28 de abril

Cultura

Recreación

Títeres y teatro copan la agenda de vacaciones de invierno

Habrá diversas propuestas en distintos puntos de la ciudad. La agenda completa, que tiene más de 300 actividades, puede consultarse en rosario.gob.ar/cultura.

Las vacaciones de invierno despliegan un abanico de posibilidades para disfrutar de esta época de receso y ofrece propuestas para todos los públicos.

Funciones de títeres y diferentes obras de teatro recorrerán los espacios culturales de Rosario y llevarán alegría y arte a cada rincón.

La agenda completa puede consultarse en rosario.gob.ar/cultura.

Programación de teatro y títeres

Jueves 20 

'La Odisea de los Animales', a las 16, en el teatro La Comedia (Mitre y cortada Ricardone).

En el marco de 'Tardes mágicas en La Comedia', la propuesta del teatro municipal para vacaciones de invierno ofrece 'La Odisea de los Animales', un ballet para toda la familia con más de 30 artistas en escena, bajo la dirección de Leonardo Reale, ex primera figura del ballet estable del Teatro Colón. La obra se estrenó el miércoles 19. Las funciones continuarán los días 20, 21, 22 y 23 de julio.

'La Odisea de los Animales' es una historia fascinante llena de música, diversión y sueños. Un mágico y travieso duende llamado Elax es el encargado de guiar a dos hermanitos, Rafa y Tania, en un fantástico viaje al mundo secreto de los animales. Durante el recorrido se encontrarán con hadas traviesas, flores danzantes, animales de la granja y la selva, y descubrirán que nunca es demasiado tarde para perseguir los sueños.

Entrada general: $1500. Niñas y niños abonan a partir de los 4 años. Anticipadas a la venta en la boletería del teatro y en 1000tickets.com.ar

Horario de boletería: de martes a viernes de 11 a 17 y sábados y domingos de 14 a 16.

- Función de títeres 'Saltimbanqui', a las 15, en Supercemento (Forest y Ricardo Rojas)

Cuenta la historia de Pedro, el panadero, un personaje trabajador, generoso y simpático, dispuesto a compartir con sus vecinos el pan que amasa todos los días con mucho amor, pero se encontrará de golpe con el diablo Pablo, un ser egoísta, vanidoso y ambicioso que querrá obtener, sin esfuerzos y con amenazas, todo el pan para él.

Entrada gratuita.

- Show de títeres 'Bigote de Monigote', a las 15. Escuela Sargento Cabral (Camino Viejo 3023) 

Entrada gratuita.

- Teatro: 'Caperuza', a las 16, en la Biblioteca Estrada (Servando Bayo 799)

Un espectáculo de Los Bártulos, teatro de títeres y clown con Javier Pérez. ¿Quién no recuerda el cuento de Caperucita Roja? Una abuela, un lobo, una niña que vestía siempre una caperuza roja. Caperú creció y –ya adolescente– vive muy ocupada como para pasar tiempo con su abuela. Doña María, una simpática correntina con acento gallego, buscará la ayuda de un inesperado cómplice, el mismísimo Lobo. Con la colaboración del público, ambos pergeñarán juntos un nuevo plan para que Caperú vuelva a visitarla.

Entrada $100. Cupo limitado según la capacidad de la sala.

Viernes 21

- Obra 'El investigatopo'. Función de títeres por el grupo Chachakun. A las 15 en el CMD Sur (avenida Uriburu 637)

Auditorio del Centro Municipal Distrito Sur «Rosa Ziperovich». Entrada libre y gratuita.

Sábado 22 

- Función de títeres 'Los sueños de Federico', a las 15, en el Centro Cultural Viaducto Avellaneda (bulevar Avellaneda 402).

Federico es un niño que no quiere ir a dormir porque es víctima de fuertes pesadillas. Su tío le aconseja: "La única solución a tus miedos es que te enfrentes cara a cara con ellos, solo así los derrotarás". Federico, ya cansado, le hace caso a su tío y esta noche a punta de coraje está dispuesto a encontrarse con sus pesadillas. ¿Lo logrará?

Presentada por el grupo “Chucho Teatro de Títeres”. Apta para todo público. Entrada gratuita.

- 'Qué hacemos con Ubu?'. A las 15, en la Vecinal Florida Norte (Cenis 3969).

¿Qué hacemos con Ubu? es la obra ganadora del Elenco Temporal de Artes Escénicas de la UNC conformado esta vez por el conocido grupo Tres Tigres Teatro, de María Nella Ferrez, Carolina Vaca Narvaja, Jorge 'Pico' Fernández y Delia Perotti, quienes llevan 25 años desempeñándose como docentes y artistas. Su gran repertorio cuenta con más de 17 obras dirigidas a niños, jóvenes y adultos que recorren Argentina, América y Europa.

