27 de abril

Presupuesto Participativo

Distritos

Presupuesto Participativo 2024: cuáles son los siete proyectos ganadores

Este lunes se realizó el escrutinio y ya se conocen las iniciativas más votadas que serán ejecutadas, una por distrito y una interdistrital, el próximo año.

Con la participación de más de 22 mil vecinas y vecinos de toda la ciudad, este lunes tuvo lugar el conteo de votos del Presupuesto Participativo 2024 para conocer cuáles son los siete proyectos ganadores, uno por cada distrito y uno interdistrital, que la Municipalidad de Rosario ejecutará durante el próximo año.

“Esta segunda experiencia desde que el año pasado recuperamos el Presupuesto Participativo ha sido muy positiva. Pudimos poner en valor una herramienta muy importante para vecinas y vecinos de la ciudad”, señaló la subsecretaria de Vinculación Ciudadana, Laura Bartolacci.

Frente a una escribana pública, en la jornada de hoy se llevó a cabo el escrutinio de los votos que se registraron entre el 10 de junio y el 9 de julio a través de la web rosario.gob.ar. Fueron 22.473 las personas que eligieron un proyecto distrital y uno interdistrital entre un menú de 37 iniciativas.

Los ganadores

El proyecto interdistrital ganador, que cosechó 12.364 adhesiones, es el de la Escuela de Habilidades Digitales, una iniciativa que apuesta a la inclusión digital en el territorio y que estipula incorporar equipamiento y mobiliario, como impresoras 3D y cascos de realidad virtual, para el dictado de fabricación digital e introducción a la programación en las Estaciones Digitales de los Centros Municipales de Distritos y de forma itinerante en instituciones con trabajo territorial.

En el Distrito Centro, con 1.626 ganó el proyecto de Creación de un polo joven con coworking público frente al río, en Galpón de las Juventudes, en Av. Belgrano 950 Bis. Se trata de un espacio destinado a diferentes propuestas para jóvenes, donde se recree un ecosistema para la promoción y desarrollo de sus iniciativas.

En el Noroeste, el proyecto ganador contempla el fortalecimiento y ampliación de la red de Puntos Cuidar del Distrito, e incluye la construcción de un nuevo Centro Cuidar, un espacio para brindar contención, a través de un abordaje integral, a los grupos más vulnerables, en Sorrento y Cullen; la remodelación del Punto Cuidar del Centro de Emprendedores Noroeste, en Av. Eva Perón y Felipe Moré, para ampliar y modernizar el espacio y mejorar las condiciones de trabajo y las tecnologías productivas de las y los emprendedores para su profesionalización; mejoras en la huerta comunitaria El Orégano en Olavarría y puente Sorrento; y la Remodelación del Parque Huerta El Bosque, en Cullen y Sorrento. Este proyecto integral fue votado por 1.771 personas.

La misma iniciativa resultó ganadora en el Oeste, con 1.159 votos. En este caso, incluye la refuncionalización del Depósito Municipal Oeste, de Av. Pte. Perón 8000, para convertirlo en un Centro de la Economía Popular; la revitalización de la Feria El Tanque, de Rouillón 4400; y la remodelación del Centro Cuidar Bella Vista, en Lima al 1700.

En el Distrito Sudoeste también se apostó por el fortalecimiento y ampliación de la red de Puntos Cuidar del Distrito, con un proyecto que cosechó 1.343 votos y que incluye la implementación del dispositivo territorial para el Distrito Sudoeste de la Agencia Local de Prevención y Abordajes de Consumos Problemáticos y la remodelación del Centro Cuidar Tío Rolo, ambas iniciativas en Bv. Avellaneda al 6.900.

En el Distrito Norte, por su parte, resultó ganador el proyecto de puesta en valor de parques y plazas, con 979 adhesiones. La iniciativa incluye intervenciones con mejoras y, en algunos casos, la inclusión de un área de juegos, en plazas y espacios verdes de los barrios Alberdi, Nuevo Alberdi, Olímpico, Arroyito Oeste y Parque Habitacional Ibarlucea.

Por último, en el distrito Sur el proyecto más votado, acompañado por 1.404 personas, fue el que propone la mejora de las instalaciones de los centros de salud Mangrullo (El Mangrullo 4898); Maiztegui (Previsión y Hogar 923) y Naranjo (Sanchez de Thompson 9 bis). En los tres casos, se plantea la construcción de un nuevo SUM.

Una herramienta efectiva

Mientras se desarrollaba un nuevo proceso de votación de Presupuesto Participativo, los seis proyectos ganadores del año pasado avanzaban en su ejecución.

En el Distrito Sudoeste, las obras de mejoras y creación de un Punto Cuidar en el Campo de Deportes Latinoamericano ya fueron inauguradas, al igual que las mejoras y creación de un Punto Cuidar en el Parque Oeste. En tanto, la compra de ambulancias para los distritos Sur, Norte y Centro ya fue concretada y los vehículos serán entregados en las próximas semanas.

En el Norte, la construcción del Puesto de Salud en Barrio Olímpico muestra un 40% de avance y estará finalizada en alrededor de dos meses, mientras que avanzan los procesos licitatorios para la ampliación de los centros de salud Casiano Casas y Alicia Moreau.

En el Noroeste, ya se están ejecutando las obras de puesta en valor de los Centros Comerciales a Cielo Abierto Fisherton, Azcuénaga y Belgrano, con importantes avances en la remodelación de veredas.

En el Sur, en tanto, se está trabajando en el proceso para la licitación de la construcción de un nuevo Centro de Salud Sur.

“Cumplir con lo prometido el año pasado de que todos los proyectos ganadores serían ejecutados en 2023 es la mejor manera de darle valor al Presupuesto Participativo y que recupere su credibilidad”, apuntó Bartolacci quien valoró que el cumplimiento de las obras “ayudó a que vecinas y vecinos confíen en la herramienta y acompañen en esta nueva votación”.