23 de junio

Temas del día

Ambiente

Rosario avanza con acciones para implementar Mercados de Carbono y compensar emisiones de CO2

Instituciones y referentes intercambiarán conocimiento y experiencias a fin de avanzar con una estrategia local para acelerar iniciativas climáticas. La jornada será este viernes 1° de septiembre

La Municipalidad de Rosario, a través de la Secretaría de Ambiente y Espacio Público, llevará a cabo la jornada “Camino a una estrategia local de Mercados de Carbono”, un encuentro que tendrá por objetivo explorar junto a diferentes actores de la ciudad las posibilidades que los Mercados de Carbono pueden ofrecer para acelerar la acción climática local.

“Camino a una estrategia local de Mercados de Carbono” tendrá lugar este viernes 1° de septiembre a partir de las 9 hs en el SUM del ala nueva de la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales (Riobamba 250 bis). La jornada se realizará en el marco del Plan Local de Acción Climática Rosario 2030 y de la gobernanza climática local, compuesta por el Gabinete Local de Cambio Climático y Transición Ecológica Justa y el Comité Asesor frente al Cambio Climático.

Participarán representantes y miembros de organizaciones del sector privado y de la sociedad civil, universidades, bancos y funcionarios/as e integrantes de la gobernanza climática local.

“Mediante esta iniciativa nos proponemos conocer el estado actual del tema en nuestro país y en el contexto internacional, y conocer experiencias que se estén implementando. Luego, como resultado de este estado de situación, identificar de manera colaborativa e intersectorial las posibilidades para avanzar en Rosario en el sentido de la oportunidad y el rol que pueden asumir los diferentes actores y actrices en el proceso”, expresó Pilar Bueno, subsecretaria de Cambio Climático y Transición Ecológica Justa.

La jornada tendrá dos bloques. Una primera parte que contará con la exposición de conceptos, información y casos que tienen por fin contextualizar e inspirar, desde la presentación de organismos internacionales, nacionales y subnacionales, empresas y universidades. Luego, un segundo momento, donde se realizará un trabajo en formato de taller a modo de ideatón, que permita co-construir opciones y posibilidades para tomar acción a nivel local en el corto y mediano plazo.

Mercados de Carbono

Estos instrumentos, reconocidos en el art. 6 del Acuerdo de París como una posibilidad para alcanzar las metas de mitigación, pueden configurar una oportunidad para impulsar el avance de la acción climática local, involucrando y articulando al sector público y privado siempre que sean implementados de manera transparente, con metodologías robustas que den confiabilidad, que aporten adicionalidad y que posean un enfoque integral de preservación socio-ambiental, constituyendo una oportunidad de desarrollo local.

Plan Local de Acción Climática Rosario 2030

Es una herramienta de planificación estratégica del gobierno que permite optimizar la gestión de recursos técnicos y económicos, internos y externos, para hacer posible la transición hacia una ciudad resiliente que conserve su escala humana, preservando los recursos y la calidad de vida para las personas, ante la problemática del cambio climático.

Entre sus objetivos, busca promover el uso de energías limpias, impulsar la eficiencia energética, la movilidad sostenible y la economía circular, generando las capacidades necesarias para afrontar los efectos del cambio climático con la participación activa de los diferentes actores de la ciudad.

En detalle, el documento propone una serie de proyectos vinculados a los ejes nombrados, que tienen una meta de reducción para el 2030 del 22% de las emisiones de gases de efecto invernadero, compuesto por un 10% en materia de residuos, un 7% en lo relacionado a la movilidad y un 5% en energía.