28 de marzo

Prevención

Se intensifican las tareas de prevención ante la llegada de El Niño

La intendenta Mónica Fein participó de una nueva reunión de distintas áreas municipales con el objetivo de avanzar sobre el Plan de Contingencia de Rosario.

La intendenta Mónica Fein participó el martes 29 de diciembre de una nueva reunión convocada por la Central de Operaciones de Emergencia Municipal (COEM) en el Hipódromo del parque de la Independencia. Estos encuentros, que se desarrollan regularmente desde hace cuatro meses y del que participan múltiples áreas municipales, tienen el objetivo de avanzar sobre el Plan de Contingencia de Rosario para hacer frente a los próximos eventos climáticos que traerá aparejados la Corriente El Niño.

De esta mesa de trabajo participaron las secretarías de Salud Pública, Control y Convivencia Ciudadana y de Ambiente y Espacio Público, además del Sistema Integrado de Emergencia Sanitaria (SIES), el Servicio Público de la Vivienda, la Dirección General de Defensa Civil y las áreas de Servicio Urbano, entre otras dependencias.

"Estamos trabajando y preparándonos ante la probabilidad que Rosario, como muchas otras ciudades, se vea afectada por lluvias intensas", comentó Fein en relación a las tareas de previsión que se están llevando a cabo desde la Municipalidad. "Para evitar problemas en caso de necesidad de evacuación, tenemos un programa preparado en distintos puntos", completó y destacó la gran tarea informativa que se realiza desde las áreas municipales competentes. "La ciudadanía está preparada", aseveró.

"Este es un equipo técnico que tuvo como función recorrer los sectores más vulnerables de la ciudad, las zonas más inundables", comentó por su parte el director de Defesa Civil, Raúl Rainone, en relación a la tarea que desarrolla el grupo conformado. "Se trabajó con los vecinos y tuvo como misión ponerlos al tanto de las situaciones generadas por las grandes tormentas", agregó el funcionario.

Por su parte, Gonzalo Ratner, subdirector de Defensa Civil, dio algunas precisiones sobre el Plan de Gestión de Riesgo de Rosario. El funcionario comentó que este programa de contingencia tuvo como primera acción la elaboración de un mapa de riesgo de la ciudad para identificar a los sectores vulnerables de la población expuestos a las posibles consecuencias de la Corriente El Niño, tanto por las abundantes lluvias que genera como por la crecida del río Paraná. Al respecto, aclaró que ya "se han tomado medidas operativas, preventivas, tanto de limpieza de canales como de información", a la par que agregó que "se ha desarrollado una gran tarea informativa para que el vecino esté preparado".