28 de marzo

Temas del día

Movilidad

Infancias

«Mi bici tu bici» incorporó bicicletas para niñas y niños

Se instalaron en dos estaciones: Parque España y Monumento a la Bandera. Su uso es recreativo. Rosario es la primera ciudad del país en tener bicis para las infancias en el sistema público.

Con el objetivo de promover el uso de la bici como modo de movilidad desde la primera infancia e incluir a niñas y niños al sistema de bicicletas públicas, se instalaron extensiones en estaciones de «Mi bici tu bici» para rodados 16 y 20, para ser utilizadas en espacios recreativos de la ciudad. De esta manera, Rosario es la primera ciudad en tener bicicletas para las infancias en  el sistema público. Como prueba piloto, se instalaron en 2 terminales.

Este proyecto forma parte de la propuesta que salió en 2021 del Consejo de Niñas y Niños, denominado «La Bici en tu Bolsillo» donde se plantearon diferentes acciones que favorecen la autonomía y movilidad en la ciudad.

Las bicicletas para infancias se instalaron en las terminales Parque España (sobre avenida Belgrano e Illia) y Monumento a la Bandera (por avenida Belgrano, en el sector del parque), generando un circuito con un recorrido de 3 km conectadas entre sí, dentro del predio denominado Franja Joven. Se pretende también colocarlas progresivamente en las estaciones ubicadas en zona de parques o circuitos recreativos.

En dichas terminales se disponen 14 anclajes con estos rodados destinados a niños y niñas de 4 a 11 años. Solo pueden ser retiradas por personas mayores, usuarias e inscriptas a Mi bici tu bici, teniendo en cuenta las actuales condiciones de uso, tiempos y suscripciones del sistema. Cabe destacar que el uso es mediante la Tarjeta Movi, la cual debe estar asociada a una suscripción vigente a nombre de la persona a cargo de la niña y/o niño.

El rodado debe utilizarse exclusivamente en parques, playones cercanos a la estación, o en Calle Recreativa; y el funcionamiento se rige de acuerdo a las tarifas y tiempos de uso iguales que el resto del sistema.  Es importante destacar que en relación a la normativa y el objetivo de uso, el código de tránsito actualmente establece que los menores de 12 años no pueden circular sobre la calzada. 

Las bicis de menor rodado cuentan con 'rueditas' rebatibles que pueden utilizarse en caso de que sea necesario. 

La propuesta de inclusión de bicis para niñas y niños en el sistema público es parte de un conjunto de políticas que el municipio viene desarrollando como la incorporación de bicis con sillitas para trasladar niños y niñas en junio de 2022, la puesta en funcionamiento de la Mini Escuela Ciclista en tres lugares de la ciudad desde mayo, y la realización de pedaleadas para infancias. 

Estas iniciativas son parte del Programa de Género y Movilidad y del Proyecto «La bici en tu bolsillo» creado por el Consejo de las Niñas y los Niños de la Ciudad de las Niñas y los Niños. En tanto que en 2021, esta última institución llevó adelante el proyecto de consejeras y consejeros; y fue en ese contexto y a través del X Foro Mundial de la Bicicleta que participaron en distintas actividades vinculadas al uso de la bici a lo largo del año. 

Bicicleteada inaugural

Su puesta en marcha se dio con una bicicleteada realizada este domingo 23 de abril en Calle Recreativa, que partió desde el Monumento a la Bandera hacia la estación Parque España, culminando con diferentes actividades lúdicas, recreativas y espectáculos para disfrutar en familia.