19 de abril

Deportes

Abril comienza con una amplia agenda deportiva en toda la ciudad

Se destacan el torneo nacional de atletismo para menores de 20 años en el Estadio Municipal; turf en el Hipódromo Independencia y competencias de tenis, triatlón, judo, golf, pádel y rugby.

Abril arranca a puro deporte en Rosario. Con un torneo nacional de menores de atletismo como gran atracción, este fin de semana tendrá una agenda completa con varias actividades, entre ellas tenis, triatlón, judo, golf, pádel, y rugby. El Nacional U20 de atletismo se desarrollará en la nueva pista del Estadio Municipal «Jorge Newbery». 

Pádel: continúa la Serie 1

Del viernes 31 de marzo al domingo 2 de abril se desarrolla el Torneo Serie 1 de Pádel para las categorías segunda Caballeros y tercera Damas en Utopía Pádel, Rosario Pádel y Club Italiano. Organiza la Asociación Santafesina de Pádel.

Por su parte, en los Pádel Obsesión y Obsesión 2 culmina el domingo la Copa Rosarina - Serie 1 de la categoría sexta Caballeros. Organiza Pádel Play. Colabora en ambos certámenes la Secretaría de Deporte y Turismo municipal.

Rugby: 5ta del TRL

El sábado 1 de abril se juega la quinta fecha del Torneo Regional del Litoral (TRL) de Rugby. En primera, Duendes recibe a Estudiantes de Paraná, Jockey a Gimnasia y Esgrima y Old Resian a Universitario; mientras que en segunda, Logaritmo hará lo propio con Jockey de Venado Tuerto y Provincial recibirá a Universitario de Santa Fe. Organizan las uniones de Rugby de Rosario, Santafesina y Entrerriana.

Turf: se viene la 6ª en el Independencia

El sábado 1 de abril, desde las 13 hs, el Hipódromo Municipal Independencia (avenida Dante Alighieri 2485) realizará su sexta reunión del año con un programa de 11 carreras que rinde homenaje a museos y espacios públicos de la ciudad. Entrada libre y gratuita. Toda la info: www.hipodromorosario.com.ar 

Atletismo: Nacional U20 en el Estadio Municipal

El sábado 1 y domingo 2 de abril, en el Estadio Municipal «Jorge Newbery» (Ovidio Lagos 2501) se desarrollará el Campeonato Nacional U20 de Atletismo, con presencia de deportistas de todo el país. El sábado la actividad será de 8 a 18 horas y comenzará con los 10.000 metros marcha, femeninos y masculinos.

El domingo, las competencias se harán entre las 9.30 y 17 hs, y se iniciarán con una prueba del Decatlón, los 110 metros con vallas de hombres. Organiza la Asociación Rosarina de Atletismo. Colabora la Secretaría de Deporte y Turismo municipal.

Tenis: provincial en Sorrento Open

El sábado 1 y domingo 2, en Sorrento Open Club (José Hernández 831) se realizará el segundo Torneo Provincial de Tenis para las categorías sub 10 y sub 8. El sábado jugarán los sub 10, mientras que el domingo lo harán los sub 8. Organiza la Federación Santafesina de Tenis. Colabora la Secretaría de Deporte y Turismo municipal.

Judo: Apertura en GER

Este sábado 1 de abril, en el Club Gimnasia y Esgrima de Rosario (Laprida 951) se disputará el Campeonato Provincial “Apertura 2023” de Judo. Organiza la Federación de Judo Santafesina. Colabora la Secretaría de Deporte y Turismo municipal.

Triatlón: 15° Ciudad de Rosario

El domingo 2 de abril, desde las 7:30, se correrá la decimoquinta edición del Triatlón Olímpico «Ciudad de Rosario 2023» que tendrá dos modalidades: distancia Olímpica, por Postas y  Short. La distancia Olímpica se largará desde el club Mitre. Consiste en 1.500 metros de natación, 40 kilómetros de ciclismo y 10 km de pedestrismo, mientras que el Short se iniciará en la Guardería Centro y consta de 200 metros de natación, 20 km de ciclismo y 5 km de pedestrismo. Organiza Ecorace. Colabora la Secretaría de Deporte y Turismo municipal.

Golf: torneos en Rosario

Esta semana habrá dos torneos de golf en nuestra ciudad. El domingo 2 se disputará el primer Torneo del Circuito de Seniors en el Jockey Club de Rosario (Wilde y avenida Eva Perón), en tanto que el miércoles 5 será el turno del primer Torneo por el Ranking de Damas en el Rosario Golf Club (Morrison 9900). Organiza la Federación de Golf del Sur del Litoral. Colabora la Secretaría de Deporte y Turismo municipal.

Calle Recreativa con actividades variadas

Este domingo 2 de abril, de 8:30 a 12:30, en Calle Recreativa tendremos propuestas acordes para compartir en familia. Habrá un Punto Saludable a cargo de Aguas Santafesinas y el Mercado de Productores Rosario, que colocarán un puesto de hidratación en Ayolas y San Martín, de 9 a 12 hs, donde entregarán agua fresca (llevar botellita) y frutas.

Juguemos en Calle está en dos lugares: de 9 a 12 hs en la Explanada del Museo de la Ciudad (bulevar Oroño 2361), y de 10 a 12 en Ayolas y San Martín. Es un espacio destinado a las familias donde se proporcionan diferentes juegos y actividades de carácter lúdico, libres o dirigidas por profesores de educación física y residentes.