- Función de títeres 'La Gallina de Los Huevos de Oro'. A las 16, en el Centro Cultural Fisherton (Morrison 8197)

Fidel es un chico muy pobre, un día recibe una visita de sopetón, sin invitarla y sin esperarla. Él atiende muy bien y en recompensa a su generosidad, el visitante le hace un regalo que le cambiara la vida.

La obra se da en el marco del ciclo de títeres con buen y mal tiempo. Entrada a la gorra. No se suspende por lluvia.

Domingo 23 

- 'El investigatopo', a las 11 en Estación Embarcaderos (Vélez Sarsfield 164).

Clásica obra de títeres de guante, con equívocos y desbordes típicos, a cargo del grupo Chachaküm. Entrada libre y gratuita.

- 'El investigatopo', a las 15, en la plazoleta ubicada en Sánchez de Thompson 55

Entrada libre y gratuita.

- Espectáculo: “Greta y Gaspar”. A las 15, club Mitre (Schiffner 1410, Parque España).

La obra es presentada por Compañía Bigote de Monigote. Entrada gratis.

Lunes 24 

- Función de títeres 'Los cómicos del novecientos'. A las 15, en el Centro Comunitario Olavarría (Olavarría y Schweitzer) 

Un homenaje que el Teatro de Muñecos Animados El Chonchón le brinda a los cómicos del cine mudo. Personificados por títeres de guante, Carlitos Chaplín y el Pibe, Harold Lloyd, son algunos de los que aparecen haciendo de las suyas en las distintas pantomimas que integran el espectáculo. Entrada gratuita.

- Espectáculo 'Había Otra Vez'. A las 15, en la Biblioteca Popular Solidaridad Social (Paraguay 2545)

Una versión criolla de un tal Robin Hood, presentada por Los Bártulos, teatro de títeres y clown. Una historia ocurrida hace no tanto tiempo, en tierras no tan lejanas. Una historia que cada tanto vuelve a repetirse en. Esta no es una reversión de la obra clásica, sino que, partiendo de estos personajes, el elenco crea un nuevo relato que trasciende el tiempo. Entrada libre y gratuita.

Martes 25 

- Función de títeres Juan 'María y los Novecientos'. A las 15, en el Distrito Sur (Uriburu 637) 

Un espectáculo de títeres de guantes. Consta de dos pantomimas en el teatro de títeres y la clásica historia de 'asomados y escondidos'. La idea de la propuesta también es poder divertir a las personas adultas que acompañan. Entrada gratuita.

- Teatro de títeres: 'Historia de una iguana'. A las 15, en la plaza 14 de noviembre (Uriarte 7500)

Entrada gratuita.

Miércoles 26 

- 'Babka y el gran viaje al pequeño libro'. A las 15 en el auditorio del Distrito Noroeste (avenida Provincias Unidas 150 bis)

Cansada de los cuentos de princesas, Babka decide meterse en un libro y vivir su propia historia. ¿Quién no se imaginó, alguna vez, hacerse diminuto y entrar en otros mundos? Así, esta tierna abuelita se envalentona en un viaje mágico y desopilante lleno de transformaciones, títeres y pop up. Entrada gratuita.

- Universonoro en La Comedia, Mitre y cortada Ricardone.

Décimo espectáculo de la compañía circo-teatro Circo Lumière. La obra, recientemente estrenada, cuenta la historia de un particular equipo de maestros organeros y operarios de arte que llevan la difícil tarea de afinar un gigantesco instrumento musical llamado 'Frank'.

Un orden piramidal rige las relaciones de este grupo humano, pero será derrocado para poder interpretar una obra maestra. A través de música, coreografía, malabarismo y humor los personajes irán tejiendo vínculos través de sus habilidades técnicas.

Universonoro propone una historia sencilla pero profunda acerca de los roles sociales y la lucha de clases, contada a través del cuerpo y el sonido en su máxima expresión.

Las funciones se podrán ver desde el 26 al 30 de julio, a las 16 horas. Anticipadas a la venta en la boletería del teatro y en 1000tickets.com.ar. Horario de boletería: de martes a viernes de 11 a 17 y sábados y domingos de 14 a 16. Entrada general $1500.

Jueves 27 

- Cuentos con Kamishibai. A las 16 en la Biblioteca Estrada (Servando Bayo 799) 

Espectáculo de narración de cuentos y música en vivo con Ana Luz Gassa. Para público infantil de 2 a 6 años. Entrada: $100.