26 de febrero

Deportes

Recreación

Agenda deportiva: llega un torneo internacional de atletismo y habrá Pista Recreativa en el autódromo

Se destaca la competencia clasificatoria de atletismo para los Panamericanos de Chile y la apertura oficial de un nuevo espacio de encuentro, entrenamiento y actividad física en el noroeste.

Se viene un fin de semana cargado de actividad deportiva con dos eventos súper destacados: la realización el sábado 16 de la segunda edición del encuentro internacional Atletismo Rosario en el Estadio Municipal Jorge Newbery, con la presencia de atletas de Argentina, Chile, Colombia, Panamá y Uruguay que buscarán clasificar a los Juegos Panamericanos de Santiago de Chile; y la apertura oficial, el domingo 17, de Pista Recreativa en el Autódromo Municipal Juan Manuel Fangio, un nuevo lugar para que rosarinas y rosarinos puedan disfrutar de un espacio de encuentro, entrenamiento y actividad física.

2° Meeting Internacional Atletismo Rosario en el Estadio Municipal

Este sábado 16 de septiembre, de 10 a 17, en el Estadio Municipal Jorge Newbery (Ovidio Lagos 2501) se desarrollará la segunda edición del Meeting Atletismo Rosario. Este torneo internacional es el último clasificatorio para los Juegos Panamericanos Santiago 2023 y tendrá atletas de Argentina, Chile, Colombia, Panamá y Uruguay.

Categoría y pruebas: Mayores: mujeres: 100, 200, 400, 800 y 1500 metros llanos; 3000m con obstáculos, 100 y 400m con vallas; saltos en largo, triple y con garrocha; lanzamientos de bala, disco y jabalina; posta 4x100m. Varones: 100, 200, 400, 800 y 1500m; 3000m con obstáculos; 110 y 400m con vallas; saltos en largo, alto, triple y con garrocha; lanzamientos de bala, jabalina y martillo; posta 4x100m.

U18, varones y mujeres: 200m llanos, bala, posta 4x100m. El Miniatletismo (de 6 a 10 años) tendrá un circuito por estaciones de correr, lanzar y saltar. Organizan la Asociación Rosarina de Atletismo y el Club Sonder. Colabora la Secretaría de Deporte y Turismo municipal.

Gimnasia artística: Provincial femenino en la exRural

Del viernes 15 al domingo 17 de septiembre, en el Predio Ferial Parque de la Independencia (exRural, Br. Oroño 2506) se realiza el tercer Torneo Provincial de Gimnasia artística femenina de los niveles 1 a 5, todas las categorías.

El viernes la actividad comienza a las 9, mientras que el sábado y el domingo arranca a las 8. Organiza la Federación Santafesina de Gimnasia. Colabora la Secretaría de Deporte y Turismo municipal.

Vóley: 37º Interprovincial del Normal 3

Del viernes 15 al domingo 17 de septiembre se juega el XXXVII Torneo Interprovincial de Voleibol “Futuro Nacional” en la Escuela Normal Nº 3 (Entre Ríos 2366) y en diversos clubes de la ciudad. Participan las categorías sub 14 federados y sub 12 no federados, masculinos y femeninos.

Este año habrá unos 1.200 deportistas que representan a 99 equipos de 48 entidades locales, de diversas provincias y del exterior del país. Este viernes, a las 9.30 h, se hace el Acto de Apertura en el Normal Nº 3. Organiza la Asociación Civil Deportivo y Recreativo Vóley Normal 3. Colabora la Secretaría de Deporte y Turismo municipal.

Pádel: partidos de las series 3 y Dorada

Este sábado 16 y domingo 17 de septiembre se hacen encuentros de la Serie 3 de la Copa Rosarina de Pádel de las categorías cuarta Ladies y tercera Veteranos. Por su parte, del domingo 17 al 24 será el turno de la categoría séptima Caballeros de la Serie Dorada. Toda la actividad es en los Pádel Obsesión y Obsesión 2. Organiza Pádel Play. Colabora la Secretaría de Deporte y Turismo municipal.

Tenis: sub 10 en Remeros

Este sábado 16 y domingo 17 de septiembre, en el Club Remeros Alberdi (Av. Puccio 150) se juega el Torneo sub 10 de Tenis. Organiza la Federación Santafesina de Tenis. Colabora la Secretaría de Deporte y Turismo municipal.

