21 de mayo

Temas del día

Movilidad

Comenzó a funcionar el sistema SUBE en Rosario

A partir de este lunes se puede utilizar el sistema de transporte de la ciudad como modalidad de pago. Convivirá con el sistema Movi por al menos 120 días.

A partir de este lunes 6 de marzo, usuarias y usuarios del sistema de transporte urbano de pasajeros podrán abonar el boleto con la Tarjeta SUBE. La llegada de este nuevo sistema al servicio público de la ciudad responde a un trabajo en conjunto de la Municipalidad de Rosario y del Ministerio de Transporte de la Nación para que rosarinas y rosarinos puedan acceder a sus beneficios.

En este marco, se realizó un acto de presentación del nuevo sistema al que asistieron el intendente Pablo Javkin, el ministro de Transporte de Nación, Diego Giuliano; la secretaria de Movilidad municipal, Nerina Manganelli, y funcionarias y funcionarios del gobierno nacional, provincial y municipal.

Durante la actividad, Javkin mencionó: "Es un día muy importante para la ciudad. Esto es un gran acto de justicia que tiene que ver con darle al transporte de la ciudad un impulso muy fuerte, fue un momento muy difícil después de haber pasado las medidas de emergencia y siempre lo agradezco, la comprensión del momento que nos tocó pasar y el acompañamiento del Concejo (Municipal)".

"Hace mucho tiempo que veníamos discutiendo y nos tocó un ministro rosarino. Nos ahorra mucho el tiempo porque Diego (Giuliano) también fue concejal y también fue parte de esa discusión", agregó.

"Y viene a saldar, no con la ciudad, sino con cada uno de los rosarinos y rosarinas y con toda la región porque la SUBE también implica más de 760 puntos de carga para muchos usuarios que viven en localidades muy cercanas a Rosario. Obviamente porque tiene que ver con beneficios sociales que argentinos tenían en otros lugares del país y que en Rosario no", continuó diciendo Javkin, para luego enumerar que el beneficio alcanza a "empleadas domésticas, ex combatientes y jubilados. Eso amplía una gama de derechos muy fuerte e implica también un gran aporte de dinero, en este caso de Nación, para todo el sistema que obviamente impacta en forma inmediata en el uso del sistema de transporte".

"Tenemos muchas expectativas, estamos en estos primeros días iniciando el ciclo escolar y esperamos poder llegar lo más cerca posible al número de pasajeros que teníamos en la pre pandemia, ya estamos cerca, por eso pudimos salir en parte del régimen que se había establecido. Tengo mucha confianza en que a partir de que esta semana se normalice el inicio lectivo y podamos superar esa cifra, pero hoy quiero ser muy concreto y muy específico: nos toca agradecer. Esto es una señal y una decisión política y de recursos que a la ciudad, a cada una de las rosarinas y rosarinos, les implica mejorar su vida, en forma inmediata", sostuvo.

"También vamos a incorporar nuevos coches, a los que se van sumando de la semana pasada, en marzo va a haber 57 nuevos, y eso nos va a permitir contar con más unidades que es lo que queríamos; son noticias buenas después de tres años terribles para el transporte", mencionó Javkin.

"Vamos a estar en esos 120 días conviviendo, recomendando a la gente que use la carga de Movi porque eso después no lo vamos a poder transferir, pero en todo lo demás el sistema está integrado, funciona a partir de hoy, tiene la posibilidad de acceder a los beneficios a partir del registro que ya está abierto e inmediatamente también nos permitió habilitar más de 700 puestos de carga que queremos que sean 1.000 donde uno puede cargar la tarjeta SUBE en el ámbito de la ciudad de Rosario. Es una gran noticia en un momento en que la ciudad requiere y necesita de noticias así", finalizó diciendo el intendente.

Por su parte, el ministro Diego Giuliano mencionó: "Es un momento que realmente queríamos tener en nuestra ciudad, y en nuestro caso también como ex concejal y como habitante de Rosario. Venimos a cumplir una promesa, una promesa que hicimos en el seno del Concejo Municipal con la mayoría de los que están aquí presente de los cuales discutimos, por supuesto siempre con el aval del intendente: los términos de la llegada de esta tarjeta SUBE a la ciudad de Rosario y la verdad que discutíamos de qué manera asumir este compromiso que era el más importante que tenía el sistema SUBE en Argentina después del AMBA (Área Metropolitana de Buenos Aires)".

"Este es un factor de integración federal muy fuerte de la SUBE porque da accesibilidad a los rosarinos, las rosarinas y a integrantes de la región metropolitana de todo el sistema de transporte nacional e iguala, compensa, la tarifa federal solidaria en toda la Argentina. Ahora también incorporando un millón de vecinos en nuestra ciudad, pero mucho más en toda la región. Es un factor de integración federal fuerte, pero también es una integración regional", remarcó.

"La mayor cantidad de inscriptos en Rosario han sido trabajadores y trabajadoras domésticas que no estaban incluidas en ningún beneficio, algo que también nos enorgullece fuertemente. Un sector de la sociedad vulnerable que tiene la oportunidad también de tener su descuento en la tarifa", mencionó.

"Porque nos permite igualar a la metrópolis, es decir a partir de hoy no es necesario tener otra tarjeta que la SUBE para ir a San Lorenzo, a Villa Gobernador Gálvez, Pérez, Arroyo Seco e Ibarlucea, para ir a cada una de las ciudades de la gran metrópolis, un factor de compensación, de integración social, de integración regional y federal", finalizó diciendo Giuliano.

