29 de marzo

Temas del día

Deportes

Gobierno

Rosario, capital mundial del fútbol: Martino y Ferrari dieron un mensaje de paz en la previa del Clásico rosarino

Con la presencia del intendente Pablo Javkin, referentes de Newell's y Central conversaron con chicos y chicas de clubes de la ciudad. La actividad se realizó en el Distrito Sur Rosa Ziperovich

En la previa al partido más esperado por los rosarinos, Gerardo Martino y Paulo Ferrari, referentes de Newell’s y Central, respectivamente, se juntaron en el Distrito Sur "Rosa Ziperovich" para transmitir un mensaje de paz. “Ojalá el fútbol se vuelva a vivir como una fiesta”, coincidieron. Lo hicieron junto al intendente Pablo Javkin en un auditorio repleto de niños y niñas de clubes de la ciudad, quienes escucharon atentos la palabra de sus ídolos.

En ese marco, el intendente Javkin afirmó: “Somos la capital mundial del fútbol y eso es un orgullo enorme. Y nos encanta ver tantos clubes del sur, porque gran parte de lo que nos hace reconocidos en el mundo salió de acá”. Y agregó: “Nos reunimos no sólo en contra de la violencia. Estamos acá para transmitir un mensaje que tiene que ver con la formación de nuestros chicos y chicas, y los que tienen a cargo esa tarea”.

“Creemos mucho en el deporte. Estamos desarrollando el programa del Centro Regional de Alto Rendimiento Deportivo (CReAR) junto a 80 mil deportistas federados y esa es una base muy buena para lo que puede venir. Queremos a nuestros pibes practicando deporte y por eso vamos a desarrollar en mayo los Juegos CReAR para que rosarinos y rosarinas puedan competir como lo hicieron en el Parque Independencia atletas de todo el continente en los Juegos Suramericanos de la Juventud”, profundizó Javkin.

Gerardo Martino, ex jugador y entrenador de Newell's, expresó su alegría por participar en este evento y destacó la importancia del Clásico para la ciudad.

“Nuestro clásico es el más lindo y el más importante por su historia. Por aquellos que vistieron ambas camisetas. Por lo que te hace sentir la ciudad. Todos admiran cómo se vive en la ciudad. Esos condimentos lo hacen el clásico más atractivo. No sólo a nivel nacional sino del mundo”, arrancó el Tata.

Y luego sumó: “En este partido Rosario tiene la posibilidad de mandar un lindo mensaje, desde un lugar positivo y un mensaje claro de todo lo bueno que tenemos para mostrarle no sólo a la ciudad sino al mundo”.

Paulo Ferrari, ex jugador y actual Coordinador de las Inferiores de Central, también se sumó a esta iniciativa y resaltó la importancia del fútbol como herramienta para unir a la comunidad.

“Este clásico tiene mucha historia. Han pasado grandísimos jugadores y técnicos. Y la pasión de esta ciudad lo hace único. Por la gente. Porque para los que vivimos acá ir a la cancha es el plan. Pasa por la pasión y creo que el nuestro es el mejor de todos”, contó Loncho ante la atención de los presentes.

“Lo mejor es tratar de dar ejemplo en el día a día con los más chicos. Hoy me toca convivir con ellos y educar. Lo más importante de este deporte es competir dentro de la cancha, lo demás está fuera de lugar. El fútbol es un deporte, pero es algo muy importante para la vida de cada uno, con muchos valores propios de la vida”, agregó.

“Me tocó participar en esta etapa de formador de clásicos de inferiores. Y cuando terminan nos saludamos todos con respeto. Sinceramente muchas veces se marcan los hechos violentos vinculados al futbol, pero también pasan estas cosas lindas”, cerró Ferrari.

Presentes

De la actividad también participaron el secretario de Gobierno, Gustavo Zignago; la subsecretaria de Deporte, Noel Martino; el director de Clubes, Germán Zaina; el director del Distrito Sur, Diego Herrera; y el concejal Ciro Seisas.

Rosario capital mundial del fútbol

El proyecto de fútbol infantil de la Secretaría de Deporte y Turismo de la Municipalidad de Rosario apunta a fomentar la salud social de los niños que juegan en distintas ligas de fútbol de la ciudad. Este programa parte de la necesidad de reconvertir el contexto para que los chicos puedan practicar el deporte desde el punto de vista lúdico, sin presiones, ni estrés, ni exigencias desmedidas; y de esta manera puedan compartir y divertirse en grupo sin frustraciones ni condicionamientos.

Para llevar adelante este proyecto el municipio capacita profesores para que brinden asesoramiento en preparación física y técnica en los clubes con menos recursos, como así también la organización de cursos de capacitación en psicología deportiva, medicina deportiva y metodología del entrenamiento.

El programa también incluye la entrega de camisetas a chicos y chicas nucleados en las Ligas ACAR, NAFIR, Asociación Rosarina de Fútbol y Asociación Rosarina Deportiva y Turismo Infantil (ARDYTI).

En 2022 formaron parte del proyecto 9.680 niños de 94 clubes involucrados. Para el desarrollo del mismo se asignaron 53 profesores de educación física, y hubo 1.012 voluntarios involucrados.