23 de junio

Temas del día

Cultura

Inaugura la muestra Desmesura en la Biblioteca Argentina

El trabajo de Néstor Rocco repasa en imágenes la obra del arquitecto italiano Francesco Salamone, responsable de construcciones de la llamada década infame.

El miércoles 22 de marzo, a las 18, inaugura el ciclo 2023 del espacio Fototeca con la muestra fotográfica Desmesura, de Néstor Rocco. Se puede visitar de lunes a viernes de 8 a 20 y sábados de 9 a 13 en el hall planta baja (espacio Fototeca) de la Biblioteca Argentina.

En esta exposición, el autor hace un recorrido en imágenes en el que repasa la obra del arquitecto Francesco Salamone, responsable de construcciones de la denominada década infame, período de la historia de la Argentina que comenzó el 6 de septiembre de 1930 con el golpe de Estado cívico-militar que derrocó al presidente radical Hipólito Yrigoyen y finalizó el 4 de junio de 1943 con el golpe de Estado militar que derrocó al presidente conservador Ramón Castillo.

“Lo que intento transmitir en estas imágenes son todas las sensaciones que me produce la obra de Salamone: enigma, misterio, misticismo, drama. Cómo fue posible que en solo 4 años haya logrado plasmar en una arquitectura monumental una postura ideológica de un período de gobierno, conservador, en su última fase. Cómo ha sabido interpretar el avance de un estado poderoso, omnipotente, que quería abrirse paso en la soledad de la llanura pampeana, trayendo el modernismo de las ideas imperantes en ese momento en otros sitios de poder. Cómo llevó adelante una obra faraónica que la mayoría de los arquitectos no alcanzaríamos a desarrollar en una vida, y luego haya caído en el olvido, convirtiéndose en un profesional maldito, hasta que su obra fue redescubierta medio siglo después y hoy día es objeto de culto por entendidos y público en general”, explicó Nestor Rocco y agregó que espera que la muestra logre despertar el interés en aquellos que aún no lo conocen y tengan la oportunidad de adentrarse en los misterios fascinantes de su obra.

Municipalidades, mataderos, cementerios y plazas, desparramados en pequeñas localidades de la llanura pampeana, embelesaron a este fotógrafo que brinda una mirada inusual de la obra de Salamone que contempla más de 70 edificios públicos a una escala desmesurada, con reminiscencias de la arquitectura del Nacional Socialismo, influenciado por un estilo Art Déco con sesgos del Futurismo italiano, Constructivismo, Funcionalismo y el expresionismo alemán. Su mayor función era el impacto visual en el cual se mezclan distintas interpretaciones sobre la vida y la muerte.

Acerca del ciclo Fototeca de la Biblioteca Argentina 

Inició en 2022 con la convocatoria a fotógrafas y fotógrafos aficionados y profesionales de la ciudad de Rosario para exponer sus obras en la fotogalería del hall de la institución.

La invitación estuvo destinada a personas mayores de 16 años, nacidas o residentes en Rosario. La finalidad es exponer sus obras y, a su vez, ser parte de la Fototeca de la Biblioteca Argentina.

La temática del trabajo fue libre, a elección de cada participante. Se consideraron proyectos en 2 categorías: de creación y desarrollo colectivo / grupal y de creación y desarrollo individual.

La selección de los proyectos estuvo a cargo de un jurado de especialistas de la disciplina.

Más información sobre Fototeca en el sitio web de la Biblioteca Argentina.

Biblioteca Argentina Dr. Juan Álvarez

ROCA PTE. JULIO ARGENTINO 731
Sábado de 09:00 a 13:30 Lunes a viernes de 08:00 a 19:00

http://www.biblioargentina.gob.ar \ https://www.facebook.com/BibliotecaArgentinaDrJuanAlvarez/ \ https://twitter.com/argentinabiblio \ https://www.instagram.com/biblioargentina/ \ 4802731