29 de abril

Obras

Comienza la semipeatonalización de San Martín al 600

Debido a la intervención, el transito estará interrumpido desde las 8 del viernes. Se trasladará el box de estacionamiento de motos para ganar mayor espacio para peatones.

Este viernes iniciarán los trabajos para modificar el actual uso de la cuadra de San Martín al 600, donde se va a suplantar el espacio de estacionamiento de motos, por un espacio peatonal de 4,50 m de ancho. El objetivo es realizar esta prueba piloto de urbanismo táctico, para, en un futuro cercano, avanzar en la peatonalización completa.

Debido a ello, habrá un corte total a partir de las 8 de este viernes en San Martín y Santa Fe. Los trabajos continuarán el sábado y está previsto que finalicen la semana próxima. El estacionamiento destinado para motos, será trasladado a la cuadra anterior, San Martín al 500.

Con esta iniciativa, la Municipalidad de Rosario avanza en la revitalización del centro a través de distintas iniciativas que permitan ganar mayor espacio para los peatones. En este caso, se trata de la semipeatonalización de calle San Martín, entre Santa Fe y San Lorenzo.

En dicho espacio se colocarán pretiles para separar la movilidad de los autos del espacio para peatones, donde se colocarán bancos de hormigón para sentarse, maceteros, bicicleteros e intervenciones con pintura. En la calzada, figurará la leyenda “+ Caminable” en grandes dimensiones, con el objetivo de visibilizar el objetivo de dicha iniciativa. 

De esta manera, se sostendrá un carril para la circulación de autos a velocidad reducida, la parada de taxis, carga y descarga y los contenedores de basura, y se sumarán en las esquinas dos cruces seguros que permitan reducir el tiempo y espacio de paso de peatones, tanto en Santa Fe como en San Lorenzo. 

En esta primera instancia, la intervención sostendrá los cordones actuales, pero está previsto que luego de dicha prueba, se lleve la totalidad de la calzada al mismo nivel de las veredas (tal como ocurrió en Sarmiento) y se pueda avanzar en la peatonalización definitiva de esta cuadra de San Martín.

Las tareas serán llevadas a cabo con recursos y personal del municipio, dependiente de las secretarías de Planeamiento, Obras Públicas, Ambiente y Espacio Público, Movilidad, Control y Convivencia. Se estima que para los primeros días de julio, ya se encuentre lista la nueva fisonomía.