporáneas, buscando evidenciar las complejidades y derivaciones que subyacen en ellas.

“Creemos que es tan importante la colaboración con los artistas individualmente como contribuir a que los catálogos de cada año vayan construyendo un acervo archivístico que permita la memoria de todo este tiempo productivo”, escribe en la introducción Daniela Gutiérrez, gerenta General de Fundación Medifé.

En este contexto, en el sexto piso del macro, Cinthia De Levie realizó su performance ASDFGHJ, una obra de 120 minutos de duración que integra la Sección Gabinete con curaduría de Sofía Dourron.

“ASDFGH investiga encuentros poco comunes entre materiales y humanes, entre materialidades orgánicas y sintéticas. Las acciones que se realizan en el espacio ejercitan el contacto, el encuentro y la interacción. Surgen del deseo de investigar qué es lo otro de una manera absurda o grotesca explorando una manera animista de estar en el mundo y formas alternativas de relacionarse”, detalla la artista. Para quienes aún no pudieron visitar la exposición la fecha de cierre se extendió hasta el domingo 12 de marzo, de jueves a sábados y feriados de 14 a 20 y los domingos de 11 a 20.

En la oportunidad, además, se presentaron las actividades que se realizarán en el marco de IRRADIACIONES macro, un programa institucional del museo en vínculo con diversos actores y espacios culturales de la ciudad. Un museo de arte contemporáneo no puede restringirse a ser un contenedor de obras y es a través de este programa que sale al encuentro de otros ciudadanos e instituciones.

IRRADIACIONES macro cuenta con el impulso de Fundación Banco de Santa Fe y al momento se han realizado convenios y acciones con centros de salud, parques huertas municipales, espacios culturales autogestivos, centros de distrito, programas de transformación comunitaria y economía social.

Microdiálogos

Los días jueves 9 y viernes 10 de marzo se llevarán a cabo recorridos dialogados por el 75 Salón Nacional de Rosario a cargo del área Mediaciones del macro.

Serán seis microdiálogos a partir de las obras premiadas que, con cupos limitados e inscripción previa, se desarrollarán en tres horarios: a las 17, a las 18 y a las 19 durante ambas jornadas.

La actividad es gratuita y las personas interesadas en sumarse pueden anotarse en este enlace.

Cabe señalar que quienes se inscriban en este formulario recibirán un catálogo del 75 Salón Nacional de Rosario como obsequio.

Museo de Arte Contemporáneo Rosario (MACRO)

LOPEZ ESTANISLAO 2250
Domingo de 11:00 a 20:00 Feriados de 14:00 a 20:00 Jueves a sábado de 14:00 a 20:00 (Entrada gratis. Microdiálogos: Recorridos conversados para púb

info@macromuseo.org \ http://www.castagninomacro.org/ \ experienciamacro@gmail.com Turnos para instituciones y grupos \ 4804981/82 \ https://www.facebook.com/castagninomacro \ https://twitter.com/castagninomacro \ https://www.instagram.com/museo_macro_rosario/