22 de noviembre

Gobierno

Rosario fue distinguida a nivel mundial por sus políticas públicas de movilidad

La ciudad fue finalista del premio Transporte Sostenible 2016 que se definió en Washington, Estados Unidos. Fue destacada por contar con la mayor cantidad de ciclovías del país.

La ciudad de Rosario participó y fue finalista del Premio Transporte Sostenible 2016 que se entregó en Washington, Estados Unidos, que contó con la participación de ciudades de todo el mundo. El municipio fue destacado por la implementación de políticas integrales de movilidad sustentable y la construcción participativa como eslabón fundamental en etapas de diseño.

Fue la única representante de Argentina y, si bien no obtuvo el primer lugar, se destacó la numerosa cantidad de bicisendas existentes, que la convierten en la ciudad con el mayor número de ciclovías del país en relación a la cantidad de habitantes, por lo que recibió una mención especial.

También se destacó la política participativa que lleva adelante el municipio en el proceso de diseño de estrategias.

El Premio Transporte Sostenible 2016 estuvo a cargo del Institute for Transportation and Development Policy, el TransitCenter y el Banco Mundial. Rosario compitió en primera instancia con Albacete (España), Indore (India), Kigali (Ruanda), Lima (Perú) y Toluca (México). 

Resultó ganadora de este grupo y finalista junto del concurso junto a Moscú (Rusia) y Yichang (China), siendo esta última quien quedó en primer lugar.

“Es un orgullo para nuestra ciudad participar de un certamen internacional de movilidad, compitiendo con ciudades innovadoras y pioneras en materia de transporte sustentable. Pero más importante es el hecho de que estas políticas públicas fueron diseñadas a través del consenso y participación de los vecinos”, sostuvo la intendenta Mónica Fein.

Y agregó: “Este es un claro ejemplo de que podemos construir una Rosario sustentable, inclusiva y participativa”.

Rosario fue distinguida por la integralidad en la definición de políticas públicas, basada en principios de equidad y sustentabilidad, y por todos los logros alcanzados a partir de la formulación colectiva de su Plan Integral de Movilidad.

Las mejoras en los colectivos y puesta en marcha de nuevos coches 0km, la infraestructura  que demandó la implementación del sistema Mi Bici, Tu Bici y la implementación de los carriles exclusivos para colectivos y taxis, junto a la reforma del estacionamiento en las calles y la obra de Movibus Norte, colocan a la Municipalidad a la vanguardia de las políticas de desarrollo urbano sostenible y fueron los hitos que destacaron los organizadores que decidieron nominar a Rosario.

A su vez, el municipio fue distinguido también por su amplio recorrido de ciclovías per cápita, en relación al resto de las ciudades de Argentina, ya que son más de 7.000 los usuarios de bicicletas públicas que recorren los 120 kilómetros de bicisendas construidas hasta el momento.

Los organizadores celebraron también la política participativa e inclusiva de la Municipalidad de Rosario en materia de movilidad. Ya en 2015 un informe del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), señaló que Rosario era la ciudad con más ciclistas de Latinoamérica y ponderó el Pacto de Movilidad, con políticas diseñadas en conjunto con los vecinos de cada distrito e instituciones de la sociedad civil. 

Inclusión y Participación

“Lo innovador de la gestión municipal es la participación colectiva en el diseño de los proyectos. Hay un cambio en el paradigma, donde ya no se habla de transporte sino de movilidad”, afirmó la intendenta Fein.

Vale la pena destacar que, a través del Plan Integral de Movilidad, se rubricó un pacto de compromiso entre diferentes actores de la sociedad para promover el uso de vehículos no motorizados, transporte público y disuadir el uso del automóvil particular.

Se suman a esta iniciativa los talleres realizados durante 2013 y 2014 en escuelas y en la vía pública, en el marco de la campaña ¡Todos en Bici!, donde se fomentó el uso de bicicletas.

Del debate con vecinos de todos los distritos, también se delineó la futura red de transporte y se planteó la mejora del servicio, de cara al armado del pliego para la licitación del nuevo sistema de transporte público de pasajeros, aprobada en el conejo en diciembre de 2015.

Razones de la nominación

Rosario comparte estrategias de movilidad con  las ciudades de Yichang y Moscú, que sirven de ejemplo y se implementan a nivel mundial.

Los organizadores del Premio Transporte Sustentable 2016 tuvieron en cuenta las políticas implementadas a través del Plan Integral de Movilidad de Rosario. Quedaron impresionados por los resultados de la puesta en marcha de los carriles exclusivos para colectivos y taxis, las mejoras realizadas en el servicio ¿Cuando Llega?, la creación de nuevas líneas de transporte, la compra de coches 0km y las obras del MoviBus Norte.

También se puso en valor la practicidad y multifuncionalidad de la tarjeta sin contacto MOVI, que sirve para colectivos, bicicletas y hasta para el pago de estacionamiento medido.

Red de Ciclovías by Municipalidad de Rosario