18 de abril

Salud

Salud Pública anunció el comienzo de la vacunación antigripal 2023

Está abierta la asignación de turnos para la inoculación destinada a la población objetivo. El 3 de abril comenzarán a aplicarse en los distintos efectores de la red municipal de salud.

Este lunes 20 de marzo comenzó la vacunación antigripal anunciada por Nación, Provincia y municipio. En la primera etapa se aplica al personal de salud y se abre la asignación de turnos para el resto de la población que debe recibir esta vacuna (personas mayores de 65 años, niños y niñas de 6 a 24 meses, embarazadas y puérperas). También está destinada a personas de 2 a 64 años con factores de riesgo (con indicación médica).

La gestión del turno para vacunarse en los hospitales municipales y en el Centro de Especialidades Médicas Ambulatorias Rosario (Cemar) se puede concretar desde hoy a través del número 4802548, de lunes a viernes de 8 a 16, o ingresando a este link. Por su parte, en los centros de salud del municipio se vacunará, también desde el 3 de abril, de manera espontánea (sin turno previo). Cabe señalar que la red municipal de Salud tiene una capacidad para aplicar 3.000 dosis diarias.

La vacuna se aplicará de lunes a viernes de 8 a 16 en los hospitales Roque Sáenz Peña, Víctor J. Vilela, Carrasco, Clemente Álvarez y Alberdi y en el Cemar, mientras que los centros de salud vacunarán de 8 a 18.

En el caso de la población con cobertura social deberán consultar en farmacias, vacunatorios privados y/o su obras sociales.

Los afiliados del Pami y del Iapos pueden hacer la consulta en los siguientes sitios:

Cabe recordar que la población objetivo puede completar en forma simultánea la vacunación contra el covid-19.

La gripe es una enfermedad viral respiratoria que se presenta habitualmente en los meses más fríos del año. El virus se transmite de una persona a otra, fundamentalmente por gotitas provenientes de la vía respiratoria de una persona enferma, a través de la tos, estornudos o simplemente cuando se habla.

Entre los síntomas se pueden presentar: fiebre mayor a 38 grados, tos, congestión nasal, dolor de garganta, de cabeza y muscular, dificultad para respirar y neumonía.

Los síntomas de la enfermedad gripal suelen aparecer a las 48 horas de efectuado el contagio y la mayoría de los afectados se recuperan en una o dos semanas, sin necesidad de recibir tratamiento médico. Sin embargo, en niños pequeños, adultos mayores y personas con enfermedades crónicas, la infección puede conllevar graves complicaciones, y poner en riesgo la vida.

Medidas preventivas

Para evitar contagiarse de gripe, la Secretaría de Salud Pública municipal aconseja:

-Utilizar barbijo

-Respetar el distanciamiento

-Lavarse las manos de manera frecuente, taparse la boca con el pliegue del codo al estornudar y al toser.

-Ventilar los ambientes todos los días.

-Evitar la contaminación de los ambientes (humo de cigarrillo, braseros o fogones).

-Cuidar a los niños del frío y evitar, en lo posible, el contacto con personas enfermas.

-En los niños, verificar que las vacunas estén al día y realizar controles médicos periódicamente.