Rugby: tercera fecha del Interior

Este sábado 16 de septiembre, a partir de las 16 h, se disputa la tercera fecha del Torneo del Interior de Rugby. Por la zona 2, Gimnasia y Esgrima de Rosario recibe a Universitario de Córdoba y Duendes a Marista de Mendoza. Organiza la Unión Argentina de Rugby.

Golf: Menores y Juveniles con Hándicap

Este sábado 16 y domingo 17 de septiembre, en La Rinconada se hace el sexto Torneo de Menores y Juveniles con Hándicap. Organiza la Federación de Golf del Sur del Litoral. Colabora la Secretaría de Deporte y Turismo municipal.

Wushu: 5° Junior en la exRural

Este domingo 17 de septiembre, desde las 8.30, en el Predio Ferial Parque de la Independencia (exRural, Bv. Oroño 2506) se realiza el quinto Campeonato Junior de Wushu por la Copa “Ciudad de Rosario”. Organiza la Asociación Santafesina de Wushu Kung Fu. Colabora la Secretaría de Deporte y Turismo municipal.

Atletismo: Maratón M5K Mc Donalds

Este domingo 17 de septiembre, desde las 9, se corre la Maratón M5K Mc Donalds desde Av. Dante Alighieri y Bv. Oroño. Organiza Ecorace, fiscaliza la Asociación Rosarina de Atletismo. Colabora la Secretaría de Deporte y Turismo municipal.

Turf: reunión 18 del Independencia

Este domingo 17 de septiembre, desde las 13.30, el Hipódromo Municipal Independencia (Av. Dante Alighieri 2485) organiza la reunión 18 del año con 9 carreras, que homenajean a barrios de la ciudad, y el "Clásico Gobernador de la Provincia". Como siempre, la entrada es libre y gratuita. Más información: www.hipodromorosario.com.ar

Actividades especiales en polideportivos

Matiné del Garzón de Animadores

Este viernes 15 de septiembre, de 20 a 23.30, se desarrolla la Matiné del Polideportivo Garzón (Garzón 351). Habrá premios y sorteos con la entrada, y un buffet con precios accesibles a cargo de Animadores Juveniles, que son los organizadores de la jornada. El costo de las entradas anticipadas es $700, y en la puerta saldrán $1.000.

Yo También Juego: Encuentro de Natación en el 9

Este sábado 16 de septiembre, de 14 a 17, el Polideportivo 9 de Julio (Dorrego 3339) recibirá un Encuentro de Natación destinado a niños, niñas y jóvenes con discapacidad. La jornada es organizada por el proyecto municipal “Yo También Juego” junto al espacio “Natación Terapéutica”.

Se harán pruebas adaptadas y juegos acuáticos que consisten en natación adaptada, 50 metros libre y con ayuda, 25m libres y con ayuda, 12m libres y con ayuda. También habrá juegos en el agua, de persecución y de relevos, entre otros.

Las instituciones invitadas son los institutos Mandala, C.I.R.E, CONNAR y El Limonero, y las escuelas Etnade y Padre Contardi.

Gymnaestrada Municipal en el Patinódromo

Este sábado 16 de septiembre, desde las 17, en el Patinódromo Municipal "Roberto Tagliabué" (Ovidio Lagos 2303) habrá una nueva edición de la Gymnaestrada Municipal.

Se desarrollará una muestra coreográfica donde participarán grupos de los diferentes polideportivos y espacios de movimiento municipales que están dentro del proyecto “Gimnasia para Todos”.

“Gymnaestrada” es una palabra artificial inventada por el neerlandés Jan Sommers, siendo una combinación de "gimnasia", "strada" (calle) y "estrada" (escenario).

7 de Septiembre

El lunes 18 de septiembre, de 9.30 a 12.30, el Polideportivo 7 de Septiembre (Martínez Estrada 8030) festejará el Día de la Primavera con los adultos y adultos mayores del CAIAM que funciona en el poli.

Mientras que el martes 19 y miércoles 20 de septiembre, de 10 a 14, se realizará una jornada deportiva con los alumnos de primero a sexto año de la Escuela Nº 365, con motivo del Día del Estudiante.

Garzón

El martes 19 de septiembre, de 18 a 20, habrá un encuentro deportivo de hockey en el Polideportivo Garzón (Garzón 351), que recibirá a los representantes del Estadio Municipal Jorge Newbery. La jornada de integración será con los alumnos de 8 a 13 años.

Cristalería

El miércoles 20 de septiembre, de 17.30 a 19.30, en el Polideportivo Cristalería (Alberini 3200) habrá un encuentro deportivo con el Polideportivo Garzón. Participan los alumnos de 8 a 12 años de las actividades de vóley y fútbol de ambos polis.

