28 de marzo

Ambiente

Plan de Reconstrucción: avanza el recambio a led en barrio Fisherton R

El plan de iluminación que tiene como objetivo mejorar y modernizar la Infraestructura de alumbrado y cuidar el ambiente, colocando 41 mil nuevos artefactos, se consolida en toda la ciudad.

En el marco del Plan de Reconstrucción, la Municipalidad de Rosario avanza a paso firme con el Plan de Iluminación led, que tiene como objetivo colocar 41.000 nuevos artefactos con sistema de telegestión en más de 40 barrios y en las principales avenidas de la ciudad.

La Dirección de Alumbrado Público empezó a instalar 355 luminarias en el barrio Fisherton R. El recambio a led está previsto en el sector comprendido por: Tomás de la Torre, Malabia, calle 1514, Muiño, Malabia, Casacuberta, Parravicini, Pasaje 1519, Parravicini, Alippi, Ratti, Casacuberta, Juárez Celman, Los Podestá, Maradona, colectora de autopista a Córdoba, Juárez Celman y Azcuénaga.

En paralelo, la repartición dependiente de la Secretaría de Ambiente y Espacio Público continúa con la renovación del alumbrado en otros cuatro barrios:

- Belgrano, en el sector comprendido por las avenidaa Pellegrini, Provincias Unidas y Eva Perón y calle Solis (862).

- Azcuénaga, sector delimitado por las avenidas Pellegrini y Eva Perón y las calles Felipe Moré y Solís (801).

- La Florida, en el sector delimitado por bulevar Rondeau, y las calles Vieytes, David Peña y Colombres (677).

- Echesortu, en el siguiente cuadrante: Santa Fe, bulevar Avellaneda, Paraná y avenida Pellegrini (736).

Durante el mes de marzo, el municipio finalizó la colocación de 1.019 luces en el sector comprendido por los bulevares Oroño, 27 de febrero y Seguí, y avenida San Martín, de barrio Hospitales; y 660 luminarias en barrio Abasto, en el cuadrante delimitado por Moreno, Sarmiento, avenida Pellegrini y bulevar 27 de febrero.

Además, se renovó la iluminación en avenida Uriburu, de Grandoli a bulevar Avellaneda, con 317 nuevos artefactos; en barrio Parque, en el sector delimitado por Ovidio Lagos, bulevar 27 de febrero y las avenidas Francia y Presidente Perón (ex Godoy), donde se instalaron 168 luces. Por último, se renovó también la iluminación en los barrios Alberdi y Sarmiento y en bulevar Rondeau, desde el acceso a Rosario hasta calle Portugal.

Cabe remarcar que con la instalación de 41.000 artefactos, la ciudad tendrá el 70% de su parque lumínico con tecnología led.

Beneficios que aporta la iluminación led

El plan de iluminación led significa una inversión histórica en materia de alumbrado, que supera los 1.750 millones de pesos y permitirá triplicar la cantidad de artefactos con dicha tecnología en relación con 2019, alcanzando un total de 60.000. La iluminación led contribuye a mejorar la calidad de vida urbana, ya que las nuevas luminarias generan menos consumo y mayor eficiencia energética.

Con el recambio a led también se reducen los costos de mantenimiento en iluminación, puesto que dichos artefactos poseen mayor vida útil. La incorporación de este equipamiento mejora notablemente la visibilidad de los entornos, ofreciendo una luz potente y focalizada, a diferencia de los globos convencionales que emiten una luz más difusa.

Esta tecnología se destaca por proporcionar un ahorro energético por cada unidad instalada del 40%, permitiendo una utilización más eficaz de la energía. Además, su uso disminuye la contaminación y sienta las bases operativas para el desarrollo de una ciudad inteligente, permitiendo mayor celeridad en la gestión de los reclamos y más eficiencia a la hora de prestar el servicio.

La unión de tecnologías lumínicas led con tecnologías de comunicación permite avanzar en soluciones que facilitan y optimizan la gestión del servicio de alumbrado público: un sistema de telegestión constituye una herramienta de control y supervisión para obtener datos e información en tiempo real sobre el comportamiento y la operatividad de cada luminaria, la detección temprana de posibles fallas (adelantándose al reclamo o la consulta del vecino en el 147), el horario de encendido, apagado y su consumo.

El recambio a led se enmarca en los lineamientos del Plan de Acción Climática Rosario 2030, que busca promover el uso de energías limpias, impulsar la eficiencia energética y la economía circular, generando las capacidades necesarias para afrontar los efectos del cambio climático.