25 de abril

Temas del día

Presupuesto Participativo

Distritos
Participación

Presupuesto Participativo 2024: las iniciativas ya se pueden votar de manera online

La votación se efectúa de manera online en rosario.gob.ar y se extenderá hasta el domingo 2 de julio a las 23.59. La elección comenzó con un operativo especial en Noche de Peatonales.

Con un operativo especial en la esquina de Córdoba y Sarmiento durante Noche de Peatonales, el sábado 10 de junio comenzó la votación del Presupuesto Participativo 2024, en la que vecinas y vecinos podrán definir qué proyectos realizará la Municipalidad en sus distritos.

Cabe destacar que la votación se efectúa de manera online en rosario.gob.ar y se extenderá hasta el domingo 2 de julio a las 23.59. Durante las semanas que estará abierta la consulta, equipos de la Secretaría de Modernización y Cercanía del municipio montarán distintos puestos en los principales puntos de afluencia para brindar información sobre los proyectos en pugna y asesoramiento para poder elegir.

Cada participante podrá votar dos proyectos: uno distrital y uno interdistrital. Son 37 las iniciativas disponibles y pueden conocerse en la web Rosario Participa. La Municipalidad ejecutará las siete propuestas más elegidas, una por distrito y una interdistrital, durante el año 2024.

"Es muy importante llegar nuevamente a esta instancia de priorización de los proyectos, más aun porque se da en paralelo con la ejecución de todos los proyectos ganadores del año pasado", valoró la subsecretaria de Vinculación Ciudadana, Laura Bartolacci.

"Cuando en 2022 pudimos recuperar esta importante herramienta, prometimos que los seis proyectos ganadores serían realizados al año siguiente y lo estamos cumpliendo. Todas las obras están en marcha, con diferentes grados de avance, y creemos que eso fortalece el Presupuesto Participativo y alienta a que las vecinas y vecinos se involucren para brindar su apoyo a las iniciativas", agregó

Un proceso participativo

Los 37 proyectos puestos a votación fueron construidos junto a vecinas y vecinos en base a sus opiniones, sugerencias y miradas sobre acciones a priorizar en sus barrios que el municipio recogió a lo largo del año en una amplia variedad de instancias de participación ciudadana.

En ese sentido, vale destacar que entre julio de 2022 y abril de 2023 se realizaron 190 consejos barriales, recorridas casa por casa en 16 operativos barriales en los que se visitaron alrededor de 2.500 vecinas y vecinos, 380 actividades de cercanía y 40 talleres en escuelas de la ciudad.

Además, este año se sumó el Banco Público de Propuestas, una consulta ciudadana online en la que cualquier persona mayor de 16 años que resida, estudie o trabaje en la ciudad pudo cargar sus ideas sobre proyectos de obras, equipamiento, puesta en valor y refacción de espacios públicos municipales en los seis distritos de la ciudad.

Según estas opiniones, el 85% de las propuestas atienden temas urbanos, es decir mantenimiento, higiene, obra pública y movilidad, y un 15% propuso abordar problemáticas sociales.

Luego, los 37 proyectos fueron enriquecidos en los Laboratorios Ciudadanos que se realizaron entre el 22 de mayo y el 1 de junio en los seis distritos de la ciudad.