17 de junio

Deportes

Rosario, capital del hockey argentino: llegan cuatro eventos nacionales con la presencia de más de 1.500 deportistas

Entre el 28 de septiembre y el 15 de octubre se desarrollarán certámenes argentinos de selecciones y clubes con el Estadio Mundialista Luciana Aymar como epicentro.

Por su historia, por sus clubes, por sus deportistas y por su infraestructura Rosario es la capital del hockey argentino. Lo demostró con la organización del Mundial 2010, la Champions Trophy, con las jugadoras y jugadores que vistieron las camisetas de Leonas y Leones, con la formación día a día que hacen las instituciones locales y con el Estadio Mundialista Luciana Aymar como cancha de nivel internacional y desde 2022 con la sintética en el óvalo del Hipódromo Independencia. 

Para reafirmar su vínculo con este deporte, entre el 28 de septiembre y el 15 de octubre Rosario recibirá cuatro certámenes nacionales y regionales de hockey tanto en damas como en caballeros. Llegarán más de 1.500 deportistas de diferentes rincones de la Argentina, a los que se sumarán jueces, integrantes de los cuerpos técnicos, directivos y familiares, por lo que durante tres fines de semana la ciudad será el epicentro del mejor hockey del país.

Este martes 26 de septiembre en el Palacio Municipal (Buenos Aires 711) se realizará el lanzamiento oficial de “Rosario, la capital del hockey argentino”. Estarán presentes autoridades locales, de la Confederación Argentina de Hockey, de la Asociación de Hockey del Litoral y de los clubes participantes.

La Confederación Argentina de Hockey le otorgó a la Asociación de Hockey del Litoral la sede de las primeras ediciones de los campeonatos argentinos y regionales de clubes de la categoría sub 19 que se disputan. Los torneos tendrán como sede principal al Estadio Mundialista Luciana Aymar y a diferentes canchas de clubes locales. Y en esta ocasión se suma la Secretaría de Deporte y Turismo de la Municipalidad de Rosario, a través del Centro Regional de Alto Rendimiento (CReAR), para trabajar en conjunto en la organización.

Por estos eventos, se espera que unas 3000 personas lleguen a la ciudad, por lo tanto, los actores del turismo local también esperan los torneos.

El certamen más destacado será el Campeonato Argentino de Selecciones en categoría Sub 19 tanto en damas como en caballeros Zona Campeonato, que se desarrollará entre el 28 de septiembre y el 1° de octubre. Tendrá su sede principal en el estadio Luciana Aymar, pero también se utilizarán otros escenarios de clubes locales. Serán parte del mismo 16 equipos, con la participación de 320 deportistas. Es el segundo torneo de mayor jerarquía de seleccionados a nivel nacional con participación de combinados de las provincias mejores clasificadas del país. Además, muchos de los deportistas que llegarán a Rosario están transitando sus primeros pasos en convocatorias a leoncitas y leoncitos.

Los restantes tres torneos reunirán a equipos de distintos rincones del país. Entre el 5 y el 8 de octubre se disputará el Campeonato Regional de Clubes Región NEA Sub 16 en sus divisionales “A”, “B” y “D” en damas. Del 12 al 15 de octubre será el turno del Campeonato Argentino de Clubes Sub 18 “A” y “B” de damas y en la misma fecha el Campeonato Regional de Clubes Región NEA Sub 19 en divisionales “A” y “B” damas.

Los torneos, uno por uno

Campeonato Argentino de Selecciones Sub 19 - Damas y caballeros - Zona Campeonato

Participarán 16 equipos y 320 deportistas. Fecha: 28 de septiembre al 1 de octubre. Sede principal: Estadio Mundialista “Luciana Aymar”. Seleccionados participantes en Damas: Mendoza, Buenos Aires, Litoral (Rosario), Tucumán, Córdoba, Salta, Mar del Plata y Tandil. Seleccionado participantes en Caballeros: Buenos Aires, Mendoza, Litoral (Rosario), Córdoba, Tucumán, Salta y Tandil.

Campeonato Regional de Clubes Sub 16 Región NEA - A, B y D - Damas

Participarán 31 equipos y 620 deportistas. Fecha: 5 a 8 de octubre. Sede principal: Estadio Mundialista Luciana Aymar. Equipos letra “A”: Estudiantes (Paraná), Salto Grande (Entre Ríos), Aranduroga (Corrientes), Guaraní (Misiones), Alma Juniors (Esperanza), 9 de Julio (Rafaela), Centro de Educación Física N° 54 (Venado Tuerto) y Universitario “A” (Rosario). Equipos letra “B”: Centro de Cazadores (Misiones), Paracao (Paraná), Achirense (Entre Ríos), Santa Fe Rugby Club (Santa Fe), Tilcara (Paraná), Boca Unidos (Corrientes), Jockey Club (Venado Tuerto Club) y Club de Rugby Ateneo Inmaculada (Santa Fe). Equipos letra “D”: Club Atlético y Social Don Benito (Entre Ríos), Club Posadas Hockey (Misiones), Club de la Universidad del Nordeste (Chaco), Adelante (Reconquista), Regatas Uruguay (Entre Ríos), Duendes (Rosario), Sarmiento (Chaco), Universitario “B” (Rosario), Universitario “C” (Rosario), SOMISA (San Nicolás), Bancario (Rosario), Sportivo Atlético Club (Las Parejas), Almafuerte (Las Rosas), La Salle (Santa Fe) y Regatas (Chaco).

Campeonato Argentino de Clubes Sub 19 A y B - Damas

Participarán 16 equipos y 320 deportistas. Fecha: 12 a 15 de octubre. Sede principal: Estadio Mundialista Luciana Aymar. Los clubes que participarán en el “A” son: Los Tordos (Mendoza), Club Italiano (Buenos Aires), Jockey Club (Rosario), Natación y Gimnasia (Tucumán), La Tablada (Córdoba), Popeye Beisbol Club (Salta), Universitario (Mar del Plata) y Los Cardos Rugby Club (Tandil). Los clubes que participarán en el “B” son: San Juan Rugby Club (San Juan), Náutico El Quilla (Santa Fe), Sarmiento (Chaco), Monte Hermoso (Bahía Blanca), Estudiantes (Paraná), Calafate (Comodoro Rivadavia), Old Resian (Rosario) y Santiago Lawn Tennis Club (Santiago del Estero).

Campeonato Regional de Clubes Sub 19 Región NEA - A y B - Damas

Participarán 17 equipos y 340 deportistas. Fecha: 12 a 15 de octubre. Sede: clubes de la ciudad. En la estructura de la letra “A” participan 8 equipos: Banco Provincial (Santa Fe), Paraná Rowing Club (Paraná), 9 de Julio (Rafaela), Boca Unidos (Corrientes), Centro de Cazadores (Misiones), Club Sportsman (Villa Cañás), Duendes (Rosario) y Club de Rugby Ateneo Inmaculada (Santa Fe). En la estructura de la letra “B” participan 9 equipos: Paracao (Paraná), Colón (Santa Fe), Círculo Rafaelino de Rugby (Rafaela), Taraguy (Corrientes), Jaguareté (Corrientes), Aranduroga (Corrientes), SOMISA (San Nicolás), Bancario (Rosario) y Santa Fe Rugby Club (Santa Fe).