29 de marzo

Temas del día

Emergencias

Prevención

El municipio trabaja en la desobstrucción de bocas de tormenta y normalización de las calles por el temporal

Cuadrillas trabajan en toda la ciudad para solucionar los inconvenientes ocasionados por la tormenta que se desató sobre Rosario y su región. Continúa la alerta meteorológica.

En un encuentro con la prensa a primera hora de la mañana, el director de Defensa Civil, Gonzalo Ratner, dio precisiones sobre el temporal que desde la madrugada permanece sobre la ciudad: "Se está cumpliendo el pronóstico de ayer que era una alerta naranja en toda la región que anunciaba un acumulado de lluvia de 90 mm en el total del período y ya llevamos 76 mm, según nuestra estación meteorológica en la zona centro, de los cuales unos 35 mm se dieron en poco más de una hora, que dieron como resultado todos esos inconvenientes que aparecen en la ciudad. Hasta el momento no se registran ráfagas y los pronósticos siguen siendo muy desfavorables",señaló.

"Durante la tarde vamos a descender a una alerta amarilla, habrá un mejoramiento favorable en la noche y madrugada y luego nuevamente en alerta amarillo. Son 48 horas que anunciamos que ocurrirían inconvenientes y había que estar muy atentos", añadió. Además, destacó que al no haberse registrado episodios de fuertes ráfagas de viento no hubo gran cantidad de reclamos por arbolado, pero no descartan más intervenciones: "Tenemos el suelo muy blando, árboles muy cargados con el peso del agua y cualquier ráfaga de viento generará un impacto mayor al habitual, por eso pedimos mucha precaución".

Más adelante, indicó: "Por las fuertes lluvias y algunas obstrucciones se vio perjudicada la capacidad de drenaje y se produjeron anegamientos en distintos lugares que en estos momentos personal municipal trabaja para realizar la limpieza de las bocas de tormenta" dijo Ratner y señaló: "Estamos con camiones desobstructores para dar respuesta a los reclamos que llegan al 103".

"Estamos muy atentos a lo que ocurra durante el resto del día, ya que la alerta sigue vigente y lo peor todavía no pasó", alertó el funcionario y cerró: "Estamos entrando en un fenómeno de El Niño donde se producen lluvias intensas, con periodos muy húmedos y de baja presión atmosférica".

Recomendaciones

Durante la tormenta se recomienda a la población no circular por la calle, salvo que sea necesario, tener especial precaución con los vehículos que quedan en la vía pública con árboles cercanos, mantener a los animales domésticos en lugares protegidos y evitar tocar columnas del alumbrado, cajas de luz o cualquier tipo de cables que hubiere en la vía pública.

Finalmente, se recomienda informarse sobre pronósticos, estado del tiempo y recomendaciones de las autoridades y ante cualquier evento comunicarse con la línea gratuita 103 de Defensa Civil.