Por otra parte, todos los lunes de septiembre y octubre, de 15 a 17.30, Cristalería hará un mural en las paredes del polideportivo con los niños, jóvenes y adultos mayores que participan de las distintas actividades que allí se brindan.

También se suman a la propuesta los jóvenes que participan del programa Nueva Oportunidad, pertenecientes al distrito norte, junto a los adolescentes de los CC Los Cedros y Nuevo Alberdi.

Comienza la Pista Recreativa en el Autódromo Fangio

Este domingo 17 de septiembre será la primera jornada de la Pista Recreativa en el Autódromo Municipal Juan Manuel Fangio, un nuevo lugar para que los rosarinos puedan disfrutar de un espacio de encuentro, entrenamiento y actividad física.

Se trata de un proyecto que apunta a fomentar la recreación, la práctica deportiva y la vida saludable, y que al mismo tiempo significa una reconfiguración del lugar y las inmediaciones para que la ciudadanía se apropie del espacio, de la misma manera que se hace con la Calle Recreativa desde hace más de 12 años.

La Pista Recreativa estará habilitada cuando no haya competencias de automovilismo los domingos de 9.30 a 12.30. En los próximos meses abrirá sus puertas también el 1,15, 22 (a confirmar) y 29 de octubre, y en noviembre los domingos 5, 12, 19 (a confirmar) y 26.

La Pista Recreativa cuenta con cuatro sectores específicos: un espacio central donde se realizarán actividades y clases de distintas disciplinas, una pista recreativa, otra para entrenamiento y una de cross.

El espacio central, que estará dispuesto en el VIP del autódromo, estará dedicado para clases de yoga, zumba, el proyecto “Yo también juego” con espacios recreativos, y también para distintas propuestas como mini escuela ciclista y talleres de reciclado.

En tanto, los ingresos serán por las puertas 1, 2 y 3, todas por la calle García del Cossio. Las primeras dos serán para acceder al estacionamiento en auto o moto, y la última para entrar caminando o en bicicletas.

Calle Recreativa continúa con variadas propuestas

Este domingo 17 de septiembre, de 8.30 a 12.30, en Calle Recreativa habrá múltiples actividades para compartir en familia. Hay una Campaña de Vacunación en Balcarce y el río, de 9 a 12 h, a cargo de la Secretaría de Salud de la Provincia.

En el marco de la sexta Quincena del Arte Rosario 2023 estará la Milonga Arco Iris en la Pista Colosio, frente a la Casa del Tango; también se suma, desde las 11 h, el Museo Municipal de Bellas Artes “Juan B. Castagnino” (Av. Pellegrini 2202) con una restitución de una araucaria con un colectivo de artistas, además de una visita guiada de una artista.

Juguemos en Calle está en tres lugares: de 9 a 12 en la Explanada del Museo de la Ciudad (Bv. Oroño 2361), y de 10 a 12 en Ayolas y San Martín y en la Casa del Tango (Av Illia 1750).

Es un espacio destinado a las familias donde se proporcionan diferentes juegos y actividades de carácter lúdico, libres o dirigidas por profesores de educación física y residentes.

Hay un puesto de reparación y alquiler de bicicletas del proyecto Animadores Juveniles, de la Secretaría de Deporte y Turismo, que se encuentra en Bv. Oroño y el río, de 9 a 12. Allí se hacen cambios de parches, de cámaras, ajustes de cadena, frenos y asientos.

A su vez, mostrando una identificación, se puede alquilar más de una bicicleta, por más de una hora, a precios accesibles. También están en Ayolas y San Martín, pero ese espacio es sólo para hacer reparaciones.

El Parque Infantil de Educación Vial abre también los domingos para que los asistentes puedan usar sus propias bicicletas, patines, patinetas y rollers, disfrutando de un lugar de esparcimiento y aprendizajes, en un espacio que simula una pequeña ciudad en la cual, a través de actividades lúdicas y recreativas, los visitantes protagonizan acciones que alientan hábitos y conductas de seguridad vial y del correcto uso de la vía pública.

La Mini Escuela Ciclista se encuentra en el horario de 10 a 12 en la explanada de la Ciudad de las Niñas y los Niños (Vélez Sarsfield y Av. Carballo) y de 9 a 11.30 en Bv. Oroño y Dante Alighieri.

