20 de abril

Cultura

El municipio oficializó mediante decreto dos festivales musicales y un programa cultural

El intendente firmó la normativa para generar la continuidad de 'FARo' y 'De la Patria Mía', y del programa «Sello local», que tienen como objetivo promover la escena de la música local.

Este jueves 13 de abril, el intendente Pablo Javkin firmó los decretos para la creación de los festivales FARo y De la Patria Mía, y del programa Sello Ciudad. La actividad se llevó a cabo en el salón Carrasco del palacio municipal y contó con la presencia del secretario de Cultura y Educación, Dante Taparelli y músicas y músicos de la ciudad (referentes de diferentes estilos y de distintas generaciones).

Durante el acto, el intendente recordó que los festivales FARo y De la Patria Mía se realizaron en el mes de febrero y que en ambos encuentros "vimos toda la diversidad cultural que tiene la ciudad, y por eso queremos establecerla, para que florezca y su multiplique".

"Por eso firmamos, por decreto, el Festival FARo en el anfiteatro municipal, con artistas nuestros, y el Festival De la Patria Mía, el festival de folclore que la ciudad no tenía y que se hizo en la ex Rural y queremos que se sostenga en el tiempo. Y un sello, que permita a toda la potencia emergente, en lo cultutal y en lo musical, crecer y hacerse conocer", agregó Javkin.

"Me emociona mucho ver la foto de todas las expresiones que atraviesan los rubros y obviamente la enorme diversidad que tiene esta ciudad. La ciudad también es esto. Es esa fuerza creadora, que a mi entender, es única, y que es parte de lo que nos marca como identidad. A la ciudad la caracteriza el talento, y si en algo se expresa, es en esto", terminó diciendo.

El secretario de Cultura y Educación, Dante Taparelli señaló: "Esta es una genuina política de Estado. Es sembrar a futuro. La ciudad no tenía festivales musicales permanentes y eso hoy, gracias al intendente y a los artistas, se hará realidad. Rosario es la ciudad que es cuna de los músicos". 

Sol García es una joven acordeonista rosarina. Para ella, la música y especialmente el chamamé –género en el que se destaca– fue su música desde la cuna y por eso dice que es el aire que respira y que sin el chamamé no puede vivir. "Me parece muy importante que el Festival De la Patría Mía se realice, ya que es un espacio muy importante para los artistas a la música litoral, al folclore, al chamamé y por eso estamos muy emocionados. Y que se realice todos los años es importante para todos", expresó.

Por su parte, Eugenia Craviotto, cantante y compositora de la banda Mamita Peyote, dijo sobre la firma de los decretos que benefician a los músicos y músicas de la ciudad: "Es un hecho importantísimo que existan y tengan un lugar, en cuanto a una política pública ya que es legitimar una idea de escena rosarina, de música local, que tanta falta hace. Está implícita porque sucede, porque tenemos talentos increíbles y de alguna manera, es importante que eso se reconozca, se haga acción. Definitivamente, lo que la caracteriza a la música rosarina, es el talento".

Cabe remarcar que la creación, por decreto, de ambos festivales apunta a generar la continuidad de estos procesos que proyectan y promueven la escena de la música local, con la intención de que se instalen dentro de la escena de festivales nacionales.

Se trata de dos festivales que se realizan dentro de las políticas de fomento a los sectores culturales de la ciudad que apuntan, en este caso, al desarrollo y crecimiento de la industria de la música local. En su primera edición, participaron más de 800 artistas locales. A través de ambos eventos se generaron oportunidades laborales no sólo para los creadores sino también para técnicos,  fotógrafos, periodistas, productores, y todo trabajo vinculado a la industria de la música y al sector gastronómico. Ambos festivales son de acceso gratuito abiertos a todo público y en sus primeras ediciones, celebradas entre el 3 y 5 de febrero (FARo) y 25 y 26 de febrero (De la Patria Mía) , movilizaron a casi 50.000 personas.

