17 de junio

Ambiente

El Municipio avanza con la obra de mejora y puesta en valor de bulevar Oroño

Se está trabajando entre Catamarca y el río, en la reposición de palmeras, plantación de árboles y arbustos e instalación de sistemas de riego. La obra está avanzada en un 60%.

La Municipalidad de Rosario continúa trabajando en la obra de mejora integral y puesta en valor de bulevar Oroño, entre Catamarca y el río. Con un avance del 60%, equipos de la Secretaría de Ambiente y Espacio Público llevan adelante una intervención integral que incluye: reposición de palmeras, plantación de árboles e instalación de sistemas de riego, con el objetivo de recuperar el espacio del cantero central y potenciar la identidad de este paisaje urbano patrimonial, tan emblemático para la ciudad.

En el marco de esta intervención, este miércoles 16 de agosto comenzó la plantación de 1.500 arbustos de la variedad buxus.

Asimismo, se espera que durante el mes de septiembre se lleve a cabo la plantación de 6 especies de árboles: 5 cedros y 1 magnolia. En tanto, la reposición de palmeras se realizará en los próximos meses, cuando las condiciones de temperatura sean aptas para su plantación. 

En paralelo, avanza la colocación de césped y la instalación de un nuevo sistema de riego por aspersión y por goteo, al tiempo que se realizan trabajos de mantenimiento de 'Románticas del bulevar' (iniciativa de la Dirección de Diseño e Imagen Urbana de la Secretaría de Cultura y Educación) y señalética, bacheo en veredas de los canteros y reparación del mobiliario urbano existente.

Esta etapa de la obra corresponde al segundo tramo de reconversión y mejora de esta importante arteria. La intervención completa se extiende desde avenida Pellegrini al río. El proyecto implica una renovación paisajística completa del bulevar, a lo largo de 20 cuadras. Al finalizar la intervención, se habrán repuesto 50 especies arbóreas y plantado 9.200 arbustos. 

El objetivo es preservar las características del paseo peatonal, que pertenece también a la identidad histórica de la ciudad, tanto en términos materiales como simbólicos. Así, el municipio consolida y mejora los espacios públicos de la ciudad a través de la puesta en valor de parques, plazas, y espacios verdes.

Sobre el paseo Oroño

Este paseo rosarino se caracteriza por sus amplias veredas, sus árboles centenarios y sus monumentos históricos. A lo largo de su recorrido se puede ver por qué el bulevar Oroño es un aporte fundamental al diseño urbano de la ciudad. Constituye así, un espacio público de calidad que favorece la interacción social y la apropiación del espacio público.