26 de abril

Cultura

El Museo de la Ciudad inaugura la muestra «Historias de metal, del taller a la ciudad»

Está centrada en el desarrollo de la industria metalúrgica en Rosario, en el marco de los los 80 años de la Asociación de Industriales Metalúrgicos (AIM). La apertura será el jueves 20 a las 18.

El jueves 20 de abril a las 18 horas, el Museo de la Ciudad (bulevar Oroño al 2361), inaugurará la muestra «Historias de metal, del taller a la ciudad (1939-1962)», centrada en la historia del desarrollo de la industria metalúrgica en Rosario, en el marco de los los 80 años de la Asociación de Industriales Metalúrgicos Rosario (AIM). La entrada es libre y gratuita.

Con el barrio y la fábrica de Acindar como protagonistas, la propuesta ofrecerá un recorrido histórico por las décadas del '40, '50 y '60, y busca reivindicar la industria local y regional, su historia y el papel determinarte que tuvieron y tienen para el perfil de la ciudad que hoy conocemos. La muestra se podrá visitar hasta el de agosto, de miércoles a viernes de 12 a 18, los viernes de 10 a 18 y los domingos de 9 a 18 horas.

El secretario de Cultura y Educación,Dante Taparelli, comentó: “Me interesa enormemente esta muestra, me recuerda mucho a mi infancia. Mi padre tenía una tornería industrial, entonces las montañas enormes de viruta, las amoladoras y el ruido de fábrica forman parte de los paisajes de mi niñez. Desde ese momento fui consciente de la importancia de la metalúrgica, considero que es un honor que se haga en el Museo de la Ciudad una muestra que tenga este objetivo, el de mostrar lo que fue la industria pesada en Rosario. Para mí la metalúrgica es el ABC de la industria, es muy importante mostrar esa relevancia que tiene para la ciudad entera”.

Silvia Simonassi fue convocada a participar como curadora de la muestra por sus investigaciones en temas relacionados con la industria y las relaciones entre trabajadores y empresarios metalúrgicos en Rosario entre la década del '30 y el final de la última dictadura cívico militar.

Con estas bases contó: “Esta muestra constituye un desafío personal que es poder transmitir algunos aspectos de mi investigación a un público más amplio y con otro lenguaje. El propósito fundamental de la muestra es mostrar cómo la fortaleza de la industria y la identidad de diversas barriadas de la ciudad con el trabajo del metal, estuvo cimentada en historias de obreros y obreras –incluso adolescentes como es el caso de los aprendices- que con su esfuerzo, con su trabajo cotidiano y conquistando derechos, hicieron posible la expansión de la industria”.

Por su parte, Roberto Cristiá, presidente de AIM Rosario, agradeció la iniciativa de llevar adelante esta exhibición y destacó que la industria metalúrgica rosarina es uno de los mejores ejemplos de la transformación de la ciudad desde su actividad portuaria hasta otro tipo de acciones y que, gracias a su propio esfuerzo, dio cabida a muchísimas oportunidades: "La muestra será una buena oportunidad de apreciar la potencia y capacidad de los industriales (dueños y trabajadores) de Rosario, lo que hicieron y siguen llevando a cabo”, argumentó Cristiá.

Cabe destacar que la muestra «Historias de metal, del taller a la ciudad (1939-1962)» cuenta además con una sala de material específico del caso de estudio del barrio Acindar con curaduría de Pamela Gerosa.

Museo de la Ciudad Wladimir Mikielievich

OROÑO NICASIO 2361
Feriados de 16:30 a 20:30 Domingo de 09:00 a 13:00 Miércoles a sábado de 16:30 a 20:30 (Visitas Mediadas: viernes a las 19 hs. sin turno previo.)

museociudad@rosario.gob.ar \ https://www.facebook.com/museodelaciudad/ \ https://twitter.com/museodelaciudad \ https://www.instagram.com/museociudad/ \ http://www.museodelaciudad.gob.ar/ \ 4808665