20 de abril

Intendencia

Jóvenes
Capacitación

Nueva Oportunidad: más de 1.500 jóvenes se capacitaron en oficios durante este año

La intendenta Mónica Fein entregó certificados a graduados del programa que promueve la formación y la inserción laboral en chicos de entre 16 y 30 años.

La intendenta Mónica Fein encabezó en la tarde del miércoles 16 de diciembre, en el Centro de la Juventud (avenida Belgrano y San Martín), el acto de entrega de diplomas a más de 1.500 jóvenes que se capacitaron en oficios en el marco de los 69 cursos dictados durante el presente año a través del Programa Nueva Oportunidad.

En la oportunidad, la intendenta felicitó especialmente a todos los egresados por “sus ganas, compromiso y empuje para transitar por este proyecto del Nueva Oportunidad”, y añadió: “Sabemos del esfuerzo de ustedes, de sus familias y queremos entregarle el diploma a cada uno para decirle gracias por creer que podemos juntos construir una ciudad donde todos tengamos la oportunidad de ser felices. Y ustedes nos han demostrado que se puede”.

La mandataria aprovechó la ocasión para agradecer además “a las entidades capacitadoras, porque son instituciones que nos ayudan a complementar esta posibilidad de aprender algún oficio o actividad que les permita a los jóvenes tener más fuerza para enfrentar la vida, para enfrentar el futuro y las ganas de hacer cosas nuevas”. Asimismo, remarcó la labor llevada a cabo por los distintos docentes y trabajadores municipales “que han acompañado estos equipos y procesos” durante el desarrollo del programa.

“Estoy segura que el año próximo va a ser un año de gran desafío, porque junto con la provincia de Santa Fe vamos a fortalecer este programa con más entidades, más recursos y más jóvenes. Vamos a profundizar este camino”, aseguró Fein.  

La intendenta concluyó con un mensaje dirigido especialmente hacia los jóvenes que lograron cumplir con su capacitación: “Tengan en el corazón la convicción que en esta ciudad ustedes van a realizar sus sueños; el sueño de hacer lo que les gusta: de tener un trabajo, de crear algo, de tener una familia o de transitar algún espacio de esta ciudad que les de la felicidad de cumplir ese sueño. Y queremos acompañarlos; a veces la vida es difícil, pero si nos juntamos es más fácil”.

El programa comenzó a funcionar en el año 2013 con la capacitación de 320 jóvenes. A partir de 2014 se desarrolla junto al gobierno provincial en el marco del Plan Abre, lo que permitió llegar al millar de capacitados. En el presente año, se superaron las expectativas y los jóvenes que accedieron al programa fueron más de 1500.

Acompañaron a la intendenta durante la entrega de certificados los secretarios de Gobierno, Gustavo Leone, de Desarrollo Social, Laura Capilla, y de Producción, Ignacio Del Vecchio; el director de Políticas Públicas de Juventudes, Guillermo Lasala; el secretario de Desarrollo Social de la provincia, Jorge Elder, y la ex subsecretaria de Economía Solidaria, Susana Bartolomé.

Una invitación a reconstruir proyectos de vida

El ex coordinador del Centro de la Juventud y flamante director de Políticas Públicas de Juventudes del municipio, Guillermo Lasala, destacó el avance del Programa Nueva Oportunidad desde su inicio, hace dos años: “Ha ido evolucionando de una manera que nosotros evaluamos más que satisfactoria. Arrancamos en 2013 con apenas 300 jóvenes, el año pasado llegamos a 800 y hoy estamos en 1500 jóvenes, con lo cual no tiene que ver el logro sólo con el número sino con la calidad del trabajo que hemos podido desarrollar”.

Lasala remarcó que “fundamentalmente lo que entendemos que habilita un curso de capacitación es una invitación a poder reconstruir proyectos de vida, y esos  proyectos de vida para nosotros siempre se construyen con otros y en el marco de lo colectivo”.

El funcionario hizo hincapié además en la posibilidad de aperturas de fuentes laborales para los jóvenes que acceden a las capacitaciones. “Ya son muchas las experiencias donde no sólo han podido conectarse con el mercado formal de trabajo, sino fundamentalmente la posibilidad de desarrollar, en el marco de las grupalidades, emprendimientos, experiencias cooperativas, un sinfín de posibilidades, que acompañadas de la idea de capacitarse de un saber específico, va vertebrando algunos desafíos en el orden de los personal y de lo colectivo para muchos jóvenes”, analizó.

Con respecto a los desafíos para el próximo año, Lasala afirmó, en sintonía con la intendenta, que el programa se profundizará y detalló que “no solamente con esta misma convocatoria, sino además pudiendo incorporar otro tipo de lenguaje en las capacitaciones, que tienen que ver con los propios deseos que los pibes nos plantean. Por allí a veces desde el Estado generamos ofertas tradicionales y el Nueva Oportunidad nos ha posibilitado pensar otros marcos de trabajo”.

Programa Nueva Oportunidad 

El Programa Nueva Oportunidad involucra la formación, promoción e inserción laboral de jóvenes de entre 16 y 30 años a partir de los numerosos cursos en oficios y producción de bienes y servicios que ofrece, y es desarrollado en conjunto por la Municipalidad de Rosario, el Gobierno de Santa Fe y numerosas instituciones y organizaciones capacitadoras.

Durante este año se concretaron capacitaciones en los seis distritos, en Albañilería, Albañilería y Pintura de Obra, Árbitro, Audiovisual, Ayudante de Cocina, Ayudante de Control Numérico, Ayudante de Facturero y Pizzero, Carpintería, Confitería, Construcción, Costura, Cursado de Escuela, Electricidad, Foto y Video, Herrería, Huerta, Huerta Productiva, Jardinería, Mantenimiento Urbano, Mantenimiento Urbano con orientación en Herrería, Panadería, Pastelero y Facturero, Peluquería, Periodismo, Periodismo y Radio, Pizzero y Facturero, Plomería, Reciclado PC, Reciclaje y Reutilización, Serigrafía y Diseño, Servicios Hoteleros y Talabartería.

Además, se realizaron en coordinación con otros programas, instituciones y dispositivos varios, cursos de Panificación en la Casa del Adolescente, de Encuadernación I y II en la Biblioteca Argentina, de Agrocosméticos, Agroverduras y Guardavidas en la Dirección de Juventudes y de Panificación y Tatuaje en el Programa Andrés.

Galpón de las Juventudes


https://twitter.com/juventudrosario \ juventud@rosario.gov.ar \ https://www.instagram.com/juventudesrosario/ \ 4802557/714 \ https://www.facebook.com/JuventudesRosario/