20 de abril

Ambiente

Sustentabilidad

Plan de Reconstrucción: ya se colocaron 15.000 luces led en barrios y avenidas

A solo siete meses de su implementación, el ambicioso plan de recambio presenta un 37% de avance. Esta inversión tiene por objetivo mejorar la Infraestructura de alumbrado y cuidar el ambiente.

En el marco del Plan de Reconstrucción, la Municipalidad de Rosario avanza a paso firme con el Plan de Iluminación Led, cuyo objetivo es colocar 41.000 nuevos artefactos con sistema de telegestión en distintos barrios y avenidas de la ciudad. En la apertura de sesiones del Concejo 2023, el intendente Pablo Javkin remarcó que "las luces sirven para prevenir el delito" y en ese sentido, señaló que se completará la colocación de 41 mil nuevas luces "en 35 barrios y en todas las avenidas de la ciudad". Y agregó: "Para que la iluminación tenga efecto, vamos a trabajar en la poda de 90 mil árboles para despejar luminarias".

“Para nosotros lo más importante desde el municipio es qué podemos hacer para cuidar mejor a nuestra gente. Lo dijimos desde un primer momento”, destacó Javkin. Y continuó diciendo: “Una de las cosas que claramente podemos hacer es iluminar mejor, la iluminación es un factor que permite un montón de cosas, que le da tranquilidad al vecino para ocupar el espacio público, cambia la fisonomía de la ciudad y mejora el uso del espacio público en general”.

“Estamos haciendo todo lo que podemos desde nuestra parte. Hace algunos años la ciudad comenzó a incorporar tecnología led para iluminar mejor sus calles, cuando asumimos teníamos 19 mil y pese a la pandemia y las dificultades económicas del país, en estos años logramos sumar otras 6 mil. Pero necesitábamos iluminar más y hacerlo más rápido. Es por ello que desde hace algunos meses estamos llevando a cabo el plan más ambicioso en la historia de la ciudad en materia de iluminación”, destacó el intendente.

En los primeros días de marzo, la Dirección de Alumbrado Público finalizó la colocación de 1.019 luces en el sector comprendido por bulevar Oroño, avenida 27 de Febrero, avenida San Martín y bulevar Seguí, de barrio Hospitales y de 660 luminarias entre las calles Moreno, Sarmiento, avenida Pellegrini y avenida 27 de Febrero, de barrio Abasto.

Asimismo, la repartición dependiente de la Secretaría de Ambiente y Espacio público continúa los trabajos de recambio a led en los siguientes sectores:

  • Barrio Azcuénaga: avenida Pellegrini, avenida Provincias Unidas, Eva Perón y Solis (862).
  • Barrio Belgrano: avenida Pellegrini, Felipe Moré (paralelo a las vías del ferrocarril), Eva Perón y Solís (801)
  • Barrio La Florida: bulevar Rondeau, Vieytes, David Peña y avenida Colombres (677)
  • Barrio Echesortu: bulevar Avellaneda, Paraná, Santa Fe y avenida Pellegrini (736).
  • Barrios La Florida, Alberdi y Sarmiento: bulevar Rondeau, desde acceso a Rosario hasta calle Portugal (498).

En lo que va de 2023, el municipio renovó también la iluminación en avenida Uriburu, de Grandoli a bulevar Avellaneda, con la colocación de 317 artefactos, y en barrio Parque, en el sector delimitado por Ovidio Lagos, y las avenidas Francia, 27 de Febrero y Presidente Perón (ex Godoy), donde se instalaron 168 luces con dicha tecnología.

Se espera que para mitad de año se complete la instalación de 41.000 artefactos, llegando así al 70% del parque lumínico de la ciudad con tecnología led.

Mayor potencia, vida útil y sustentabilidad

El plan de iluminación led significa una inversión histórica en materia de alumbrado, que supera los 1.750 millones de pesos y permitirá triplicar la cantidad de artefactos con dicha tecnología en relación con 2019, alcanzando un total de 60.000. La iluminación led contribuye a mejorar la calidad de vida urbana, ya que las nuevas luminarias generan menos consumo y mayor eficiencia energética.

Con el recambio a led también se reducen los costos de mantenimiento en iluminación, puesto que dichos artefactos poseen mayor vida útil. La incorporación de este equipamiento mejora notablemente la visibilidad de los entornos, ofreciendo una luz potente y focalizada, a diferencia de los globos convencionales que emiten una luz más difusa.

Esta tecnología se destaca por proporcionar un ahorro energético por cada unidad instalada del 40%, permitiendo una utilización más eficaz de la energía. Además, su uso disminuye la contaminación y sienta las bases operativas para el desarrollo de una ciudad inteligente, permitiendo mayor celeridad en la gestión de los reclamos y más eficiencia a la hora de prestar el servicio.

La unión de tecnologías lumínicas led con tecnologías de comunicación permite avanzar en soluciones que facilitan y optimizan la gestión del servicio de alumbrado público: un sistema de telegestión constituye una herramienta de control y supervisión para obtener datos e información en tiempo real sobre el comportamiento y la operatividad de cada luminaria, la detección temprana de posibles fallas (adelantándose al reclamo o la consulta del vecino en el 147), el horario de encendido, apagado y su consumo.

Cabe remarcar que el recambio a led se enmarca en los lineamientos del Plan de Acción Climática Rosario 2030, que busca promover el uso de energías limpias, impulsar la eficiencia energética y la economía circular, generando las capacidades necesarias para afrontar los efectos del cambio climático.