27 de abril

Economía social

Desarrollo Humano
Emprendimientos

Javkin participó de los festejos por los ocho años de Rosario Emprende

El programa se instaló como un espacio fundamental para la capacitación de emprendedores y emprendedoras de la ciudad, siendo gratuito y en los seis distritos.

Este miércoles 7 de junio, en el Mercado del Patio (Cafferata 729), el intendente Pablo Javkin participó de la celebración de los ocho años del programa Rosario Emprende, un programa de intervención territorial tendiente a garantizar la formación y el apoyo a emprendedores y emprendedoras de Rosario, en sus seis distritos.

El programa se basa en un proceso de incubación gradual de tres meses, sobre tres etapas o fases de itinerario formativo y una cuarta etapa proyectada para el fomento de empresas sociales (de triple impacto, sociales, económicos y ambientales/sustentables). Su finalidad es contribuir al impulso, fortalecimiento, desarrollo y escala de los emprendimientos familiares y asociativos de la ciudad de Rosario, buscando fortalecer el entramado socioproductivo local, así como visibilizar y consolidar la economía social y solidaria en la ciudad.

En la celebración, Javkin señaló: "Hace ocho años que se realiza el programa ABC con veinticinco ediciones y es impresionante. Debe ser el programa, por fuera de la Secretaría de Género, más feminista que tiene la ciudad. Y no es menor, porque en las difíciles son las mujeres y son las pibas las que se levantan. Siempre la ciudad tuvo esta mirada y nunca había logrado tanto y tan continuo en el tiempo. Además, este programa ya es una ordenanza y no depende de una gestión, queda en la ciudad y queda para siempre".

"Esta ciudad en las bravas, se organiza, se levanta y emprende en cada una de las acciones y nunca se resigna. Este programa tiene de maravilloso que combina dos cosas: por un lado, una historia de lucha y de emprender que está en la memoria de la ciudad y, por otro lado, el desarrollo de una economía que tiene que ver con lo popular, con lo social, con las ferias y que es de vanguardia porque tiene que ver con el futuro, con lo que viene, con la forma de organizar la producción", agregó el intendente.

Por su parte, el secretario de Desarrollo Humano y Hábitat, Nicolás Gianelloni, mencionó: "Hoy festejamos los ocho años del programa Rosario Emprende, un programa que comenzamos con el intendente Javkin como secretario General, y que se ha potenciado en esta gestión para llevar a muchos emprendedores en todos los distritos de la ciudad. Estamos muy contentos de empujar esta herramienta que es de política social y que genera oportunidades de trabajo. Son cursos gratuitos en todos los distritos con gente de todos los barrios. También las ferias que hemos potenciado en toda la gestión, abriendo más ferias autogestivas y municipales en todos los barrios, en todas las plazas y espacios públicos".

Además, Gianelloni señaló la importancia de la compra de productos de los emprendimientos locales: "Sirve como una forma de luchar contra la inflación, son precios muy baratos y que se le compra a alguien en un barrio, a alguien que lo necesita. Por eso queremos convocar a todos a que conozcan los emprendimientos en la página feriasverdes.com para que puedan comprar y pasear por las ferias".

El evento se desarrolló con la presencia de feriantes, jóvenes que transitaron el ciclo de Impulsarte y los emprendedores que cursaron las dos últimas cohortes del ABC a los que se le entregaron certificados. Además de la entrega de diplomas se compartió un desayuno para agasajar a los emprendedores y las emprendedoras que han transitado las capacitaciones de la Municipalidad. El festejo también contó con la participación de Lucas Viñas, capacitador de Clube, quien dictó una charla para los presentes.

Emprendedoras en primera persona

María Rosa Suárez es una emprendedora del distrito Norte y se realizó la capacitación ABC de mi Emprendimiento. Su marca, que se llama Mary Rose, fabrica toallas y toallones. "Mi experiencia fue maravillosa, hace treinta años vendo ropa en otro rubro y aprendí cosas necesarias para poder vender bien. Por ejemplo, los costos variables, pensaba que lo sabía, pero aprendí mucho más".

Silvia Antunes también realizó el ABC y creó un emprendimiento de belleza holístico que incluye depilación, masajes y estética. "El curso fue maravilloso porque si bien hace muchos años que hago esto, entendí el tema de valorarse y cómo implementar los precios. El año pasado me enteré del programa y entré en este mundo. Todo lo que hace la Municipalidad es increíble. Todo el empeño que le ponen, la cantidad de gente que hay detrás y me siento muy agradecida. Los profesores fueron maravillosos, me encontré con personas muy humanas".