27 de abril

Obras

Desarrollo Humano

Centro Cuidar República de la Sexta: el municipio presentó los avances de la obra

El espacio ubicado en Cochabamba y Esmeralda tendrá un playón, un espacio de usos múltiples, y contará con un dispositivo de la Agencia Local de Prevención y Abordajes de Consumos Problemáticos.

El intendente Pablo Javkin, junto al rector de la Universidad Nacional de Rosario, Franco Bartolacci, compartió este miércoles 6 de septiembre una jornada recreativa junto a niños, niñas, jóvenes, adultos y adultas mayores y organizaciones del barrio para presentar los avances de obra del nuevo Centro Cuidar República de la Sexta que se construye en Cochabamba y Esmeralda.

El proyecto es una iniciativa de la Municipalidad de Rosario y de la UNR para fortalecer este espacio de cuidado en el marco del Plan Cuidar. Además de albergar actividades para todas las edades, este espacio funcionará como un dispositivo de la Agencia Local de Prevención y Abordajes de Consumos Problemáticos. En el Centro Cuidar habrá asesoramiento legal, un espacio para adultos y adultas mayores, el programa Andamios de apoyo escolar, un espacio de segunda infancia, otro para personas gestantes articulado con el Centro de salud del barrio y todas las condiciones para seguir sumando más actividades.

Durante el encuentro, el intendente presentó los avances del proyecto y detalló: “Esta obra se hizo toda con cooperativas y eso también habla de la planificación y del hacer. Y de cómo crecieron las cooperativas para hacer obras de este tipo. Antes estaban sólo reservadas a licitaciones de empresas, y eso nos amplía las formas de hacer. No hay ninguna otra acción tan importante y precisa para nosotros que ésta, poner oportunidades para los pibes, lugares de cuidado y lugares para pelear contras las problemáticas de consumos. Cuando creamos la Agencia Local de Prevención y Abordajes de Consumos Problemáticos, no estábamos armando un área burocrática dentro de una oficina sino que es una agencia que va al territorio”.

"Todo esto lo hicimos con viento en contra pero nos paramos y vamos para adelante. Este es un lugar que integra todo para el barrio, el deporte, los árboles que van a ir creciendo, los trabajos con los chicos y el trabajo de la Agencia. En poco tiempo estará habilitado", agregó el intendente.

Por su parte, el secretario de Desarrollo Humano y Hábitat, Nicolás Gianelloni, mencionó: "Trabajamos conjuntamente con los vecinos para poner en marcha este espacio, para cuidar a los chicos y chicas y a toda la familia. Es parte de la urbanización de la Sexta. Además, tiene este playón para distintas actividades y un espacio de usos múltiples para todo el barrio".

Finalmente, el rector Bartolacci recordó que "en pandemia este lugar se prendió fuego y quedó hecho cenizas" por lo que manifestó su satisfacción en cuanto a poder ver, "en tan poco tiempo, como está hoy y poder seguir proyectando, hacer todas estas actividades". "A quienes nos toca gestionar lo público y hacerlo en un contexto tan complicado, nos gratifica que podamos estar contando hechos concretos, que están sucediendo en la ciudad, que cambian la vida de las personas y que son producto de un gran esfuerzo de mucha gente".

En el Centro Cuidar República de la Sexta se están construyendo una sala de usos múltiples con baño y depósito, una oficina de recepción y coordinación, espacios de atención, orientación y escucha, un playón deportivo y veredas interiores y exteriores.

Asimismo, la Dirección de Parques y Paseos del municipio concretó una plantación de árboles en el entorno.

En el último año se han habilitado ocho nuevos centros y puntos cuidar (Parque Oeste, Parada Oeste, CC Sudoeste, Oficina Agencia Local, CC Viaducto, Refugio Felipe Moré, Centro Emprendedores Noroeste, Parque Huerta Norte), se han mejorado las instalaciones de tres espacios (Martinez Estrada, Acindar y Cerámica) y están en ejecución o proyectadas cinco obras (CC 23 de Febrero, CC Flammarion, CC Industrial, CC Sorrento, y este CC Rep de la Sexta) que culminarán en los próximos meses.

En los próximos meses, este Centro Cuidar quedará habilitado para sumar a este barrio un nuevo dispositivo orientado a fortalecer los lazos comunitarios y la inclusión social, además de ser parte fundamental de la red local de prevención y abordajes de consumos problemáticos, que también integran la Casa Martínez Estrada y el CIC de barrio La Cerámica.

El mural

El mural realizado por el artista Julio Menna en el lugar es un símbolo de convivencia y cuidado del espacio público, en el que se incluyó en el diseño una imagen del río Paraná y sus islas, símbolo representativo de la historia de este barrio.

Julio Menna nació en Villa Constitución en 1986 y vive en Rosario desde el año 2004. Es arquitecto graduado en la UNR, universidad en la que también cursó parte de la carrera de Bellas Artes. Fue docente en diferentes materias y se especializó en el estudio de la teoría y práctica del uso del color.

Desde el año 2010 se dedica a pintar murales en espacios de carácter público y privado, contando ya con más de 150 obras realizadas de muy variadas escalas, ubicadas principalmente en Rosario y alrededores, pero también en muchas otras ciudades del país y del exterior.

Presentes

Estuvieron presentes la titular de la Agencia Local de Prevención y Abordajes de Consumos Problemáticos, Sofía Medun; la coordinadora del Centro Cuidar República de la Sexta, Luciana Grazzia; y la presidenta del Concejo Municipal de Rosario, María Eugenia Schmuck; entre otras autoridades, vecinos y vecinas del barrio.