29 de abril

Obras

Fein y Lifschitz gestionaron obras en el Ministerio de Energía de la Nación

En reunión con Juan José Aranguren se insistió por trabajos comprometidos oportunamente por el anterior gobierno nacional para la ampliación de la infraestructura de gas en ciudad y región.

La intendenta Mónica Fein y el gobernador Miguel Lifschitz se reunieron el martes 12 de enero con el ministro de Energía y Minería de la Nación, Juan José Aranguren, para dialogar sobre proyectos estratégicos para la provincia y la ciudad que involucran a esa cartera. "Fue una muy buena reunión donde abordamos temas energéticos de Santa Fe y retomamos cuestiones estratégicas de infraestructura para Rosario, particularmente en lo que hace a la distribución y abastecimiento de gas", explicó Fein al término del encuentro desarrollado en las oficinas del Ministerio de avenida Colón 17 de la Capital Federal. 

En ese sentido, la intendenta recordó el compromiso asumido por el anterior gobierno nacional en el marco del Programa Más Cerca Gas, para el incremento en la capacidad de distribución de gas en Rosario a través del proyecto denominado Ampliación Sistema de Alta Presión de la Ciudad de Rosario y Área Metropolitana, que comprende, además, a las localidades de Soldini, Funes, Ibarlucea, Granadero Baigorria y Capitán Bermúdez. 

Fein remarcó que el déficit en la materia conspira contra la radicación de emprendimientos productivos en el norte y centro en la ciudad por la falta de un adecuado abastecimiento.

Por ello, en el marco de aquel programa y bajo el compromiso del anterior gobierno a través del Ministerio de Planificación Federal, la Municipalidad había licitado obras para concretar cerca de 9.000 nuevas conexiones, trabajos que demandan una inversión total de 87 millones de pesos. Para ponerlos en marcha se requiere un adelanto de la Nación del orden de los 30 millones de pesos que no llegó nunca a efectivizarse.

Por su parte, el gobernador Lifschitz señaló que “fue una reunión positiva en la que repasamos varios temas, uno de ellos muy importante para la ciudad de Rosario, como es una obra de gas del programa Más Cerca que había implementado el gobierno anterior con una inversión de más de 80 millones de pesos, y que licitó la Municipalidad para ampliar la oferta de gas en distintas zonas de la ciudad”.

Asimismo, solicitó también la continuidad de ese plan para “las localidades que también licitaron trabajos en ese marco, por 1.500 millones de pesos para obras de gas domiciliario”.

Lifschitz detalló que, a su vez, se trabajó con Aranguren sobre la continuidad de otros proyectos que están en ejecución en la provincia, en particular en Sunchales, “para abastecer a la nueva planta de la Cooperativa Sancor, y en Venado Tuerto y la región”.

“Además, hablamos de obras de electricidad de carácter regional e interprovincial que se necesitan, porque la Empresa Provincial de la Energía ha hecho muchas inversiones pero faltan otras de carácter interprovincial, fundamentalmente con Córdoba y Santiago del Estero”, explicó el mandatario.

Energías alternativas

Además, se analizaron proyectos e iniciativas en materia de energías alternativas. “Santa Fe tiene muchos proyectos, con una subsecretaría que trabaja este tema, una planta de energía fotovoltaica en ejecución en San Lorenzo, otra eólica en Rufino, y queremos avanzar en biomasa, biodiésel y etanol. Todo esto necesita de políticas nacionales, y encontramos buen eco del ministro en este tema”, concluyó.

Del encuentro participó también la secretaria de Estado de la Energía de la provincia, Verónica Geese.

Las obras de gas en el caso de Rosario

Está previsto que las referidas obras de gas beneficien a unos 38 mil usuarios de forma directa a partir de la realización de 8.800 nuevas conexiones en la zona de Ibarlucea y Avellaneda Oeste (lotes del Plan Mi Tierra Mi Casa y de Procrear). En tanto, estas obras también serán de beneficio indirecto para 80 mil vecinos, dadas las mejoras en las redes troncales que conllevan.

El proyecto, desarrollado por Litoral Gas SA y aprobado oportunamente por Enargas, consiste en la ejecución de un gasoducto en la localidad de Soldini, además de tres ramales de refuerzo en distintas zonas de la ciudad que incluyen un nuevo gasoducto en calle Cochabamba, que finaliza con una estación reguladora de presión en Crespo y Pellegrini; un ramal en bulevar Seguí, en el tramo comprendido por las calles Cullen y Campbell; y un gasoducto en calle Gorriti, en el tramo entre  Felipé Moré y avenida Sabín. El plan comprende también la modificación de seis estaciones reguladoras, que ampliarán su capacidad, ubicadas en 1º de Mayo y Córdoba, bulevar Oroño y Córdoba, Presidente Roca y Catamarca, San Juan y Corrientes, San Martín y Montevideo, y Zeballos y Necochea.