19 de junio

Ambiente

La Municipalidad celebra la semana del árbol con actividades participativas

En el marco de la efeméride nacional que se celebra el 29 de agosto, se plantarán especies nativas en conjunto con escuelas e instituciones de la ciudad.

La Municipalidad de Rosario lleva a cabo plantaciones participativas con instituciones educativas, en el marco de la #SemanaDelArbolRosario, con el objetivo de visualizar y reconocer el rol que cumple el arbolado público y sus beneficios para mitigar efectos del cambio climático. Además de las plantaciones, se llevan adelante charlas, talleres alusivos y un voluntariado ambiental.

Las actividades comenzaron el viernes pasado 25 de agosto en el parque Scalabrini Ortiz, con los estudiantes de las escuelas N° 72 Dr. Juan B. Justo; N° 70 Juan José Castelli, Escuela Taller N° 85 Fray Justo Santa María de Oro y la Escuela Nº 1396 Nuevo Siglo. Se plantaron allí 37 ejemplares entre aguaribay, carnaval, lapacho, palo borracho, sangre de drago y viraró.

Las actividades continúan esta semana según cronograma:

Martes 29/08, 9.15 hs: plantación participativa con la Escuela de Enseñanza Media Particular, Nº 8043 Ing. Pedro Cristia (Silva 1390).

Jueves 31/8, 9.30 hs: plantación participativa en el Jardín de Infantes 311 (Mena 2221).

Cabe destacar que estas instituciones forman parte del programa Cuidadores y Cuidadoras de árboles, una iniciativa que tiene por objetivo conformar una comunidad ambiental activa, que cuide, riegue y se relacione con las especies del arbolado público.

Asimismo, los árboles que se plantarán, son parte del plan 2023, que incluye la instalación de 20.000 especies en toda la ciudad, priorizando aquellas que son nativas, para generar mayor diversidad y beneficios para el ambiente.

Plan anual de mantenimiento del arbolado urbano 2023

Entre las acciones que forman parte del plan 2023 y que el municipio lleva adelante a buen ritmo, se destacan:

- Plantación de 20.000 árboles, priorizando la forestación con nativas en espacios verdes, alineación de veredas y corredores biológicos.

- 80.000 intervenciones sobre el arbolado público: trabajos de poda, escamonda, y tareas de mantenimiento.

- Ampliación de más de 6.000 cazuelas para liberar raíces y troncos y reparación de veredas con cazuelas jardín a tono con el proyecto de ordenanza enviado por el Ejecutivo Municipal en 2022 al Concejo Municipal.

- Extracciones de 1.200 ejemplares (árboles muertos, en riesgo, desequilibrados, secos o enfermos). En todos los casos, con dictamen y evaluación previa.

Día del Árbol

Desde 1901, cada 29 de agosto en nuestro país se celebra el Día Nacional del Árbol, conmemoración propuesta por el Dr. Estanislao Zeballos, resaltando la importancia de este recurso natural.

Rosario tiene aproximadamente 420.000 árboles en veredas y espacios verdes públicos. Actualmente, el Municipio lleva a cabo un plan de mantenimiento integral del arbolado a través de plantaciones, podas, escamondas y otras tareas que tienden a conservar sano y en buenas condiciones al parque arbóreo de la ciudad.

Los árboles son un componente fundamental para garantizar una ciudad habitable y sustentable. Sus contribuciones y aportes son muchos: dan sombra, reducen el impacto del sol y calor y así el consumo energético, mitigan los niveles de ruido, absorben contaminantes y mejoran la calidad del aire.

Además, son los principales aliados para enfrentar el efecto 'islas de calor urbanas'. Éstas se crean por las grandes extensiones de asfalto que cubren las ciudades, generando una temperatura mayor en estos centros que en sus alrededores; los árboles no sólo contribuyen a reducir este fenómeno, sino también a generar aire limpio.

Programa de cuidadores y cuidadoras del Arbolado Urbano

En consonancia con el plan de plantaciones 2023, el municipio lanza este programa con el fin de invitar a los vecinos a cuidar un nuevo árbol mientras crece, ayudando con su riego durante el primer año de vida. El objetivo es que se mantenga vital por muchos años más y, a su vez, mejorar la calidad ambiental de la ciudad.

Se trata de una iniciativa destinada a particulares, entidades públicas y privadas que deseen asumir la responsabilidad de la plantación, protección y conservación de árboles en veredas y espacios de dominio público municipal.

Descargar material sobre el cuidado de un árbol recién plantado [pdf]