Habrá un puesto de reparación y alquiler de bicicletas del proyecto Animadores Juveniles, de la Secretaría de Deporte y Turismo, en bulevar Oroño y el río, de 9 a 12 hs. Allí se hacen cambios de parches, de cámaras, ajustes de cadena, frenos y asientos.

A su vez, mostrando una identificación, se puede alquilar más de una bicicleta, por más de una hora, a precios accesibles. También están en Ayolas y San Martín, pero ese espacio es sólo para hacer reparaciones.

«Paseo a Ciegas» está en avenida Carballo y Vélez Sarsfield y aborda la inclusión social y participación activa a través del uso de bicicletas tándem (dobles) y adaptadas para silla de ruedas (de niños y niñas) con el objetivo de promover la actividad física inclusiva.

Invita a todos a vivir la experiencia de un paseo a ciegas utilizando un antifaz, pudiendo vivenciar la experiencia para generar mayor concientización en la población sobre las problemáticas de las personas con discapacidades en su vida cotidiana. Este programa de Extensión de la UGR se desarrolla en forma conjunta con la Asociación Rosarina de Deportes para Ciegos (ARDeC).

El Parque Infantil de Educación Vial abre también los domingos para que los asistentes puedan usar sus propias bicicletas, patines, patinetas y rollers, disfrutando de un lugar de esparcimiento y aprendizajes, en un espacio que simula una pequeña ciudad en la cual, a través de actividades lúdicas y recreativas, los visitantes protagonizan acciones que alientan hábitos y conductas de seguridad vial y del correcto uso de la vía pública.

La Mini Escuela Ciclista se encuentra en el horario de 10 a 12 en la explanada de la Ciudad de las Niñas y los Niños (Vélez Sarsfield y avenida Carballo) y de 9 a 11:30 hs en bulevar Oroño y Dante Alighieri.

La Escuela Ciclista está en el Museo de la Ciudad. Es una propuesta llevada adelante junto al Ente de la Movilidad y la empresa Movi Rosario. Este es un espacio gratuito de capacitación y formación para mayores de 12 años, que usan o desean comenzar a usar la bici como modo de movilidad. Turnos: de 9 a 10.30 y de 10.30 a 12 hs.

El objetivo es que aprendan a circular con confianza y responsabilidad en la ciudad. Se abordan temas relacionados con la circulación, normas de tránsito, elementos de seguridad y consejos útiles para un manejo seguro. La dinámica de las actividades se organiza por turnos, previa inscripción a través https://www.rosario.gob.ar/form/id/inscripcion_escuela_ciclista_rosario.

En la Ciudad de las Niñas y los Niños (Vélez Sarsfield y avenida Carballo) se desarrolla «Descanso al Paso», de 10 a 13 horas. Este programa brinda un espacio para descansar, hidratarse, preparar un té o mates con hierbas de la huerta, leer un libro o el diario, escuchar un relato y participar de diferentes actividades.

La Feria del Irupé está en Balcarce y el río, de 9 a 12 h. Esta feria autogestiva es llevada adelante con emprendedores, manualistas y artesanos. En el Parque Sunchales (entre la calesita y los silos), de 10 a 11 hs, hay clases gratuitas de tai chi kung a cargo de docentes especializados para disminuir las dolencias físicas, problemas respiratorios, circulatorios, digestivos, nerviosos y articulares.

Hay clases gratuitas de yoga en bulevar Oroño y el río, desde las 9.30 hs, a cargo de la Tecnicatura de Yoga de la Universidad del Gran Rosario. Diferentes gimnasios de la ciudad dictan clases de Zumba y Ritmos, a las 9 h, en la Plaza de las Ciencias (bulevar Oroño 2500) y a partir de las 9:30 hs en San Martín y Ayolas.

De 9:30 a 12:30 hs se realiza el «Museo al Paso», un programa del Museo de la Ciudad donde abren el patio con una propuesta para compartir una mañana diferente para disfrutar al sol, a la sombra, para leer un libro o escuchar música al aire libre.

Estación Bienestar está en avenida Estanislao López y bulevar Oroño, de 9.30 a 12 hs. Este proyecto es llevado adelante por estudiantes de kinesiología (UGR), nutrición (UCEL) y medicina/enfermería (IUNIR), brindando servicios de promoción de la salud para el cuidado y concientización de la sociedad.

Hay puntos de reparación rápida por parte de bicicleterías amigas de Calle Recreativa: la "Bicicletería" (Rioja 2138), "El Venezolano" (Balcarce 1317) y “Cumpas" (San Martín 2967).

Cabe recordar que Calle Recreativa cuenta con un circuito de 35 km libres de autos, motos y transporte urbano para caminar, correr, patinar, andar en bici o rollers.

Las calles que la componen son: avenida Belgrano y su continuación por las avenidas Illia, Estanislao López y Carballo (de Rioja a bulevar Avellaneda), bulevar Oroño (de avenida Estanislao López a bulevar 27 de febrero); bulevar 27 de Febrero (de bulevar Oroño a San Martín); avenida San Martín (de bulevar 27 de febrero hasta avenida del Rosario), conectando los distritos Norte, Centro y Sur.

Hace 12 años, Rosario fue la primera ciudad del país en implementar un circuito recreativo temporal, que contó con 13 kilómetros de longitud; en el año 2012 se hicieron dos prolongaciones, llegando a 28 km.

Calle Recreativa es una alternativa masiva de convivencia, encuentro, esparcimiento, vida saludable, actividad física y movilidad activa para toda la ciudadanía. Brinda un espacio público ordenado, aprovechado por todas las edades.