27 de abril

Adultos mayores

Inclusión
Capacitación
Desarrollo Humano

Se lanza un taller de Servicios Web para adultas y adultos mayores

La iniciativa apunta a facilitar el acceso de esa franja etaria a las plataformas de trámites online de ll municipio, Litoral Gas, Aguas Provinciales y el Banco Municipal de Rosario.

En el marco del mes del buen trato a las personas mayores, la Municipalidad lanza un taller de servicios web que tiene como objetivo que adultas y adultos mayores aprendan y se familiaricen con los diferentes trámites online que tienen Litoral Gas, Aguas Santafesinas y Banco Municipal de Rosario (a través de oficinas virtuales) y del perfil digital de la Municipalidad de Rosario. El taller cuenta con 4 módulos y se dictará en varios centros de distrito.

Organizado por la Municipalidad de Rosario, a través de la Dirección de Adultas y Adultos Mayores, el taller comenzará a dictarse el lunes 26 de junio de manera simultánea en los Centros de Distrito Oeste (avenida Presidente Perón 4602), Sudoeste (avenida Francia 4435), Noroeste (avenida Provincias Unidas 150 bis), Sur (avenida Uriburu 637), y en el auditorio del Banco Municipal de Rosario (San Martín 730), y tendrá como objetivo facilitar el acceso de las y los adultos mayores a las plataformas digitales de las entidades anteriormente citadas. Para inscribirse al taller, hay que enviar un mensaje por whatsapp al 341 6085243 o por correo electrónico a: adultosmayores@rosario.gob.ar 

Leandro Justo, director de Innovación Ciudadana de la Municipalidad de Rosario, explicó: "Desde la Secretaría de Modernización tenemos un plan de alfabetización digital. Con los adultos mayores estamos trabajando en las Estaciones Digitales que tenemos en los Centros Municipales de Distrito, en unos cursos que se fueron desarrollando a partir de demandas que nos fueron acercando los propios adultos y adultas mayores después de la pandemia, en la que hubo que acelerar mucho la digitalización de trámites".

"En base a las principales demandas armamos unos cursos que se llaman ‘Recorridos digitales para Adultos Mayores’. Ahora, habida cuenta de que la Dirección de Adultas y Adultos Mayores está ofreciendo estas capacitaciones vinculadas al acceso a las plataformas de las empresas de servicios, aprovechamos para sumar todo lo relativo al Perfil Digital de la Municipalidad", agregó.

"La Municipalidad de Rosario cambió su página web por una plataforma transaccional donde se pueden hacer unos 240 trámites y es muy necesario para eso hacer este Perfil Digital, así que vamos a sumarnos a esta iniciativa acompañando a las y los adultos mayores para que puedan tener el suyo", sostuvo Justo.

Por su parte, Natalia Diruscio, desde el área de Comunicación Institucional del Banco Municipal, remarcó a su vez que “es importante enseñarles a ser independientes en este tipo de vínculos con el banco. Esto contribuye a la consecución de distintos objetivos, como la inclusión digital, la inclusión financiera y la independencia. Nosotros vamos a enseñarles desde el uso de una tarjeta de débito hasta el homebanking, que es uno de los mecanismos más comunes para poder hacer las operaciones de manera digital”. 

Desde Aguas Satafesinas destacaron que “de esta manera no solo apuntamos a facilitarles a los adultos mayores el acceso a las herramientas digitales, sino a que puedan acercarse sin tener que hacer colas. Nosotros tenemos dos herramientas digitales con las cuales queremos que las y los adultos mayores se vinculen, que tienen que ver con la atención por whatsapp, en la cual la idea es dárselos a conocer, explicarles como funciona, ayudarlos y acompañarlos en este aprendizaje para que ellos puedan resolver las necesidades y los reclamos que tengan; y el otro sistema que tenemos es la Oficina de Atención Virtual. La idea es que nuestros asesores puedan ayudarlos en esa navegación para que conozcan las opciones que tienen”.

Por otra parte, Andrés Romagnoli, gerente de Comunicación y Relaciones Institucionales de Litoral Gas, destacó: “Hay muchísimos trámites que hoy se pueden hacer de una manera más sencilla, sin la necesidad de trasladarse a ninguna sucursal, desde la comodidad de la casa, que facilitan muchísimo la vida de los usuarios".

"Hoy tenemos más de 5000 trámites diarios que se hacen desde la plataforma digital. Que las y los adultos mayores puedan tener y saber usar estas herramientas, es una ventaja enorme para ellos. La idea es que las personas puedan llevar su factura, su celular, compu o lo que tengan y desde allí poder probar ‘en vivo’ cómo es, cómo se entra, también perder los miedos y poder tener un acercamiento seguro a la tecnología, para que se sientan confiados y puedan resolver estos temas sin problemas”, mencionó

Junio: Mes del Buen Trato a las personas mayores

El maltrato a las personas mayores es un problema social mundial que afecta los Derechos Humanos de millones de personas mayores en todo el mundo y es una temática que merece la atención de la comunidad local, nacional e internacional. Desde la Municipalidad de Rosario, cada mes de junio, en el marco de la campaña «Buen Trato a las personas mayores», se llevan adelante una serie de actividades de visibilización de los derechos de las y los adultos mayores, para crear una ciudad donde la convivencia pacífica de los diferentes grupos etarios sea una realidad cotidiana.