25 de abril

Gobierno

Economía

La Municipalidad logró exitosa colocación de bonos para obras de pavimento definitivo

En nueva muestra de confianza del mercado de capitales, se recibieron ofertas por más de $ 8.890 millones, un 225% más que lo requerido, para proyectos de infraestructura vial en tres barrios.

La Municipalidad de Rosario colocó con éxito la Serie I del Programa de Pavimento a Nivel Definitivo e Infraestructura Vinculada correspondiente al ejercicio 2022. Con un acompañamiento de pymes y empresas de diversos sectores de la ciudad y la región, las principales aseguradoras, bancos y agentes de bolsa de distintos puntos del país, la intendencia de Pablo Javkin logró volver al Mercado de Capitales luego de más de 50 años, con la colocación de títulos a largo plazo.

Este viernes 2 de junio se recibieron ofertas por más de $ 8.890 millones, lo que resultó una sobreoferta del 225% respecto de lo requerido. El monto adjudicado fue de $2.740 millones, con una tasa de corte de 3%. El monto a pagar será ajustado por CER (Coeficiente de Estabilización de Referencia, publicado por el Banco Central de la República Argentina). Dicho instrumento tendrá 5 pagos semestrales de amortización e interés, que se comenzará abonando en junio de 2024, hasta junio de 2026.

Esto pone de manifiesto la confianza en el producto y las garantías otorgadas por la Municipalidad de Rosario, que en forma austera y prudente utilizará los recursos para atender obras de pavimento a nivel definitivo en los barrios Empalme Graneros, Uriburu y la Guardia, y Las Delicias.

Durante el cierre del acto de colocación de bonos estuvieron presentes autoridades del Mercado Argentino de Valores (MAV, organizador de la presente emisión), representantes de Rosario Fiduciaria -estructuradora-, el secretario de Hacienda y Economía, Diego Gómez, y el subsecretario de Economía y Finanzas, Guido Boggiano, entre otros.

Antecedentes del Programa de Letras de la Municipalidad de Rosario

Mediante la ordenanza N°10.274, el municipio dispuso la creación de un Programa de Financiamiento a Nivel Definitivo e Infraestructura Vinculada mediante la realización de Operaciones de Crédito Público, por un monto total equivalente al 5% de los Recursos de Libre Disponibilidad de los Presupuestos Aprobados para los ejercicios 2022, 2023 y 2024. Dicha emisión corresponde al 5% de los Recursos de Libre Disponibilidad del Presupuesto Aprobado 2022 por un total de $2.740 millones.

Por intermedio del decreto 2246/22 de la provincia de Santa Fe, se autorizó la Capacidad de Endeudamiento.

Mediante la resolución RESOL-2023-15-APN-SH#MEC, la Secretaría de Hacienda del Ministerio de Economía de la Nación autorizó a la Municipalidad de Rosario a emitir títulos de deuda en el marco del «Programa de Financiamiento de Pavimento a Nivel Definitivo e Infraestructura Vinculada».

Cabe resaltar que el Banco Central de la República Argentina (BCRA) emitió la comunicación “A” 7702/2023 donde no formula observaciones a que las entidades financieras puedan adquirir letras del tesoro de la Municipalidad de Rosario.

El municipio procedió a ser evaluado por FIX SCR S.A., agente de calificación de riesgo, quien confirmó las calificaciones de emisor de ‘BBB(arg)’ y ‘A3(arg)’ para el corto plazo.

El Programa Pavimento a Nivel Definitivo e Infraestructura Vinculada fue evaluado en el largo plazo con una calificación en ‘BBB+(arg)’, una calificación más que satisfactoria acorde a robustos indicadores presupuestarios y financieros que tiene el Municipio de Rosario.

A fin de cumplir con la afectación en garantía y pago dispuesta, conforme la autorización otorgada por la Ordenanza, la Municipalidad ha cedido en garantía y pago de los ingresos provenientes de la recaudación actual y futura de la Coparticipación Provincial que le corresponde al Municipio.

Durante el proceso de colocación se licitan el margen mediante el sistema de subasta holandesa modificada.