19 de abril

Gobierno

Javkin: «Se habla sobre la situación de Rosario, pero se ponen los policías en otro lugar»

“Rosario tiene 140 móviles disponibles, 70 están en custodias fijas. La ciudad tiene 12 mil manzanas urbanizadas. Para toda esa extensión, tenemos solamente 70 móviles para patrullar", agregó.

Este martes 16 de mayo, el intendente Pablo Javkin brindó un balance detallado de las tareas que el municipio lleva adelante en materia de seguridad, en el marco de una rueda de prensa realizada en el Palacio de los Leones. Además, exigió diversas medidas por parte de los distintos estamentos del Estado "para no dejar sola a la ciudad".

"Quiero explicar con mucho detalle por qué pasan algunas cosas de las que pasan en la ciudad y cuáles son las soluciones. Que insistimos todos los lunes en las reuniones que tenemos con Nación y Provincia, en las que exigimos y hay cosas que se hacen y qué exigimos y no se hace", comenzó mencionando el intendente.

Urbanizaciones en barrios

"Barrio Banana está a punto de terminar la obra, tiene un indicador de descenso de delito que es notorio, más de treinta casos a dos", sostuvo, en referencia a las obras se realizan en el sector comprendido por Servando Bayo, bulevar Avellaneda, avenida 27 de febrero y Rueda. Las familias beneficiadas son 1250 y las obras realizadas son 8 cuadras, redes de infraestructura en 26 cuadras, urbanización de pasillos, conexiones intradomiciliarias y espacios públicos.

Y continuó diciendo: "En barrio Moreno está muy disminuida la tasa de delito de lo que teníamos hace unos años". Las familias beneficiadas son 1.400, ubicadas en España, bulevar Oroño, Biedma y Garibaldi. La obra financiada por Promeba incluyó apertura de 2 cuadras, redes de infraestructura, pavimento (38 cuadras) y el espacio público barrial. Actualmente se están ejecutando las obras complementarias: pasillos y conexiones domiciliarias.

"Entre (los barrios) Cullen, Los Pumitas y Empalme Graneros tiene que estar el gran objetivo urbanizador de la ciudad. Empezamos el pavimento definitivo en Empalme, retomamos las obras de Cullen y necesitamos urgente que se actúe en Los Pumitas", mencionó.

Luces led y poda

"Hay un cambio notorio en el parque lumínico de la ciudad que contribuye a una mejor seguridad. Para toda la ciudad, permitiendo alcanzar el 70% del parque lumínico con dicha tecnología. Ya se instalaron 23 mil luminarias. Optimizamos la atención de reclamos con una tasa de resolución del 95% en menos de 24 horas", sostuvo Javkin al mencionar el plan de recambio de lumiarias, por las cuales se prevé la instalación de 41 nuevas luminarias led.

"Nosotros pusimos muchas luces led. La luz que ahora falta ahí es la azul", mencionó el intendente, en referencia a las luces azules de los patrulleros.

"Además, realizamos poda, escamonda y despeje de luminarias para potenciar la visibilidad de cada una de las calles. Con 80 mil intervenciones en el arbolado", apuntó.

Agencia anti lavado

Rosario es el primer municipio en generar una agencia local contra el lavado de activos de origen delictivos. Actualmente, todos los trámites que se inician son analizados por el equipo de la agencia que ya envió alertas a quienes deben realizar las investigaciones.

"Creamos esta agencia, por la cual en Rosario no se va a poder invertir si no se tiene alguna complicidad o alguna situación irregular. Vamos a tener en poco tiempo la primera denuncia penal ligada a una falsificación de un certificado", señaló Javkin.

Prevención de Consumos Problemáticos

Se generó una agencia, con dispositivos en todos los distritos, para unificar la tarea de los centros de salud y los Puntos CUIDAR, y se comenzó con las campañas de concientización en conjunto con las organizaciones.

"El jueves vamos a inaugurar el primero de los centros, hay narcotráfico y hay alto consumo, por eso es importante atacar el consumo, y esa es la tarea que vamos a reforzar", dijo el intendente.