Cabe señalar que tras la presentación se hizo entrega de tarjetas SUBE a ex combatientes de Malvinas.

SUBE en Rosario

Desde hace varias semanas se están instalando nuevas máquinas validadoras en las unidades del transporte de pasajeros, con el objetivo de alcanzar la totalidad de la flota en el menor tiempo posible. De esta manera, las y los usuarios dispondrán de dos canceladoras a bordo, dado que los sistemas de pago, Movi y SUBE, convivirán por al menos 120 días, hasta la migración definitiva.

Quienes cuenten con tarifa social asociada a su nueva tarjeta podrá abonar su viaje con el descuento del 55% del valor de la tarifa. Vale remarcar que los beneficiarios del Boleto Educativo Gratuito, Medio Boleto Estudiantil y otras franquicias vigentes, podrán seguir utilizando su tarjeta Movi con los beneficios vigentes.

Ya hay más de 6.000 vecinas y vecinos que realizaron el trámite y están en condiciones de acceder a este beneficio. De ellas, el 41% del registro lo realizaron en el Centro Cultural Roberto Fontanarrosa.

En esta primera etapa, el proceso de registro está dirigido a personal del trabajo doméstico, veteranos de la Guerra de Malvinas, monotributistas sociales y beneficiarios de: Asignación Universal por Hijo, Asignación por Embarazo, Programa de Jóvenes con Más y Mejor trabajo, Seguro por desempleo, Seguro de Capacitación y Empleo, Programa Promover Igualdad de Oportunidades, Programa Progresar, Programa Potenciar Trabajo y Pensiones No Contributivas.

Quienes ya cuenten con una tarjeta SUBE, esté o no registrada, no deben realizar ningún trámite y están en condiciones de utilizarla. Es importante destacar que estudiantes, docentes, jubilados y todas las demás franquicias vigentes (BEG, Medio Boleto, Mayores de 69 años, Discapacitados, etc.), podrán seguir utilizando el beneficio en sus tarjetas Movi, sin necesidad de realizar ningún trámite en esta primera etapa.

Las y los rosarinos que pertenecen a este universo de beneficiarios (otorgado por Anses) podrán acercarse con su DNI a cualquiera de los 6 puntos establecidos en cada uno de los distritos de la ciudad.

La atención es de 8 a 16 todos los días hábiles, en las siguientes direcciones:

  • Centro Cultural Roberto Fontanarrosa (San Martín 1080)
  • CMD Norte (Warnes 1917)
  • CMD Noroeste (avenida Provincias Unidas 150 bis)
  • CMD Oeste (avenida Presidente Perón 4602)
  • CMD Sudoeste (avenida Francia 4435)
  • CMD Sur (avenida Uriburu 637)

Quienes ya posean una tarjeta SUBE tendrán la opción de registrarla a su nombre en dichos lugares, o de manera online ingresando a https://www.argentina.gob.ar/sube

En lo que respecta a la red de carga SUBE, se podrá realizar la recarga en los Centros de Atención al Usuario de Movi, los cuales se ubican en distintos puntos de la ciudad.

Los lugares están marcados en la página web del Ente de la Movilidad de Rosario  (http://www.etr.gov.ar/pto_recarga.php). Entre otros, se destacan: 

  • Distrito Norte: Warnes 1917, de lunes a viernes de 8 a 16 hs.
  • Distrito Sur: avenida Uriburu 637, lunes a viernes de 8 a 16 hs
  • Distrito Noroeste: avenida Provincias Unidas 150 bis, de lunes a viernes de 8 a 16 hs
  • Distrito Centro: Wheelwright 1486, lunes a viernes de 8 a 16 hs.
  • Distrito Oeste: avenida Presidente Perón 4602, de lunes a viernes de 7 a 15:30 hs.
  • Distrito Sudoeste: avenida Francia 4435, lunes a viernes de 8 a 16hs.
  • Terminal de Ómnibus: Cafferata 702, lunes a viernes de 7 a 21:30 hs. sábados, domingos y feriados 8 a 20hs
  • Centro de Atención al Usuario zona sur: San Martín y Ayolas, lunes a viernes de 8 a 16 hs.

En cabinas:

  • Hospital Vilela: Italia y Virasoro, lunes a viernes de 7 a 17 hs.
  • Plaza Sarmiento: Entre Ríos y San Juan, lunes a viernes de 7 a 19, sábado de 8 a 16, domingo de 10 a 15 hs.
  • Hospital Centenario: Urquiza al 3100, lunes a sábado de 7 a 17, domingos de 9 a 17 hs.
  • Biblioteca Argentina: Pasaje Álvarez 1550, lunes a viernes de 9 a 19, sábado de 9 a 13 hs.
  • Biblioteca Vigil: Gaboto 450, lunes a viernes de 14 a 20 hs
  • Apeadero Sur: Avenida San Martín 6230, lunes a viernes de 8 a 16 hs
  • Secretaria de Movilidad: Ovidio Lagos 1634, lunes a viernes de 8 a 12 hs
  • Grandoli: Abanderado Grandoli 4951 (dto. 0026), lunes a viernes de 9 a 14 hs

Para más información, se encuentra disponible la línea 147 de Atención al Ciudadano, o en la web de la Municipalidad de Rosario https://www.rosario.gob.ar/inicio/solicitar-tarjeta-sube-con-beneficio