26 de abril

Desarrollo Humano

Emprendimientos

El municipio presentó un Fondo Rotatorio de microcréditos para emprendimientos locales

Son préstamos con tasa de interés muy inferiores a las vigentes en el mercado, con el objetivo de fortalecer el capital de trabajo de emprendedoras y emprendedores .

Este miércoles 12 de abril, la Municipalidad de Rosario, a través de la Subsecretaría de Economía Social, presentó en conjunto con la Agencia de Desarrollo Región Rosario (Aderr) el Fondo Rotatorio de Microcréditos “Rosario Emprende”, el cual es financiado a partir de un convenio con la Comisión Nacional de Microcrédito (CoNaMi) del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación. Este Fondo brinda préstamos muy accesibles destinados al fortalecimiento del capital de trabajo de emprendedoras y emprendedores de la ciudad que se encuentran vinculados al programa “Rosario Emprende”.

Los primeros beneficiarios que accedan a un microcrédito serán aquellos titulares de emprendimientos con experiencia y con un proyecto económico en marcha, y que además cumplen ciertos requisitos necesarios para su evaluación por parte de la Subsecretaria de Economía Social.

El microcrédito consiste en un aporte reintegrable al Fondo Rotatorio, que se formaliza a través de un contrato, denominado “mutuo”, firmado entre la Aderr y el destinatario del crédito. El monto, con una tasa de interés muy inferior al mercado (3% anual), está destinado a la inversión directa en el capital de trabajo del emprendimiento del titular (materia prima, insumos, infraestructura o equipamiento). El mutuo va acompañado de un plan personalizado de pago y de un pagaré, a fin de formalizar el compromiso de devolución.

Al respecto, el secretario de Desarrollo Humano y Hábitat, Nicolás Gianelloni, expresó: “La raíz de la palabra crédito es creer en el otro. El Estado municipal y la ciudad de Rosario creen que van a honrar este compromiso”. Y amplió: “A partir de ese acto de confianza el Fondo Rotatorio se fortalecerá, será sostenible y les va a permitir a otros compañeros emprendedores crear un círculo virtuoso. Les agradecemos a todos por esperar y creer en nosotros”.

Por su parte, Marta Sánchez, directora de la Escuela de Emprendimientos Sociales y responsable del proyecto, destacó: “Agradezco, en primer lugar, a los emprendedores de la ciudad que dinamizan la economía local y le ponen el cuerpo cotidianamente al trabajo en sus emprendimientos en sus barrios, en sus comunidades, en las ferias. También a las autoridades, y sobre todo, agradezco el esfuerzo conjunto para el trabajo articulado e integrado entre áreas y equipos técnicos, lo que nos permitió alumbrar finalmente este proyecto".

Y agregó: “A partir de la devolución de cada crédito, y con eje en la reciprocidad y la solidaridad como valores esenciales del Fondo, más emprendedores van a poder acceder a microcréditos para la inversión directa en sus emprendimientos”.

En tanto, el subsecretario de Economía Social, Pablo Nasi Murúa, sostuvo: “Era un sueño que teníamos, era poder agregar una herramienta más de trabajo real para las y los emprendedores. Esta línea de créditos es muy importante para el desarrollo futuro de muchos emprendimientos”. Y cerró: “Nos llevó mucho tiempo poder concretar el Fondo Rotatorio, la idea ahora es que se sostenga en el tiempo y lo puedan aprovechar. Es una herramienta más que complementa el trabajo que se realiza en el marco del programa Rosario Emprende”.