Alarmas comunitarias

"Las alarmas comunitarias estaban rotas y parados los pulsadores. Entregamos 2.237 pulsadores en los barrios Agote, Azcuènaga, Las Heras, Villa Urquiza y Parque Casas-Unión, comunicados con el 911. Ahora vamos a ir por más. La alarma comunitaria es efectiva en la prevención del delito común", señaló.

Asimismo, el intendente aseguró que en la totalidad de la flota de taxis, transporte público, recolección de residuos y vehículos municipales, hay botones de pánico.

Lectores de patente

"Quiero hacer hincapié en este punto. Desde que pusimos en marcha el sistema de videocámaras y los tótems, que aclaro, no hacen multas, solo captan patentes, identificamos 62.858.566 patentes. Compartimos la información geolocalizada de 360 mil patentes diarias al Ministerio de Seguridad y al MPA (Ministerio Público de la Acusación) para la detección de vehículos con pedido de captura o involucrados en distintos hechos", dijo Javkin.

Y agregó: "Tienen acceso directo. Hay 345 casos ya en los meses que llevamos con este sistema, que la resolución de la investigación se generó a través de este sistema de detección de patentes y videocámaras. Son homicidios que fueron esclarecidos por el hecho de poder detectar la patente y la circulación del vehículo con el que se realizó el hecho", indicó el intendente.

Y anunció: "Lo que viene ahora son 600 cámaras con inteligencia artificial para detectar rostros. Eso lo hemos avanzado tal cual lo generó el Ministerio del Interior. Ya hemos elevado los tres presupuestos, y estamos esperando esta misma semana poder avanzar en el proceso de compra, es decir, que a todo el sistema que ya tenemos, le vamos a poder agregar esas 600 cámaras para ver los rostros y poder identificar a personas con pedido de captura".

El intendente contó además los trabajos que, con forma conjunta con Nación y Provincia, se realizaron en distintos puntos d e la ciudad. "A las obras en Nuevo Alberdi, se sumó Tablada, y esperamos lo mismo en Los Pumitas. Se está interviniendo Ludueña, que es el barrio –junto a Empalme– donde más hechos de inseguridad tenemos en los últimos dos años. Por eso, se hacen aperturas de calles, y eso hace que cambie la forma en el que el delito circula, y lo que tiene que hacer el Estado es poder prevenir".

Y en ese marco, enumeró: Lo mismo que en Parque Casas, estamos terminando la evaluación de la obra; estamos terminando la mudanza en República de la Sexta y en las barrancas de Alberdi".

Operativos multiagenciales

"Desde el lunes pasado estamos en Vía Honda, con un operativo multiagencial, nosotros, el MPA y Provincia, dentro del barrio, casa por casa, el MPA con la investigación de la usurpación de casas y con todo el esquema social que tiene que ver con la visita familiar. Vía Honda, Ludueña y Nuevo Alberdi son los barrios en los que estamos trabajando ahora", continuó diciendo el intendente.

Obras con el Ejército

El cuerpo de ingenieros del Ejército se encuentra llevando a cabo la apertura de calles, provisión de agua potable y cloacas en barrio Tío Rolo. Próximamente continuarán por otros barrios de la ciudad. Las obras se realizan en conjunto con la Subsecretaría de Hábitat del Municipio. En la rueda de prensa, el intendente, informó: “Las obras nos van a permitir llevarle agua a 1.500 familias que nos las tenían y cambiar la forma en que se circula en Tío Rolo y Puente Gallego”.

Subdelegación de la Policía Federal

La subdelegación de Policía Federal Argentina (PFA) permite tener una unidad especializada en informática forense, se permite el desbloqueo de celulares a través de evidencia digital de dispositivos móviles de la PFA equipada con unidades forenses de extracción de datos (UFED), Touch II, y UFED Premium.

"Acá quiero marcar algo que es muy importante. Tenemos UFED Premium, quiere decir que se puede desbloquear un celular de alta gama en el día en Rosario. Pedimos mucho tiempo que haya un laboratorio de identificación balística para que un casquillo de bala pueda determinar a qué arma pertenece. Todo el circuito de alquiler de armas puede ser detectado a través de este software. Ya se dieron 1.200 pruebas, la tasa de positividad es 10%, en 120 casos se pudo descubrir que un arma había sido utilizada en un delito anterior, es una tasa altísima, quiere decir que hay una repetición de los usos de las armas. Y no teníamos esta estructura hasta hace un mes en la ciudad".

