22 de febrero

Temas del día

Adultos mayores

Desarrollo Humano

Rosario será sede del primer Congreso interdisciplinario sobre trabajo con personas mayores

Se desarrollará los días 28, 29 y 30 de junio, en el Centro Cultural Roberto Fontanarrosa (San Martín 1080). Están abiertas las inscripciones para expositores y asistentes.

Con el objetivo de promover los derechos de las personas mayores, la Dirección de Adultas y Adultos Mayores, dependiente de la Secretaría de Desarrollo Humano y Hábitat de la Municipalidad de Rosario, junto al Área de Extensión y Territorio de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), llevarán adelante el 1º Congreso interdisciplinario sobre trabajo con personas mayores, que abordará las perspectivas actuales y los futuros desafíos.

La propuesta, de la que se puede participar en forma libre y gratuita, tendrá lugar los días 28, 29 y 30 de junio en el Centro Cultural Roberto Fontanarrosa (San Martín 1080) y está destinada a profesionales y estudiantes de carreras afines a la temática -ciencias de la salud, psicología, educación, sociología, trabajo social, antropología, educación física, entre otras disciplinas-, referentes de organizaciones vinculadas al trabajo con personas mayores, y público en general. Se puede participar en calidad de asistente y de expositor, presentando experiencias de trabajo con personas mayores.

Durante tres días, se desarrollarán charlas, paneles y conversatorios a cargo de destacados especialistas locales y nacionales y la presentación de propuestas de trabajo con adultos y adultas mayores, actualizando el diagnóstico de situación sobre los principales avances y desafíos en la materia.

Los ejes temáticos que se abordarán son:

  •  Promoción y defensa de los derechos de las personas mayores.
  •  Educación permanente.
  •  Prácticas de cuidado.
  •  Envejecimiento activo y saludable.
  •  Construcción y fortalecimiento de espacios de participación.

Quienes deseen participar de las conferencias y conversatorios, deberán realizar la inscripción previa a través de un formulario online. Luego recibirán el certificado que acreditará su asistencia al congreso. En tanto, quienes además deseen compartir alguna experiencia de trabajo con personas mayores, podrán presentar su propuesta hasta el viernes 2 de junio, completando el siguiente formulario en la web.

Cabe aclarar que los paneles de intercambio de experiencias se desarrollarán el día 30 de junio, a las 15.30, a través de mesas simultáneas que abordarán cada uno de los ejes temáticos del congreso. También se entregarán certificados que acrediten la participación en condición de expositores. Las propuestas y conclusiones finales de cada mesa serán publicadas en la página web y quedarán disponibles al público en general.

Para realizar consultas o recibir más información, es posible contactar a quienes organizan el congreso a través del siguiente enlace.

¿Por qué un Congreso sobre el trabajo con personas mayores?

Los vertiginosos cambios que se producen en el tejido social tienen características singulares en la población de adultas y adultos mayores. El fuerte crecimiento de la expectativa de vida, fundamentalmente, acompañado por los avances de la tecnología y las ciencias de la salud, generan la posibilidad de mejorar la calidad de vida y lograr un envejecimiento activo y saludable.

En este contexto, emerge la necesidad de propiciar espacios que promuevan el empoderamiento, la participación, el encuentro y el ejercicio de derechos, siendo la educación de las personas mayores un pilar fundamental.

Por otra parte, como resultado de los profundos procesos de desigualdad social existentes en el país, una porción cuantiosa de esta población se encuentra en condición de vulnerabilidad, atraviesa dificultades económicas, posee necesidades básicas insatisfechas y queda expuesta a sufrir discriminación, abusos y maltratos.

Estas situaciones desafían a dar respuestas a las demandas de los sujetos envejecientes, implementando acciones que garanticen su bienestar, autonomía y propiciando entornos favorables para el ejercicio de sus derechos. En este sentido, resulta nodal capacitar y fortalecer la tarea de las y los trabajadores del cuidado y de todas aquellas personas, instituciones u organizaciones que cumplan ese rol.

El congreso ofrecerá capacitación y herramientas conceptuales desde un enfoque multidisciplinario que contemple los aportes de distintos campos del conocimiento, tales como las ciencias de la salud, la psicología, la educación, la sociología, el trabajo social, la antropología, la educación física, entre otras disciplinas. 

Asimismo, busca instalar en la agenda política y social un nuevo paradigma de la vejez, que colabore a erradicar prácticas e imaginarios estigmatizantes y promover políticas públicas que democraticen las tareas de cuidado, su redistribución, reconocimiento, profesionalización y valorización económica.

Centro Cultural Roberto Fontanarrosa

SAN MARTIN GRAL. JOSE 1080
Martes a sábado de 09:00 a 12:00 Martes a sábado de 15:00 a 19:00

https://www.facebook.com/CentroCulturalRobertoFontanarrosa/ \ https://twitter.com/CCRF_MR \ https://www.instagram.com/ccrfrosario/ \ http://www.ccrf.gob.ar/ \ 4802401 \ info-ccrf@rosario.gov.ar