18 de mayo

Temas del día

Género

Innovación

El municipio lanzó la primera guía para recolectar datos con perspectiva de género

Es un trabajo colaborativo con asociaciones y colectivos referentes de la temática, sin precedentes en municipios del país, que permitirá medir y comprender la desigualdad entre mujeres y hombres.

La Municipalidad de Rosario lanzó este lunes 27 de marzo la primera Guía de Enfoque de Datos y Género en Gobiernos, un trabajo colaborativo, abierto y transparente, sin precedentes en municipios del país, que dispone una serie de conceptos para compilar información y buenas prácticas en la temática de datos con perspectiva de género.

La creación de esta Guía forma parte del compromiso de “Producción y análisis de datos con perspectiva de género”, en el marco del Primer Plan de Acción de Gobierno Abierto de Rosario como parte del Programa Local de la Alianza del Gobierno Abierto (OGP por sus siglas en inglés).

En tiempos en los que la igualdad de género sigue siendo uno de los mayores desafíos a nivel mundial, esta Guía lanzada por el municipio tiene como objetivo contar con datos estadísticos que permitan medir y comprender la magnitud del problema, como también evaluar el impacto de las políticas y programas implementados para abordarlo.

Una correcta recolección e interpretación de esos datos permitirá obtener un diagnóstico con perspectiva de género que posibilite planificar y ejecutar acciones o políticas que puedan diseñarse desde la perspectiva de género e interseccionalidad, y evaluar sus resultados.

“Todas las acciones y actividades del municipio deben estar atravesadas por una correcta lectura de la realidad, esta lectura parte desde los equipos de cercanía que se encuentran constantemente hablando con los vecinos, pero también a partir de los datos que permanentemente el municipio recoge”, señaló la subsecretaria de Vinculación Ciudadana, Laura Bartolacci.

La funcionaria valoró esta iniciativa porque, indicó, permite “tomar decisiones de gestión con un enfoque novedoso que tiene en cuenta los cambios y la inclusión de la perspectiva de género en todas sus aristas”.

La Guía de Enfoque de Datos y Género en los gobiernos, que puede descargarse de manera gratuita en la web Rosario Participa, se divide en varias secciones para una lectura fácil y rápida, y aborda el marco legal y técnico, a nivel local, nacional e internacional, la perspectiva de género vinculada al análisis estadístico, la perspectiva de género y diversidad a través de conceptos y cómo se desarrolló la construcción colaborativa de la guía.

Proceso colaborativo

La producción de esta Guía de Enfoque de Datos y Género en Gobiernos es un proceso colaborativo encabezado por la Municipalidad de Rosario, a través de la Dirección de Gobierno Abierto de la Secretaría de Modernización y Cercanía y la Dirección de Mujeres e Igualdad de la Secretaría de Género y DD.HH:, que contó con la participación de organizaciones y colectivos de mujeres, lesbianas, travestis y trans, ONGs y redes vinculadas a los datos abiertos, representantes de la Universidad Nacional de Rosario, la Cancillería Argentina y la Asociación Rosarina de Fútbol y referentes de empresas, entre otros actores.

El trabajo de construcción de la guía consistió de actividades de capacitación, una discusión colaborativa de los temas a incorporar, que incluyó en su redacción a diferentes áreas municipales, y un proceso de revisión constante en la plataforma de Participación del municipio. De esencial presencia fue el Observatorio de datos con perspectiva de género, a cargo de Mailen García, Directora General de DataGénero.

Vale aclarar que esta guía es un trabajo en progreso, porque su objetivo no es sólo la creación de un texto de consulta o recopilatorio sobre datos y género, sino también una punto de partida para seguir ampliando y transversalizando los conocimientos hacia adentro y afuera del municipio en la temática, y de la decisión de impulsar políticas de transformación digital y participación que pongan a los ciudadanos y ciudadanas en el centro de las mismas.