28 de marzo

Jóvenes

Inclusión
Capacitación
Desarrollo Humano

Se pone en marcha el Programa Santa Fe Más 2023 en los espacios municipales

Involucra a más de 2.300 jóvenes en talleres formativos que se desarrollarán en Puntos Cuidar; Centros de Distrito; centro de emprendedores, Parques Huerta y polideportivos, entre otros espacios

La Municipalidad de Rosario, a través de la Secretaría de Desarrollo Humano y Hábitat, presentó este viernes 31 de marzo el programa provincial Santa Fe Más 2023 del cual van a formar parte los equipos municipales. Luego del acto de lanzamiento se desarrolló una capacitación destinada a talleristas, acompañantes y coordinadores sobre herramientas y técnicas de Educación no formal a cargo del equipo Sociopedagógico de la Dirección de Juventudes. 

Santa Fe Más es un programa de formación y capacitación en oficios dependiente del Ministerio de Desarrollo Social de la provincia de Santa Fe que se implementa en la ciudad a través de un convenio con la Secretaría de Desarrollo Humano y Hábitat de la Municipalidad de Rosario, para sus practicas en los espacios municipales.

En Rosario participan más de 2.300 jóvenes en 100 talleres de capacitación en oficios que brindan herramientas para la inserción de jóvenes en el mundo del trabajo, en más de 75 espacios de la Municipalidad de Rosario en diferentes barrios: centros Cuidar; centro de emprendedores; Puntos Cuidar; Centros Municipales de Distrito; Parques Huerta; polideportivos; espacios culturales y deportivos y en el Galpón de Juventudes.

Durante el encuentro de lanzamiento que se concretó en el salón de actos de la Facultad de Humanidades y Artes de la UNR (Entre Ríos 758) el secretario de Desarrollo Humano y Hábitat, Nicolás Gianelloni, dio la bienvenida a las y los nuevos talleristas y acompañantes: "El Santa Fe Más tiene que ser un programa que abra puertas, que acompañe, que escuche a los pibes y pibas. Sabemos que cuando están en la grupalidad salen un montón de otras cosas, salen los dolores, la vulneración de derechos, salen un montón de cosas".

En relación a los equipos de la Municipalidad de Rosario, Gianelloni reconoció la importancia de la tarea desarrollada en el territorio y les dio la bienvenida: "Hoy quiero darles la tranquilidad de que detrás del laburo que ustedes hacen hay todo una red de trabajo que son los equipos de la Dirección de Juventudes, que tienen mucha experiencia y capacidad para poder alojar las cosas que ustedes van a ir encontrando en el territorio cuando se encuentren con los pibes", destacó.

Por su parte, la directora de Juventudes, Andy Nisnevich, señaló: "Santa Fe Más es una pata fundamental del trabajo que se hace desde la Dirección de Juventudes en los distintos barrios de la ciudad de Rosario, no solamente porque forma en oficios y da oportunidades de inserción laboral sino porque sirve como espacio de contención, de escucha activa de los y las jóvenes, donde podemos trabajar otras temáticas como son las violencias, las relaciones tóxicas, cuestiones de género. Es un espacio donde nos encontramos con los jóvenes y hacemos que sean protagonistas de sus decisiones y de sus proyectos de vida", refirió Nisnevich.

Programa Santa Fe Más

Santa Fe Más promueve la inclusión socioeconómica de jóvenes de entre 16 y 30 años que están fuera de los circuitos formales educativos y laborales, mediante instancias de formación en oficios.

Busca generar espacios de socialización e intercambio que permitan revalorizar conocimientos, fortalecer los lazos socioafectivos y reafirmar la identidad de las y los jóvenes.

Primera etapa: Trayecto formativo

Los talleres están pensados en módulos de tres meses con dos encuentros semanales en los que se propone que las y los jóvenes vayan aprendiendo mientras hacen. Son espacios para construir conocimientos a partir de revalorizar los propios saberes de los jóvenes, fortalecer los lazos socioafectivos y reafirmar sus identidades. La grupalidad y los vínculos colectivos y solidarios son pilares fundamentales del Santa Fe Más.

Segunda etapa: Estrategia de egreso

Acompañar a las y los jóvenes en la realización de los proyectos productivos o laborales a partir de la formación que eligieron. Esta etapa prevé el egreso, ya sea para insertarse laboralmente, retomar la escuela-vincularse con espacios de educación formal, o emprender un trabajo cooperativo o autogestivo que les permita, en un futuro, autosolventar sus economías.

Cuidar a las juventudes

Todas estas acciones se inscriben en las políticas públicas que la Municipalidad de Rosario lleva adelante en relación al cuidado de las y los jóvenes y se enmarcan en el Plan Integral de Cuidados.

El Plan Cuidar involucra al Estado municipal en la organización política y social del cuidado como actividad esencial para el bienestar de la población, en un marco de corresponsabilidad entre los sectores público y privado, en comunidad y al interior de las familias. El cuidado abarca el conjunto de actividades tanto remuneradas como no remuneradas que garantizan el bienestar de las personas.

Las políticas de cuidado comprenden el conjunto de intervenciones públicas intersectoriales tendientes al bienestar físico y psicosocial, y buscan asegurar el acceso a servicios de calidad, y a los recursos para cuidar y ser cuidado/a, desde un enfoque de derechos humanos centrado en la igualdad de género, la solidaridad intergeneracional, y el respeto de la diversidad en todas sus dimensiones.

Para más información visitar las cuentas de la Dirección de Juventudes en las redes sociales: TwitterInstagram y/o Facebook.