La Escuela Ciclista está en el Museo de la Ciudad. Es una propuesta llevada adelante junto al Ente de la Movilidad y la empresa Movi Rosario. Este es un espacio gratuito de capacitación y formación para mayores de 12 años, que usan o desean comenzar a usar la bici como modo de movilidad. Turnos: de 9 a 10.30 y de 10.30 a 12.

El objetivo es que aprendan a circular con confianza y responsabilidad en la ciudad. Se abordan temas relacionados con la circulación, normas de tránsito, elementos de seguridad y consejos útiles para un manejo seguro. La dinámica de las actividades se organiza por turnos, previa inscripción a través https://www.rosario.gob.ar/form/id/inscripcion_escuela_ciclista_rosario.

En la Ciudad de las Niñas y los Niños (Vélez Sarsfield y Av. Carballo) se desarrolla “Descanso al Paso”, de 10 a 13 horas. Este programa brinda un espacio para descansar, hidratarse, preparar un té o mates con hierbas de la huerta, leer un libro o el diario, escuchar un relato y participar de diferentes actividades.

“Paseo a Ciegas” está en Puerto Norte (Av. Carballo y Vélez Sarsfield) y aborda la inclusión social y participación activa a través del uso de bicicletas tándem (dobles) y adaptadas para silla de ruedas (de niños y niñas) con el objetivo de promover la actividad física inclusiva (también en San Martín y Ayolas, frente a la Iglesia San Antonio, junto al Grupo Scout).

Invita a todos a vivir la experiencia de un paseo a ciegas utilizando un antifaz, pudiendo vivenciar la experiencia para generar mayor concientización en la población sobre las problemáticas de las personas con discapacidades en su vida cotidiana. Este programa de Extensión de la UGR se desarrolla en forma conjunta con la Asociación Rosarina de Deportes para Ciegos (ARDeC).

Estación Bienestar se encuentra en Av. De la Costa y Bv. Oroño, de 9.30 a 12. Este proyecto es desarrollado por estudiantes de kinesiología (UGR), nutrición (UCEL) y medicina/enfermería (IUNIR), brindando servicios de promoción de la salud para el cuidado y concientización de la sociedad.

En el Parque Sunchales (entre la Calesita y los Silos), de 10 a 11, hay clases gratuitas de Tai Chi Kung a cargo de docentes especializados para disminuir las dolencias físicas, problemas respiratorios, circulatorios, digestivos, nerviosos y articulares. Hay una clase gratuita de Tai Chi a las 11 en San Martín y Ayolas, a cargo de instructores especializados.

Hay clases gratuitas de Yoga en Bv. Oroño y el río, desde las 9.30, a cargo de la Tecnicatura de Yoga de la Universidad del Gran Rosario. Diferentes gimnasios de la ciudad dictan clases de Zumba y Ritmos, a partir de las 9.30, en la Plaza de las Ciencias (Bv. Oroño 2500) y en San Martín y Ayolas.

De 9.30 a 12.30 se realiza el “Museo al Paso”, un programa del Museo de la Ciudad donde abren el patio con una propuesta para compartir una mañana diferente para disfrutar al sol, a la sombra, para leer un libro o escuchar música al aire libre. Hay una clase de danza a cargo de la Dirección de Adultos Mayores, con el cierre de una ronda de recuerdos y memorias acerca de sucesos históricos de nuestra ciudad, “Bailamos y Recordamos”.

La Feria del Irupé está en Balcarce y el río, de 9 a 12. Esta feria autogestiva es llevada adelante con emprendedores, manualistas y artesanos. Hay puntos de reparación rápida por parte de bicicleterías "amigas" de Calle: la "Bicicletería" (Rioja 2138) y "El Venezolano" (Balcarce 1317).

El circuito contempla 35 km libres de autos, motos y transporte urbano para caminar, correr, patinar, andar en bici o rollers. Las calles que la componen son: Av. de la Costa (de Rioja a Bv. Avellaneda), Bv. Oroño (de Av. de la Costa a Bv. 27 de Febrero); Bv. 27 de Febrero (de Bv. Oroño a San Martín); Av. San Martín (de Bv. 27 de Febrero hasta Av. del Rosario).

Hace 12 años, Rosario fue la primera ciudad del país en implementar un circuito recreativo temporal, que contó con 13 kilómetros de longitud; en el año 2012 se hicieron dos prolongaciones, llegando a 28 km.

Calle Recreativa es una alternativa masiva de convivencia, encuentro, esparcimiento, vida saludable, actividad física y movilidad activa para toda la ciudadanía. Brinda un espacio público ordenado, aprovechado por todas las edades.