Chatarrerías

El intendente mencionó: "Hubo 52 chatarrerías clausuradas en el último año y medio, 24 violaciones de clausuras denunciadas en el MPA y 7 detenidos. Había una chatarrería en Puerto Norte, hace tres semanas que estamos retirando mercadería con camiones", dijo a modo de ejemplo.

Cuidacoches

"Generamos operativos con puntos fijos en eventos especiales en las zonas del Hipódromo y Autódromo. Intervenimos ante denuncias reiteradas en los barrios Martin y Pichincha, y en cercanías al hospital Centenario. Intervenimos en los casos en los que los cuidacoches cometen actos extorsivos o de violencia, en los espectáculos públicos, en distintos barrios", sostuvo.

"En el hospital Centenario estamos yendo todos los días. Se los detiene (a algunos cuidadoches) a la tarde y aparecen a la mañana. Tarda más el vecino en la comisaría haciendo la denuncia o el policía interviniendo en el procedimiento que el período en el que está detenida la persona imputada", agregó. Y sobre este tema, agregó: "Vamos a seguir ahí, como punto fijo".

Proyecto de Ley de la Justicia Federal

Durante la rueda de prensa, se mencionó la iniciativa por la cual se crearon 27 cargos de fiscal federal penal con jurisdicción en el distrito federal Rosario, de los cuales 15 tendrán asiento en la ciudad de Rosario. Además, se indicó que se abrieron 9 cargos de defensor público oficial federal con jurisdicción en el distrito federal Rosario y 6 cargos de juez penal federal con funciones de garantía.

Nueva Sede de la UIF (Unidad de Información Financiera)

Javkin detalló: "Se firmó el convenio para la creación de una delegación de la Unidad de Información Financiera en la ciudad, con el fin de fortalecer el sistema de prevención y lucha contra el lavado de activos, y el financiamiento del terrorismo. Acordamos ahora que además se establezca la PROCUNAR, la PROCELAC, que es Procuración de Lavado de Activos, todas van a tener base en el edificio al lado de la Aduana".

Reglamentación de la Ley de Víctimas

Se firmó el decreto de reglamentación de la Ley de Derechos y Garantías de las Personas Víctimas de Delitos, en el marco del 'Día Provincial del Familiar y la Víctima de Inseguridad', en conmemoración del fallecimiento de Marianela Brondino, que ocurrió el 3 de mayo de 2010, como consecuencia de un acto delictivo en la ciudad de Santa Fe. En ese sentido, el intendente aseguró que es fundamental acompañar a los familiares de las víctimas.

Mayor presencia de fuerzas federales

"Estamos esperando la concreción de más aporte de fuerzas federales. Se duplicaron las raciones de alimento, y tenemos que ir por el triple o el cuádruple. Porque además de los hechos en los barrios, donde están establecidos, necesitamos más fuerzas federales activas".

Y continuó: "Lo que no se hizo explica lo que pasa. Rosario tiene cerca de 140 móviles disponibles, 70 están dispuestos a custodias fijas, la mitad, y 70 para el patrullaje. La ciudad de Rosario tiene un total de 18 mil cuadras y 12 mil manzanas urbanizadas. Para toda esa extensión, tenemos solamente 70 móviles destinados a patrullar. Es decir, cada patrullero tiene asignadas 258 cuadras o 170 manzanas. La gente dice que no se va la policía y tiene razón. Es imposible".

Y tras esto realizó la siguiente comparación. La Ciudad de Buenos Aires tiene 1.048 patrulleros, es decir, 1 cada 2.977 habitantes; Lomas de Zamora: 400 patrulleros, 1 cada 745 habitantes; la ciudad de Córdoba: 210 patrulleros (160 0 km), 1 cada 10.032 habitantes; Esteban Echeverría: 84 patrulleros, 1 cada 3.571 habitantes. Y Rosario: 70 patrulleros, 1 cada 15.740 habitantes.

