23 de junio

Temas del día

Ambiente

Comunidad Orgánica: finalizaron los talleres con una actividad en el Mercado del Patio

Más de 120 personas participaron de la capacitación sobre compostaje domiciliario. Quienes completaron el curso recibieron una compostera para realizar prácticas sustentables en sus hogares.

La Municipalidad de Rosario, a través de la Secretaría de Ambiente y Espacio Público, realizó junto a vecinos y vecinas el último taller de compostaje domiciliario de Comunidad Orgánica, una iniciativa que impulsa la conformación de una red de hogares e instituciones hacedores de compost.

La capacitación se dictó durante dos sábados (26 de agosto y 2 de septiembre) y el cierre contó con más de 120 participantes en el Mercado del Patio.

Quienes completaron el curso recibieron una compostera domiciliaria, para poder compostar en sus hogares y cuidar el ambiente. La propuesta se enmarca dentro de las actividades que el municipio lleva adelante en el marco del Programa de Comunidad Orgánica, cuyo objetivo es generar una ciudadanía ambientalmente activa y comprometida con el ambiente.

Cabe destacar que quienes participan de los talleres adquieren prácticas sustentables que pueden realizar en sus hogares, con el objetivo de disminuir el impacto ambiental de los residuos. Asimismo, se identifican las diferentes fracciones de residuos (orgánicos, reciclables y restos), para poder reconocer para cada una de ellas su correcta disposición.

Por otro lado, se aborda la gestión sustentable de los residuos en el hogar, a través de las siguientes temáticas:

- El impacto de los residuos en el cambio climático.

- Estrategias de separación en origen.

- ¿Cómo hacer compost en casa?

En lo que va del año se capacitaron 257 vecinos y vecinas de barrios de la ciudad, al tiempo que participaron 20 instituciones, representadas por 262 personas capacitadas.

Programa Comunidad Orgánica

Se trata de una iniciativa del municipio que busca impulsar la conformación de una red de hogares e instituciones promotores de la separación de residuos orgánicos y hacedores de compost.

El proyecto tiene entre sus objetivos alentar la separación de residuos orgánicos y la producción de compost en hogares e instituciones, así como también reducir la cantidad de desechos que se generan y que luego se envían a disposición final.

Asimismo, Comunidad Orgánica se enmarca dentro de las acciones implementadas para lograr una reducción en los residuos urbanos, en sintonía con las nuevas metas del proyecto de modificación para la Ordenanza Nº 8335/2008 enviada al Concejo y con el Plan Local de Acción Climática Rosario 2030.