4 de marzo

Obras

Movilidad

Avanzan las obras del carril exclusivo Movibus Norte

Un equipo técnico de la Secretaria de Transporte de la Nación recorrió la zona acompañado de funcionarios municipales para supervisar los trabajos.

Las obras del carril exclusivo de la avenida Alberdi se encuentran dentro de los plazos estipulados en el cronograma. Así lo informaron el miércoles 6 de enero la secretaria de Transporte y Movilidad Mónica Alvarado y el equipo de la Municipalidad de Rosario que llevó adelante el proyecto, encargados de recibir a un equipo técnico de la Secretaría de Transporte de la Nación que arribó a la ciudad para visitar las obras.

"Estuvimos recorriendo el lugar junto con los técnicos de la Secretaría de Transporte de la Nación y del Ptuma, en donde los integrantes de la nueva gestión nacional conocieron el proyecto. Luego, nos reunimos con ellos para coordinar los trabajos entre los equipos técnicos locales y nacionales en esta última etapa de obras", comentó Mónica Alvarado. 

"El balance del encuentro es altamente positivo. Nosotros veníamos trabajando desde el año pasado con integrantes de Nación, pero esta visita nos sirvió para conocer al nuevo equipo de la Secretaría, con quienes de ahora en más realizaremos estos intercambios para llevar adelante el proyecto de Movibus", agregó en relación a la visita. 

En relación al progreso y costo de los trabajos, la titular del área de movilidad aseguró que “cada una de las estaciones se encuentra en una instancia de avance en función del cronograma pautado. Las estaciones requieren de varias obras de infraestructura que no se advierten a simple vista, como tareas de asfalto, bases y cordones, para luego proceder al montaje de la estructura del refugio propiamente dicha”. "En términos generales constituye una inversión de 38 millones de pesos lo que significa la obra propiamente dicha del corredor MOVI Bus", completó.

Los trabajos comenzaron con las estaciones especiales de Alberdi y Génova, continuando en sentido norte-sur. Tal como estaba previsto, se avanzó en frentes de obras simultáneos en las diferentes intersecciones para la instalación de las estaciones centrales.

Cabe aclarar que el financiamiento para esta obra se obtuvo en el marco de las gestiones realizadas por la Municipalidad de Rosario ante el Banco Mundial y el Ptuma (Proyecto de Transporte Urbano en Áreas Metropolitanas Argentinas). Si bien el proyecto fue elaborado técnicamente por la Municipalidad, su ejecución se lleva a cabo a través de una licitación realizada por el Ministerio del Interior y Transporte de la Nación a través de la Unidad Ejecutora Central. De esta manera, el Banco Mundial financia al gobierno nacional la obra que beneficiará a la ciudad de Rosario, siendo la misma no reembolsable por el municipio.

Cabe recordar que a principios de agosto se había llevado a cabo un encuentro entre autoridades municipales, referentes de Ptuma y de la empresa Edeca, ocasión en que se firmó el acta de inicio de obra y se estableció el cronograma de realización del proyecto que beneficiará a los usuarios del transporte urbano e interurbano y vecinos del sector.

El proyecto

Contempla una intervención integral del corredor que incluye, además de la ejecución de estaciones para la espera del colectivo y la reconversión del área comercial con reacondicionamiento de las veredas, la potenciación de la iluminación y la reposición e instalación de nuevo mobiliario urbano en el tramo de la avenida.

La realización de Movibus en la avenida Alberdi comprende la creación de 2,5 km de Carril Exclusivo, que se extiende desde calle Salta hasta Portugal y representa el primer tramo de un proyecto que abarca un total de 9.5 km de carriles sobre el corredor norte, desde la ciudad de Granadero Baigorria, ingresando a la ciudad por bulevar Rondeau y continuando por avenida Alberdi.

El carril exclusivo para el transporte público funcionará en los carriles izquierdos de cada sentido de circulación y contemplará estaciones especiales para el ascenso y descenso del transporte urbano e interurbano que estarán emplazadas en el centro de la avenida. Esto permitirá a los vehículos particulares transitar con normalidad dentro de los dos carriles que se mantendrán para su circulación y conservar el estacionamiento en la avenida.

La creación de estas nuevas paradas especiales exclusivas para el ascenso y descenso de los pasajeros permitirá optimizar los tiempos de viaje de los más de 70 servicios de transporte urbano e interurbano que transitan por hora, así como mejorar las condiciones del espacio público de las veredas y la circulación de peatones.

La implementación del carril Movibus se enmarca en las políticas que la gestión de la intendenta Mónica Fein viene llevando adelante con el objetivo de migrar hacia una movilidad más sustentable con el ambiente, a través de uno de los ejes del Plan Integral de Movilidad tendiente a promocionar el uso del transporte público masivo.

La obra beneficiará a los miles de usuarios de las 10 líneas de transporte público que circulan por el tramo: los servicios de transporte urbano 102 Negra; 103 banderas Roja y Negra; 107 Roja y Negra; 113; 143 banderas Roja y Negra; 146 banderas Roja y Negra; así como los servicios interurbanos 35/9; M; Expreso y Serodino.