17 de junio

Ambiente

Municipales se capacitan en cuidado ambiental y desarrollo sostenible

El curso se dictará del 7 de agosto al 15 de septiembre. En lo que va de 2023 ya se realizaron dos ediciones, que contaron con la participación de 180 empleados/as de diferentes secretarías.

La Municipalidad de Rosario, a través de las secretaría de Ambiente y Espacio Público y Gobierno, brinda en forma periódica distintas capacitaciones para el personal. En ese marco, está por comenzar una nueva edición del «Curso Introductorio al Cuidado del Ambiente y Desarrollo Sostenible”» dirigido a empleados y empleadas municipales. La capacitación estará a cargo de la Escuela Superior de Administración Municipal (ESAM).

Esta iniciativa busca capacitar a las y los trabajadores en clave de cambio climático y desarrollar temáticas como gestión de residuos, energía, movilidad sustentable, conservación de biodiversidad y soberanía alimentaria. 

La fecha del próximo curso es del 7 de agosto al 15 de septiembre, de forma virtual y asincrónica, con un cupo de hasta 100 inscriptos por edición. Cabe destacar que la Municipalidad de Rosario desarrolla este curso en el marco de La Ley Nº 27.592, conocida como Ley Yolanda, que tiene como objeto garantizar la formación integral en Ambiente, con perspectiva en desarrollo sostenible y cambio climático, a las personas que se desempeñen en la función pública.

En lo que va de 2023 ya se realizaron 2 ediciones, que contaron con la participación de 180 trabajadoras y trabajadores que prestan servicio en las secretarías de Gobierno; Desarrollo Humano y Hábitat; Modernización y Cercanía; Desarrollo Económico y Empleo; Salud Pública; Cultura y Educación; Hacienda y Economía; Ambiente y Espacio Público; Movilidad; Obras Públicas; Control y Convivencia; Deporte y Turismo; y Planeamiento.

Las clases, asincrónicas y virtuales, desarrollan contenidos teóricos y abordan acciones concretas para que los/as trabajadores/as implementen en sus ámbitos de trabajo, teniendo en cuenta tres ejes principales:

  1. Separación de residuos

  2. Eficiencia energética

  3. Movilidad sustentable

Finalmente, con el fin de fomentar una comunidad ambiental activa, los y las trabajadores pueden inscribirse luego al programa Comunidad Orgánica, una iniciativa impulsada por la Secretaría de Ambiente y Espacio Público, que promueve la separación de residuos y la realización de compostaje en ámbitos institucionales, comunitarios y domiciliarios.

En cuanto a los cursos, se trata de 4 ediciones por año, llevados adelante por las secretarías de Ambiente y Espacio Público y de Gobierno, a través de la Escuela Superior de Administración Pública Municipal (ESAM).

Además de estar enmarcados en la Ley Yolanda, se trata de una capacitación obligatoria para todo el personal municipal porque así lo dispone la Ordenanza Nº 10.379, en la que se establece la obligatoriedad de la formación en desarrollo sostenible y ambiente de todas las personas que forman parte de la administración pública local, a fin de integrar una mirada ambiental en cada acción estatal con una visión de una Rosario Sostenible y respetuosa del ambiente.

Ley Nº 27.592

La Ley Nº 27.592 lleva el nombre de la tucumana Yolanda Ortiz quién fue la primera Secretaria de Recursos Naturales y Ambiente Humano del país, pionera en plasmar el paradigma de complejidad e integralidad del ambiente, trabajando activamente en estos temas.

El texto de la legislación tiene como objeto garantizar la formación integral en Ambiente, con perspectiva en desarrollo sostenible y cambio climático, a las personas que se desempeñen en la función pública.