27 de abril

Ferias

Economía social
Desarrollo Humano

Las Ferias Arriba Rosario cumplen 21 años y lo celebran en Oroño y el río

Más de 500 emprendimientos estarán presentes este domingo 3 de septiembre de 13:30 a 19 en el megaencuentro de festejo programado en el parque de las Colectividades.

Este domingo 3 de septiembre, de 13:30 a 19 en bulevar Oroño y el río, habrá una megaferia de celebración por el 21 aniversario de las Ferias y Mercados Arriba Rosario. También habrá espectáculos, atriles para las infancias y bar saludable a orillas del Paraná. 

Participarán del encuentro 500 emprendimientos de la ciudad que expondrán para la venta una variada oferta de productos: alimentos, artesanía, plantas, deco-hogar, vestimenta y diseños artesanales hechos por manos rosarinas que generan desarrollo local de la ciudad.

Las ferias de la Economía Social son espacios de comercialización y venta directa que crean puentes entre la producción sustentable de emprendedoras y emprendedores y el consumo responsable de la ciudadanía y de quienes visitan la ciudad. Las ferias promueven la convivencia, inclusión, aprendizaje y difusión de los valores de la economía social. Allí se pueden encontrar productos de calidad, orgánicos, naturales y artesanales. Funcionan todos los días en diferentes plazas y parques de la ciudad.

La Municipalidad de Rosario, a través de la Secretaría de desarrollo Humano y Hábitat junto a la Subsecretaría de Economía Social, desde hace más de 20 años fomenta el desarrollo de la producción local, promueve el intercambio entre productores/ras y consumidores y garantiza la calidad de los productos a precios justos.

Esta política pública que lleva adelante el Estado local pone en valor la economía social, el comercio justo, el consumo responsable, y tiene como objetivos la inclusión sociolaboral y el crecimiento de cada nuevo emprendimiento.

21 años

Desde 2001 el municipio tomó la decisión de crear espacios de comercialización para emprendedores y emprendedoras de la economía social, tendientes a fortalecer los emprendimientos individuales y colectivos. Los mismos se fueron profesionalizando y consolidando, con valores asociativos y que procuran el cuidado del medio ambiente a través de procesos de producción sustentables.

En el marco del Plan Cuidar, durante el 2020 y 2021, en el contexto de pandemia, continuaron las capacitaciones a nuevos emprendedores y emprendedoras que apostaban a sus proyectos como salida frente a la crisis, y se llevaron adelante diferentes acciones para acompañar a las y los emprendedores. 

Rosario Emprende

La Municipalidad de Rosario, a través de la Subsecretaría de Economía Social, lleva adelante la escuela de emprendimientos, un espacio que brinda herramientas de formación y capacitación para las múltiples iniciativas de la economía social de la ciudad.

El programa propone una formación teórico-práctica con eje en la economía social y solidaria, para el desarrollo y fortalecimiento del emprendimiento a través de la instrucción en temáticas que hacen a la gestión de un proyecto familiar, individual y colectivo.

El curso, gratuito, consta de talleres teórico-prácticos en temáticas sobre visión general del negocio, marketing y comercialización, cálculo de costos y fijación de precios, diseño y comunicación, y elaboración básica del proyecto final.