27 de abril

Jóvenes

Participación
Desarrollo Humano

El municipio realizó una asamblea con jóvenes para pensar acciones en la ciudad

El Ágora Vos sabés constituye una propuesta de participación ciudadana directa, que se realiza una vez al año y en la que el Estado se compromete a realizar las propuestas de los y las jóvenes.

Este miércoles 5 de julio, se realizó el Ágora, la asamblea anual del programa "Vos sabés" de participación ciudadana para estudiantes secundarios, jóvenes de organizaciones sociales y jóvenes que asisten a espacios territoriales del municipio.

La asamblea, realizada en el teatro La Comedia, es una propuesta de promoción de derechos de la Dirección municipal de Juventudes, que tiene como población destinataria a jóvenes de 16 a 25 años, con el objetivo principal de favorecer la construcción de proyectos de vida propios, autónomos y posibles. En este encuentro se habló con las y los participantes acerca de políticas públicas, propuestas, acciones e intervenciones que puedan ser llevadas a cabo por la Dirección en coordinación con otras áreas del municipio.

La directora de Juventudes, Andrea Nisnevich, contó sobre la jornada: "Hoy nos reunimos con alrededor de trescientos jóvenes de distintos puntos de la ciudad para debatir la ciudad que quieren. En esta jornada, que se llama Ágora Vos Sabés y es su segundo año consecutivo de realización, la idea es que los jóvenes puedan, a través de distintas mesas de debate y de diálogo entre ellos, pensar ideas que después como Dirección podamos ejecutarlas como política pública".

Y agregó: "Las temáticas que más se repiten tienen que ver con la salud mental y pedidos en torno a salud reproductiva y educación sexual, lenguajes de señas y nunca falta lo artístico, ya sean recitales, exposiciones o muestras. Son jóvenes tomando la palabra y siendo protagonistas. Lo que queremos hacer es romper con ese adultocentrismo donde los adultos venimos a decirles a los jóvenes qué es lo que tienen que hacer. Ellos tienen muchísimo compromiso y debaten sobre todos los temas".

Asimismo, el subsecretario de Desarrollo Humano, Lucas Raspall, señaló: "La participación ciudadana de los y las jóvenes es clave, con ellos y con ellas en el centro. Por eso hay que escuchar y escuchar mucho, abiertamente para que la charla sea sincera y a partir de ahí, se puede construir. La temática de salud mental es el tema que más sale, por eso hay que tomarlo y hacer, porque si ellos se preocupan por su salud mental y nosotros no los escuchamos, sería un grave error. Están reclamando un lugar, en el que puedan crecer, desarrollarse, y de eso se trata la salud también".

La asamblea invita a pensar y proponer acciones e intervenciones para la ciudad que las juventudes consideren importantes, quieran o necesiten. Luego se elegirán diez propuestas que la Dirección de Juventudes se compromete a realizar en el corto plazo. Entre los proyectos que se mencionaron se encuentran: Tótems de seguridad en las plazas, más polideportivos, encuentro multideportivo entre escuelas, apoyo escolar, capacitaciones en RCP, Feria del Libro, talleres de lengua de señas e idiomas, talleres de salud mental y consumo, capacitaciones laborales, talleres de oficios, talleres de arte, y también encuentros y muestras de arte y talleres de Educación Sexual Integral (ESI).

Entre las y los asistentes, participaron delegaciones de dieciséis escuelas secundarias, organizaciones sociales, jóvenes que participan en centros Cuidar y en Santa Fe Más.

Además, antes de comentar los proyectos, los chicos y las chicas pudieron disfrutar de un espectáculo de improvisación de teatro realizado por el grupo Jumping Frijoles.

Las voces de las y los protagonistas

Ciro, Justin, Trini y Dami son de barrio Ludueña y coinciden en que lo más urgente es el tema de la salud mental. Les parece interesante para chicos y chicas que no tienen acceso a esos temas. Era la primera vez que participaban y les encantó la propuesta, esperan que el próximo año se realice de nuevo.

Agustina es de la escuela Juana Elena Blanco. "Las propuestas que más se hablaron son las de ESI, los trastornos de salud mental, que está bueno que se hable entre los jóvenes. También me gustó  que se abarcó lo que es seguridad, cosas de arte y demás. Me parece importante tener esta conversación con los jóvenes para saber qué pensamos y qué queremos", contó.

Por su parte, Julieta, de la escuela Julieta Lanteri Nº 570, de barrio Belgrano, expresó: "Para mí está muy bueno, está bueno que nos den el espacio a nosotros para poder hablar y opinar, y también me gustó la modalidad, que pueda ser charlado. Es importante que nos den estos momentos para que nosotros podamos expresarnos y llevar a más lugares. Como jóvenes es importante que tengamos estos espacios para llegar a más lugares y a más gente".

"En lo personal me interesó todo lo que tiene que ver con la Educación Sexual Integral (ESI) y los temas de salud mental porque creo que son los temas que más interpelan a los jóvenes hoy en día", agregó Julieta.