16 de April

Ambiente

El Municipio extraerá 25 árboles con riesgo de caída durante el fin de semana

Los trabajos se realizarán el sábado 29 y domingo 30 de abril en diferentes sectores del centro, sobre ejemplares muertos o sin posibilidades de recuperación. Habrá cortes de tránsito.

La Municipalidad de Rosario informa que este sábado 29, entre las 12 y las 18 hs, y el domingo 30 de abril, de 8 a 14 hs, se llevarán a cabo operativos de remoción de árboles con riesgo potencial de caída. Las intervenciones, que incluyen en una segunda etapa la reposición de los ejemplares, forman parte de los trabajos de mantenimiento integral del arbolado público que la Secretaría de Ambiente y Espacio Público viene realizando en toda la ciudad.

En este marco, habrá cortes parciales de tránsito en distintos sectores del centro. Es por ello, que aprovechando la baja del flujo vehicular se llevarán adelante en estos días, siguiendo durante los días hábiles en el resto de la ciudad.

Por lo tanto, se recomienda evitar las zonas afectadas (en los horarios antes mencionados): calle Moreno del 200 al 400; Tucumán al 1900; Balcarce al 200; Catamarca del 1800 al 2100; Salta 1700 y 2100 y Dorrego al 300.

Cabe remarcar que las intervenciones en este sector se concretarán durante el fin de semana a fin de generar los menores inconvenientes posibles y se suman a las 1.000 ya realizadas por el municipio fuera del casco céntrico.

Con respecto a las extracciones previstas, se vienen ejecutando desde el año pasado y en todos los casos corresponden a árboles muertos (secos), decrépitos, o irrecuperables debido a ahuecamientos en troncos y fracturas de ramas o bien, ejemplares que tienen riesgo de caída. Con estos trabajos se busca minimizar el inconveniente que puede representar a vecinos, vecinas, instalaciones y bienes, reducir notablemente la posibilidad de caída de ramas por tormentas y vientos fuertes y prevenir posibles accidentes, así como también mejorar la visibilidad de la señalización urbana y la seguridad en los entornos.

Plan anual de mantenimiento del arbolado

Rosario tiene aproximadamente 420.000 árboles en veredas y espacios verdes públicos. Actualmente, el municipio lleva a cabo un plan de mantenimiento integral del arbolado a través de plantaciones, podas, escamondas, ampliación de cazuelas y cazuelas jardín y otras tareas que tienden a conservar sano y en buenas condiciones al parque arbóreo de la ciudad.

Entre las acciones que forman parte del plan 2023 y avanzan a buen ritmo se destacan:

-Plantación de 20.000 árboles, priorizando la forestación con nativas en espacios verdes, alineación de veredas y corredores biológicos.

-80.000 intervenciones sobre el arbolado público: trabajos de poda, escamonda, y tareas de mantenimiento.

-Ampliación de más de 6.000 cazuelas para liberar raíces y troncos y reparación de veredas con cazuelas jardín a tono con el proyecto de ordenanza enviado por el Ejecutivo Municipal en 2022 al Concejo Municipal.

-Extracciones de 1.200 ejemplares (árboles muertos, en riesgo, desequilibrados, secos o enfermos). En todos los casos, con dictamen y evaluación previa.