29 de marzo

Temas del día

Internacionales

DDHH

«Rosario abierta al mundo»: el foro por el diálogo y la convivencia intercultural tuvo amplia convocatoria

El espacio contó con voces de los propios migrantes, quienes contaron en primera persona sus experiencias y destacaron las oportunidades que la ciudad les brindó.

El pasado sábado se desarrolló con amplia convocatoria el foro «Rosario abierta al mundo. Encuentro por el diálogo y la convivencia intercultural», organizado por la Dirección General de Relaciones Internacionales de la Municipalidad de Rosario y apoyado por el Cuerpo Consular acreditado en Rosario y la Asociación de Colectividades Extranjeras de la ciudad.

El encuentro, que se desarrolló en la Biblioteca Dr. Juan Alvárez, tuvo como finalidad propiciar un espacio de encuentro que permita visibilizar y poner en valor la convivencia intercultural como motor de desarrollo en las sociedades modernas, donde la integración, la participación democrática, la identidad e interculturalidad son ejes de reflexión. Así, el foro permitió visibilizar la convivencia, el diálogo y los desafíos entre las distintas culturas que habitan hoy en la ciudad.

Estuvieron presentes el coordinador General de Gabinete, Rogelio Biazzi, en representación del intendente Pablo Javkin; la directora General de Relaciones Internacionales del municipio, María Cantore; el decano del Cuerpo Consular, Amadeo Lombardi; la presidenta de la Asociación de Colectividades Extranjeras, Lydia Del Grosso, la coordinadora de Proyectos de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) Argentina, Valeria Innocente; representantes del Cuerpo Consular, de las distintas Colectividades de Rosario y público en general.

En la oportunidad, fueron distinguidas instituciones centenarias que trabajan en pos del diálogo y la convivencia intercultural. En ese sentido, Biazzi valoró el trabajo de cada una de ellas, destacando que Rosario tiene el orgullo de ser la ciudad de los inmigrantes y que se fortalece por el aporte de los mismos. Las organizaciones reconocidas fueron Club Italiano, Club Alemán, Centro Asturiano, Centro Navarro, Centre Catalá, Centro Vasco Zaspirak Bat y Club Español. 

La jornada contó con reflexiones de sus propios protagonistas y especialistas en la temática. Uno de los paneles de la jornada se denominó “Integración y Migración como factor de desarrollo” y estuvo integrado por Mariana Caminotti, secretaria de Género y Derechos Humanos de la Municipalidad de Rosario; Valeria Innocente, y Mariana García, directora del Grupo de Estudios de Migraciones Internacionales de la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional de Rosario.

En tanto, el panel “Interculturalidad” estuvo integrado por Inn Lee Lao (China), profesora y traductora pública de idioma chino; Bernardo Joseph (Tanzania), presidente de la Asociación Civil de Tanzania y emprendedor; Alexander Astudillo (Venezuela), ingeniero y emprendedor, secretario de VENE Rosario (Asociación de Venezolanos en Rosario); Fernanda Ramos Asato (Japón-Italia), docente de nivel inicial y profesora de idioma japonés, y Jean Alex Destin (Haití), enfermero profesional e integrante de la comunidad haitiana de Rosario.

Sus testimonios propiciaron momentos de mucha emoción entre el público presente, ya que cada uno compartió su propia historia, contando el proceso que los llevó a dejar atrás a sus países y ciudades de origen para radicarse en Rosario. En este marco, destacaron las oportunidades que la ciudad les brindó y reafirmaron el compromiso de seguir trabajando en favor de la integración, el diálogo, el respeto y la convivencia. Este panel fue moderado por Almudena Munera Muñoz, periodista de canal 3, licenciada en periodismo en la Universidad Complutense de Madrid.

Para el cierre de la jornada, como gentileza de las colectividades participantes, los presentes degustaron platos típicos en el marco de un clima de camaradería.