"En cuanto al personal policial, en el departamento Garay hay 270 policías, 1.136 cada 100 mil habitantes. En el departamento La Capital, hay 2838 policías, 479 cada 100 mil habitantes. Y en el departamento Rosario hay 4.182 policías 321 cada 100 mil habitantes. Es decir, tenemos casi un cuarto de la policía del departamento Garay, tenemos un tercio menos que el departamento La Capital, sin contar disponibilidades, licencias, etc, hablando del número nominal, etc, hablando del número nominal que disponemos".

"No podemos aceptar ser una ciudad que no tiene policía. Hay que llenar la ciudad de patrulleros; no podemos aceptar que Rosario no tenga policías. Hay más patrulleros en el deparamento Garay o más agentes de investigación criminal en un lugar donde no hay delitos. Se habla de la situación en Rosario pero se ponen a los policías en otro lugar", resaltó Javkin. Y agregó: "El ministro (de Seguridad, Claudio) Brilloni se rompe el alma, pero le tienen que dar recursos".

En relación a la Agencia de Investigación Criminal (AIC), aseguró: "Hacemos hincapié acá porque cada hecho que se esclarece previene otro homicidio. ¿Por qué tenemos esa racha de seis o siete homicidios en un día o en dos días? Porque uno es la venganza de otro, la clave acá es esclarecer rápidamente los homicidios por qué evita la repetición de los hechos".

"Si vamos a las brigadas, Rosario no tiene coordinador de escena del hecho, hemos visto cómo aparece un cartel, y queda ahí porque no hay coordinador de escena del hecho, porque están en otros departamentos de la provincia. Rafaela, Reconquista y Santa Fe tienen más policías de la AIC que Rosario", aseguró.

Asimismo, continuó con el punto de presos de alto perfil. "Este es un punto clave. En la ciudad hay 37 delincuentes que regresaron o regresarán al territorio este año. 16 salidas transitorias vigentes. 9 libertades asistidas, condicionales o vencimientos de condena. 12 vencimientos de condenas o libertades asistidas planificadas para este año. El seguimiento posterior de los delincuentes, la evaluación de la libertad condicional es la paz o la muerte en un barrio. Eso que sufren los vecinos, tiene su explicación en esto. ¿Cómo los controlan? preguntó".

Sobre las comunicaciones desde las cárceles, el intendente dijo que se sigue a diario los hechos que se planifican desde las cárceles y ordenan delitos. "Están presos y organizan circulación de armas o comercializan estupefacientes. No cambió. No tenemos ninguna novedad de la señora Garrigós De Rébori (María Laura Garrigós de Rébori, subsecretaria de Asuntos Penitenciarios del Ministerio de Justicia de la Nación), sin ninguna novedad del Ministro de Justicia (Martín Soria), al que no conocemos, ni por teléfono", detalló.

"El tema de los delitos recurrentes tiene que tener un tratamiento. Como en el caso del robo a la escuela Gurruchaga. Aportamos todos los datos del supuesto vehículo involucrado. El acusado había sido detenido y liberado tres días antes de robar en la escuela. Cuando se dio ese hecho, que nos conmociona a todos, algunas cosas aparecieron, sirvió la cámara, sirvió la detención pero esa persona había estado presa tres días antes", informó.

Por último, Javkin exclamó que la remuneración policial va a permitir una mejora en la situación. "El policía de calle tiene que tener un incentivo para actuar. Hoy leía un proyecto de concejales opositores, que compartimos con la idea, que es usar los vehículos municipales y contratemos policía adicional. Quiero decirles que en las tareas de riesgo, los policías adicionales que contrata la municipalidad tiene un 35% de ausentismo, es decir, la ciudad contrata un policía para que acompañe por ejemplo a una chatarrería, y el ausentismo es porque el valor de la hora adicional que fijan es muy bajo y le pagan con una enorme demora. Comparto la idea pero cuando uno está acá, sabe la realidad, y la realidad es que no quieren".

Y en ese sentido, recordó: "En abril del año pasado le propusimos a la provincia, a la Legislatura: déjennos a los intendentes asignar a los jefes policiales y poder controlar a la policía. Se votó en agosto de 2022 y se le dio media sanción, ya estamos en mayo de 2023 y ni la leyeron en el Senado. No hay ninguna comisión que esté discutiendo lo que está pidiendo el intendente de Rosario. Nosotros estamos dispuestos de hacernos cargo de todo lo que tenemos que hacernos cargo", finalizó diciendo.