29 de abril

Deportes

Deportes: más de 3.000 chicos y adolescentes protagonizán el cierre de actividades anuales municipales

El viernes 20, en el Monumento a la Bandera, será el encuentro de los circuitos de Hockey y Voley, en tanto el sábado 21, en el ex Batallón 121, es el turno del fútbol infantil.

Este fin de semana el deporte de base de la ciudad vivirá dos grandes fiestas, en las que más de 3.000 chicas, chicos y adolescentes participarán del cierre de las actividades anuales municipales. En este marco, el viernes 20 de noviembre, desde las 19, en el Monumento a la Bandera, se llevará a cabo el encuentro correspondiente a los circuitos de Hockey (CDH) y Voley (CDV), ambos a cargo del área de Deporte Comunitario de la Subsecretaría de Recreación y Deportes.

Durante el encuentro, cerca de 2.000 jugadores de hockey y voley recibirán sus diplomas por parte de destacadas figuras de ambas disciplinas, quienes a su vez serán homenajeados con la entrega de una medalla por sus importantes aportes a la práctica deportiva infanto-juvenil local. Luego se concretará un desfile de las distintas delegaciones de los seis distritos municipales.

Por su parte, el fútbol infantil local realiza el sábado 21 de noviembre, de 8.30 a 12.30, su jornada de cierre anual en el marco del proyecto Rosario es Fútbol, en el ex-Batallón 121. En la jornada participarán unos 1.200 chicos de 62 instituciones deportivas de la ciudad, conformando 80 equipos infantiles (categoría 2009) que se enfrentarán en 14 canchas en forma simultánea. Estos pequeños jugadores participan, cada fin de semana, en encuentros de la Asociación Rosarina de Fútbol (ARF), Asociación Rosarina Deportiva y Turismo Infantil (Ardyti) y la Asociación Rosarina de Fútbol Infantil (ARFI).

Rosario es Fútbol

La Subsecretaría de Recreación y Deportes viene desarrollando desde 2012 el proyecto Rosario es Fútbol, en fútbol infantil, en cuyo marco unos 15 mil chicos practican en forma semanal, en más de cien clubes de la ciudad. Para ello, la Municipalidad aporta 36 profesores de educación física, tanto para la práctica como para el trabajo de campo, a 66 instituciones deportivas. Cada fin de semana se juegan más de 300 partidos bajo esta modalidad.

Rosario es Fútbol tiene como objetivo la salud social, partiendo de la necesaria reconversión del contexto para que el niño pueda jugar sin presiones ni estrés ni exigencias desmedidas, y así pueda divertirse en grupo, sin frustraciones ni condicionamientos. Para ello se realiza un trabajo integral entre diferentes áreas, tales como Salud, Promoción Social y organizaciones deportivas, y se avanzó en la transformación de los formatos competitivos en los cuales participan niños, para que el juego sea la herramienta esencial de la práctica deportiva.

El proyecto Rosario es Fútbol es una iniciativa de la Subsecretaría de Recreación y Deportes, a través de la dirección de Deporte Federado, conjuntamente con la ARF, Ardyti y ARFI.

Circuito Deportivo de Hockey

El Circuito Deportivo de Hockey (CDH) comenzó en el 2012 y, en la actualidad, cuenta con unos 2.500 chicas, chicos y adolescentes, de 6 años en adelante, que representan a 30 instituciones de los seis distritos de la ciudad.

El CDH responde a una modalidad de encuentros-competencias entre los distintos polideportivos, predios, playones y espacios de movimiento de la Municipalidad de Rosario. Este circuito deportivo fomenta y revaloriza el espacio público como lugar de encuentro, convivencia y prácticas solidarias, favoreciendo la autogestión de la comunidad.

Dentro de ese marco se han incorporado, con gran aceptación, los denominados terceros tiempos, espacios que permiten que las familias que asisten a los encuentros compartan momentos donde se profundiza la inclusión social, a partir de la participación comunitaria y la convivencia.

Circuito Deportivo de Voleibol

El Circuito Deportivo de Voleibol (CDV) nace en el 2014, y en su segunda temporada participan más de 700 chicos y adolescentes, de 8 a 16 años, representando a 80 equipos de 20 lugares, los que realizan encuentros distritales mensuales, además de interdistritales y de voley playero en el balneario La Florida.

Tanto el CDH como el CDV tienen como fin el fomento y desarrollo de disciplinas deportivas en múltiples espacios de la ciudad, mejorando el sentido de pertenencia del lugar, revalorizando los espacios públicos y la convivencia cotidiana a través de la práctica deportiva, la inclusión social y la participación masiva de niños y jóvenes.