Festivales rosarinos

El Festival FARo abrirá la temporada estival del anfiteatro municipal Humberto de Nito, será de acceso gratuito al público, y su programación estará compuesta en su totalidad por bandas y artistas locales e incluirá propuestas de géneros diversos que van desde la música nacional, el rock, el pop, la cumbia, el trap, música urbana, el indie, el funk, el groove, entre otros.

En su concepción, FARo es un modo de identificar y reconocer la diversa producción musical local y un espacio de referencia para que los artistas se proyecten en otras escenas buscando la pluralidad de los  géneros, para disfrutar diversos géneros en un mismo escenario.

Tiene como objetivo potenciar la actividad productiva y económica que se mueve alrededor de la industria de la música que integran, no sólo músicas y músicos, sino también productores, periodistas, fotógrafos,  vestuaristas, técnicos, escenógrafos y otros trabajadores vinculados al sistema. Y tiene como premisa la diversidad, la inclusión y la promoción de la industria de la música loca y de proyectos emergentes

El festival contará con escenarios simultáneos en los que se presentarán propuestas con perfiles diversos. El festival incluirá un espacio para ferias de comercialización de productos relativos a la industria musical local como así también propuestas gastronómicas de la ciudad.

Por otro lado, el Festival De La Patria Mía, se realizará anualmente en el mes de febrero en el predio de la ex Rural en conmemoración a la creación de la bandera, el día 27 de febrero. El Festival podrá organizarse en uno o dos días completos e incluye escenarios simultáneos cuya programación estará compuesta por bandas y solistas de música y agrupaciones de danza vinculadas al folklore de la ciudad y del país. Se incluirá un espacio específico para peñas de Rosario.

Este festival, se une al circuito local y nacional del folclore que incluye, en la ciudad, al certamen de nuevos valores Pre Cosquín, el ya tradicional Festival de las Quebradas, a la celebración por el Día del Chamamé, a las actividades para conmemorar el 20 de junio y el Encuentro y Fiesta Nacional de Colectividades, entre otras.

También se enmarca en el plan de fomento de las industrias culturales de la ciudad que busca aportar al desarrollo y crecimiento de los sectores productivos vinculados al folclore.

Programa Sello Ciudad

Por su parte, Sello Ciudad se plantea como un programa que tiene como finalidad el enlace, acompañamiento, desarrollo, asesoramiento, producción y expansión escalonada e integral de los y las artistas emergentes de la ciudad.

La intención es fortalecer a Rosario en su carácter de impulsora y desarrolladora de artistas a nivel nacional y lanzar a los valores emergentes con proyección de la cultura musical rosarina; la resolución de las necesidades ejecutivas inmediatas como la producción, grabación, realización audiovisual, edición, sala de ensayo, derechos de autor, propiedad intelectual, docentes, técnicos, ingenieros, asesoría legal, desarrollo en medios relevantes, gestión con productores de todo el país e inserción en distintos escenarios, son los márgenes que contendrán a los artistas dentro de esta área.

El programa se realizará con artistas provenientes de diversos géneros musicales siendo posible, en su implementación, segmentarlos por edición. La Secretaría de Cultura y Educación abrirá una convocatoria anual dirigida a músicos y músicas que tengan un proyecto solista o de banda que se desarrolle dentro de la ciudad de Rosario. La convocatoria establecerá las condiciones y plazos. Tendrá que hacerlo con suficiente antelación y deberá difundirla en todos los medios de comunicación a los que tenga acceso.

El desarrollo del programa se llevará a cabo en tres etapas: durante la primera se abrirá una convocatoria que establecerá las bases y condiciones del programa y se hará la selección a través de un jurado especializado. Una vez que estén los seleccionados y definidos los proyectos, se pasará a la segunda etapa de producción, grabación, diseño de imagen y producción audiovisual de cada una de las propuestas seleccionadas. Y la tercera etapa será de circulación pública de esas producciones, e incluirá promoción en plataformas digitales, shows en vivo e intercambios con otras ciudades.