19 de abril

Jóvenes

Cultura
Distritos

Inclusión digital: el Punto Oeste cerró ciclo anual con una exposición de su producción

El jueves 3 de diciembre tuvo lugar en el CMD la muestra de fin de año del aula digital a través de la cual chicos y chicas generaron producciones y contenidos en variados formatos.

El jueves 3 de diciembre tuvo lugar en el Centro Municipal Distrito Oeste la muestra de fin de año del aula "Punto Oeste: Distrito Digital Joven", exposición que esbozó un recorrido por las distintas producciones que realizaron chicos y chicas de distintos barrios de la jurisdicción que se acercaron al innovador espacio durante el año. Todos los asistentes tuvieron participación de un modo u otro, ya que no hubo ninguno que no se apropiara de alguna herramienta tecnológica para crear algo propio.

Por el lado de lo gráfico, se mostraron los Fanzines (revistas de Fans) que se produjeron en el marco de la sexta convención de Cómics Crack Bang Boom realizada en el mes de agosto. En este sentido, los jóvenes se expresaron mediante dibujos y palabras, evocando a personajes ficticios o situaciones cotidianas, inventando una historia.

Otra de las producciones gráficas fue la serie de cuatro tarjetones titulada "Cuentos ilustrados del Oeste". La lógica de producción de los mismos fue de carácter sumamente coolaborativo, en donde uno de los chicos aportaba una historia plasmada en un cuento corto, mientras que otro compañero ilustraba dicha historia.

También se mostró la producción audiovisual realizada en el marco del Programa Nueva Oportunidad, con el apoyo de capacitadores del Presupuesto Participativo del Área de Cultura del CMD y la Escuela Itinerante para Animadores del programa ceroveinticinco. El taller itinerante, dictado por Lorena Méndez, ofreció a los jóvenes la posibilidad de experimentar con diversos recursos del lenguaje audiovisual y dio como resultado tres cortos y un videoclip, todo rodado íntegramente en las inmediaciones del CMD. Para cerrar el encuentro se realizó una animación en vivo de videoclip en base a una canción de rap compuesta por uno de los chicos del barrio.

Desde su habilitación, Punto Oeste dejó ver cómo la apropiación de nuevas tecnologías permite reforzar la colaboración y la creatividad de los jóvenes, y gracias a las múltiples posibilidades que presenta la esfera de lo multimedial, los chicos tienen la libertad de elegir el medio que sientan más cómodo dadas las aptitudes e intereses de cada uno, creando un terreno sumamente propicio para la creación de contenidos propios.

El Punto Digital Oeste es un espacio multimedial abierto a los jóvenes del barrio, funciona como usina de producción para jugar y construir colectivamente, promoviendo la inclusión social, donde todos los jóvenes que se acercan tienen la oportunidad de crear a partir de nuevas formas de comunicación y colaboración.