17 de junio

Adultos mayores

Desarrollo Humano

Rosario celebró el Día del buen trato a las personas mayores

En la explanada del Centro Cultural Roberto Fontanarrosa y otros puntos de las peatonales Córdoba y San Martín se desarrollaron actividades artísticas y de sensibilización.

Este jueves 15 de junio Rosario su sumó, con distintas actividades artísticas y de sensibilización que se extenderán a lo largo del mes, a la celebración del Día mundial de toma de conciencia del abuso y el maltrato en la vejez, impulsado por la Organización de Naciones Unidas (ONU) para instalar en la agenda pública el cuidado de las personas mayores. 

Las denominadas 'Postas del Buen trato' tuvieron como protagonistas a las y los adultos mayores que participan de las actividades municipales dirigidas a este grupo etario y se desarrollaron en diferentes puntos de las peatonales para transmitir la importancia de reflexionar acerca del trato que se dirige a las y los mayores de nuestra ciudad.

Quienes circulaban por la intersección con San Martín pudieron apreciar a un numeroso grupo de adultas y adultos mayores bailando diferentes ritmos folclóricos, en tanto quienes pasaron por Sarmiento y Córdoba disfrutaron de una muestra de tango. En ambos puntos la apuesta artística fue la excusa para acercar a las personas que circulaban por la peatonal folletería con información sobre la temática.

En la explanada del Centro Cultural Roberto Fontanarrosa (San Martín y San Juan) se llevò adelante la tercera posta, donde una gran cantidad de personas mayores se congregaron a disfrutar de diversas propuestas que apuntaban a fortalecen capacidades cognitivas y físicas, y le pusieron el cuerpo a las muestras de los talleres, como el de teatro, o se acercaron a compartir sus producciones literarias.

En este marco, el secretario de Desarrollo Humano y Hábitat, Nicolás Gianelloni, dirigió unas palabras a quienes estaban presentes, haciendo referencia al rol destacado que desde el municipio se brinda a las y los mayores. “En plena pandemia el intendente Pablo Javkin nos pidió cuidar especialmente a las adultas y adultos mayores y armamos el programa 'Rosario cuida a sus grandes', gracias al cual ampliamos la oferta que tenía la ciudad para las personas mayores, de la mano de la Universidad Nacional de Rosario, que siempre ha acompañado las acciones que realizamos desde el Plan Cuidar”, rememoró.

“Un día en el que pensemos cómo tratamos a nuestros mayores nos ayuda muchísimo para que cada persona que tiene algún adulto mayor en su familia, para que todos podamos pensar cómo tratarlos mejor, cómo escucharlos y hacerlos sentir parte importantísima de nuestra vida, y con eso haremos una ciudad mejor”, consideró el secretario.

Por su parte, Lucas Raspall, subsecretario de Desarrollo Humano, destacó la necesidad de lograr que la conmemoración vaya más allá de un día al año: “El 15 de junio es el día en que se celebra el buen trato a las personas mayores, pero para nosotros es todo el mes de junio el que se celebra, porque hemos organizado muchas actividades, que siempre tienen una concurrencia muy nutrida, lo cual nos encanta", afirmó Raspall, quien agregó: "Estamos esperando que este mes del buen trato se multiplique por 12, así el buen trato a las personas mayores será los 365 días del año, no solamente un día o un mes”.

En tanto, el rector de la Universidad Nacional de Rosario, Franco Bartolacci, valoró la importancia de impulsar las políticas sociales en forma interinstitucional, en relación a lo cual expresó: “Una sociedad se define por cómo concibe y trata a las infancias y a las personas mayores. La Municipalidad y la Universidad Nacional de Rosario tenemos el compromiso de hacer un aporte para lograr que ese trato sea el que corresponde”.

Las y los protagonistas

Itatí y Norma concurren al Caiam de la vecinal Santa Teresita, donde asisten gimnasia y al taller de memoria. En la jornada de hoy se acercaron a la explanada del Centro Cultural Roberto Fontanarrosa para ayudar a la profesora del taller de memoria a explicar los ejercicios que se propusieron a las personas que se acercaban hasta esa posta.

Ambas hablan de las virtudes de las actividades de Caiam. “Mi rodilla no me funcionaba bien y ahora la siento perfecta, porque la gimnasia es muy buena”, explicó Itatí, y Norma se sumó a la apreciación comentando que a ella le ayudó con sus problemas en la columna. A la par, comentan que el taller de memoria “agiliza la mente y a las personas de edad avanzada nos permite fortalecer el cerebro, nos ayuda a estar mejor”.

Yolanda es integrante de la vecinal Parque Sur y concurre al taller de teatro que se desarrolla en el Caiam. Con sus compañeros prepararon la obra titulada 'Babilonia', a partir de una adaptación realizada por la docente del espacio. “Ponemos nuestra mejor onda, porque nos encanta, la pasamos bien y nos divertimos, y de paso hoy vamos a entretener a nuestros congéneres”, comentó entusiasmada.

Juan Carlos participa también del Caiam de Parque Sur, y destaca la importancia de que se desarrolle una conmemoración como la del 15 de junio y que se haga a nivel internacional ya que considera que en una época anterior “se reconocía a las personas mayores por su experiencia y se respetaban sus pensamientos, pero después eso dejó de ser así, y ahora por suerte se está retomando”, tras lo que agregó: “Yo soy un agradecido de que así sea”.

Cabe señalar que durante el resto del mes se desarrollarán diversas actividades enmarcadas en el mes del buen trato a las personas mayores, que incluyen, entre otras, la realización del 1° Congreso Interdisciplinario sobre Trabajo con Personas Mayores. Perspectivas actuales y desafíos futuros. La agenda completa puede consultarse en la página rosarionoticias.gob.ar.