28 de abril

Obras

Cultura

Javkin supervisó obras en la Casa de la Cultura de barrio Alvear

El proyecto incluye la ampliación de su emblemática sede, ubicada en la plaza Santa Isabel de Hungría. Fue la primera "Casa de Cultura" de la ciudad y constituye un destacado ámbito comunitario.

El intendente Pablo Javkin recorrió este miércoles 23 de agosto las obras que se desarrollan en la Casa de Cultura de barrio Alvear, un ámbito de encuentro y convivencia cuya sede se ubica dentro del predio de la plaza Santa Isabel de Hungría -en Garibaldi entre Lett e Iriondo-, en el corazón del barrio. La Municipalidad de Rosario proyectó mejoras para generar un espacio más integrado a la plaza y acorde a las necesidades de las actividades que allí se realizan. La intervención contempla la puesta en valor de más de 330 m² cubiertos.

"Esta es una obra que recrea -yo he contado cómo anécdota- una de las cosas que el 'Tigre' (el exintendente Héctor Cavallero) me indicó en una reunión previa antes de asumir mi cargo: había que recuperar la Casa de Cultura de barrio Alvear con su esencia, pero también con su multifuncionalidad", recordó Javkin.

"La idea es acoplarla con el proyecto de remodelación integral de la plaza", siguió y añadió: "Es decir que, cuando terminemos la obra de la Casa, que obviamente es la más importante, va a tener dos salones de usos múltiples (SUM), la biblioteca, el lugar de costura, y también la posibilidad de intercambiar espacios. Actividades grandes se podrán hacer adentro y también aprovechar el escenario sobre la plaza".

El intendente adelantó además cómo será la remodelación integral de la plaza, la que incluirá un anfiteatro y un juego de grandes dimensiones para constituir a este espacio público del Sudoeste "como uno de los ejes dentro del Plan de Plazas".

Desde la Secretaría de Cultura y Educación, Carolina Balparda amplió al respecto de los trabajos en la sede de la Casa: "Se mejoró muchísimo la accesibilidad a través de un sistema de rampas, y también se pudo ampliar la idea de fábrica textil, que con la Escuela de Diseño ya era un espacio que se usaba", recordó y remarcó la importancia de "contar con un salón de usos múltiples, que duplique la superficie de metros cuadrados y permita que el barrio tenga una nueva infraestructura para todo el distrito".

La funcionaria evocó además "la maravillosa forma de funcionar que ya tenía esta Casa de Cultura" con una de sus principales particularidades: la de contar, entre otras cosas, con un escenario que da a una plaza, algo "muy innovador en cuanto a formato e infraestructura".

Balparda recordó finalmente que fue la primera Casa de Cultura que tuvo Rosario: "Como Casa de Cultura, con esa palabra, sí, que también es linda. Nosotros, que trabajamos en centros culturales, me parece muy inspiradora la idea de pensar una casa, de todas y todos, una casa democrática, no de puertas cerradas sino abierta a todos y todas".

Detalles de las obras

Las obras contemplan la puesta en valor de más de 330 m² cubiertos. Entre las tareas se destaca la optimización del espacio textil con nueva ventilación, iluminación, altura y un ingreso accesible. Además, se mejorará el salón multiespacio con un nuevo acceso al escenario, iluminación y pisos, y se integrará visualmente con la plaza que lo circunda.

Las reformas en el salón principal contemplan un dispositivo de biblioteca abierta. Este espacio de lecturas y juegos contará con una amplia variedad de libros para niñas y niños, rompecabezas y juegos de mesa. También habrá un espacio dedicado a la primera infancia con juegos de arrastre, libros y dispositivos lúdicos.

En el Salón de Usos Múltiples se están colocando portones, nuevos pisos, un entrepiso con cabina de proyección, iluminación y climatización, y también se trabaja sobre un depósito.

La Casa de la Cultura contará con baños accesibles, un office y oficina renovados y con climatización en todos sus espacios.

Sobre la Casa

La Casa de Cultura barrio Alvear, ubicada en la plaza Santa Isabel de Hungría, en el corazón de barrio Alvear, fue inaugurada un 25 de mayo de 1995 por impulso de un grupo de vecinos. Creada en sus inicios gracias al esfuerzo y los sueños colectivos en pos del crecimiento del barrio se convirtió, años más tarde y con el apoyo de la Municipalidad de Rosario, en un ámbito que recupera y revaloriza la identidad del barrio desde la creación de acontecimientos culturales y la construcción de vínculos.

En sintonía con su historia, se propone fortalecer la participación de vecinas y vecinos; y el encuentro con las organizaciones de la sociedad civil para crear y/o profundizar acciones que procuren el desarrollo integral y el bienestar cotidiano de quienes transitan por dichos espacios y atraviesan situaciones que necesitan ser acompañadas por la acción estatal y comunitaria.

Casa de Cultura Barrio Alvear

LETT FRANCISCO N 4253
Lunes a jueves de 09:00 a 12:00 Lunes a viernes de 15:00 a 18:00 (Entrada gratis. Microdiálogos: Recorridos conversados para público en general, tod

www.rosario.gob.ar \ https://www.facebook.com/municipalidadrosario \ https://www.instagram.com/muni_rosario/ \ https://www.youtube.com/@Munirosario \ 4805628 \ www.rosario.gob.ar \ 4802993 \ rosario.gov.ar@gmail.com