28 de abril

Obras

Desarrollo Humano

El intendente dejó habilitadas las obras de ampliación del Centro Cuidar Acindar

Se sumaron más de 100 metros cuadrados en el renovado espacio que forma parte de la red de 40 dispositivos territoriales gestionados por el municipio.

El intendente Pablo Javkin presidió este miércoles 23 de agosto el encuentro en el que quedaron formalmente habilitadas las obras de ampliación del Centro Cuidar Acindar, ubicado en Coronel Winter 3810, del distrito Sudoeste, desarrolladas con una inversión que supera los 32 millones de pesos en el marco de la vasta red de dispositivos territoriales y políticas de cuidado gestionados por el municipio. 

Durante el encuentro, Javkin ponderó la tarea desarrollada por el equipo de trabajo del lugar que "en condiciones muy difíciles hizo mucho por el barrio". "Tenemos un objetivo, que el barrio mejore, pero sobre todo que los chicos y los más grandes tengan mejores lugares para tener un futuro mejor. Primero fue la plaza y ahora esta obra, además de las luces Led. Hay que seguir así, haciendo juntos”, añadió.

El mandatario destacó además una actividad que se desarrolla en el  Centro Cuidar Acindar, "un proyecto de economía circular muy interesante que es pionero en la ciudad, en alianza con Human Hands,  para recuperar bolsas plásticas y con talleres para capacitar a mujeres en termofusión a fin de que estos elementos se conviertan en mochilas, carteras, bolsos, monederos". Y mostró cómo con bolsas recicladas de alimentos para mascotas se realizan trabajos de marroquinería, en sintonía con los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Explicó también que al finalizar la capacitación las mujeres involucradas podrán exhibir y vender los productos de creación propia en las ferias.

Por su parte, el secretario de Desarrollo Humano y Hábitat, Nicolás Gianelloni, señaló: “Hemos podido ampliar la red a 40 Centros Cuidar en toda la ciudad, gracias a todas las familias que nos acompañan, para que todos puedan disfrutar y hacer más justo a cada uno de sus barrios”.

El renovado espacio de barrio Acindar suma así sus propuestas a la vasta red de Centros y Puntos Cuidar distribuidos a lo largo de todo el territorio de la ciudad, acercando a las vecinas y vecinos una variada oferta de actividades culturales, educativas y recreativas para todas las edades, constituyéndose además en un punto de referencia barrial en cuanto a la atención municipal de la población de todos los barrios.

Durante la mañana, niños, niñas, jóvenes, adultos y adultas mayores y miembros de organizaciones sociales que participan de diferentes propuestas municipales en el barrio, y particularmente en el Centro Cuidar, participaron de una animada jornada recreativa que se desarrolló en el playón lindero y, después del corte de cintas de rigor, recorrieron las nuevas instalaciones.

No faltó la música ni el color brindado por una vistosa troupe de artistas urbanos, al tiempo que el muralista Julio Menna estuvo trabajando, junto a vecinas y vecinos, en la intervención de la fachada del nuevo Centro Cuidar.

Las obras

Los trabajos involucraron la ampliación edilicia en 137 m² a los preexistentes del Centro Cuidar. Ello permitió habilitar una sala de primeras infancias con la posibilidad de separarse en dos, mediante subdivisiones plegables. Además, el espacio cuenta con una oficina nueva en el ingreso, dos áreas de depósitos de guardado, baño para las primeras infancias y una galería semicubierta que protege el ingreso al nuevo salón.

En su entorno la dirección de Parques y Paseos concretó una plantación de árboles: fresnos, lapachos y pezuñas de vaca.

El playón lindero donde fue el festejo también se remodeló a nuevo, con pintura de aros de básquet y flamante mobiliario.

Además, la galería semicubierta del Centro Cuidar cuenta con una superficie de 32 m² y patio con césped para actividades recreativas. Los materiales utilizados para la construcción del edificio y la distribución de los ambientes fueron definidos con el objetivo de mejorar la eficiencia energética.

En el Centro Cuidar funcionará el programa Andamios y a partir del 10 de septiembre comenzará a asistir a la primera infancia.

Cabe destacar que en el último año se han habilitado siete nuevos Centros y Puntos Cuidar (Parque Oeste, Parada Oeste, CC Sudoeste, Oficina Agencia Local, CC Viaducto, Refugio Felipe Moré y Centro Emprendedores Noroeste), se han mejorado las instalaciones de tres espacios (Martínez Estrada, Acindar y Cerámica) y están en ejecución 6 obras (CC 23 de febrero, CC Flammarion, PH Norte, CC Industrial, CC Sorrento y CC República de la Sexta) que culminarán en los próximos meses.